El ambicioso proyecto cambiará el rostro de uno de los acceso al centro penquista y conectar el Parque Ecuador con el Teatro Regional. Los trabajos incluyen reponer los dos tramos elevados existentes.
La intervención más importante en décadas va a recibir calle Esmeralda en Concepción, una que promete cambiarle la cara a uno de los históricos y principales accesos al centro de Concepción,en una vía que une avenida Costanera con la calle Víctor Lamas y el Parque Ecuador.
Esto porque el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció que publicará el llamado a licitación para ejecutar las obras que permitan renovar completamente esta vía, tal como lo ratificó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, quien explicó en qué punto se encuentra esta iniciativa.
“Hoy día las bases de licitación tienen la toma de razón de Contraloría, porque ese proyecto por su envergadura pasa a Contraloría, y eso nos permite y nos libera para poder hacer el llamado a licitación en la Plataforma Mercado Público. Está todo dado para que eso así sea”, dijo.
“Y eso es una buena noticia porque ya es un paso concreto. No es solamente la idea del proyecto, no es solamente tener un presupuesto, no, es concreto, porque eso significa que es el primer paso para que ese proyecto se ejecute y se inicie este año”, sostuvo la seremi.
El proyecto implicará la ejecución de obras de pavimentación, seguridad vial, semaforización, aguas lluvias, estructuras, modificación agua potable, modificación aguas servidas, paisajismo, riego, iluminación, desvíos de tránsito y traslado de servicios para el mejoramiento de la conectividad con el río Biobío.
Además, en el caso del puente o paso superior, se plantea con dos estructuras principales: la primera para el paso sobre calle Arrau Méndez – faja de ferrocarriles – Padre hurtado, que tendrá 21,5 metros de ancho por 54 metros de largo y la segunda, sobre Avenida Pedro de Valdivia, de 21,5 metros de ancho por 20 metros de largo.
Esto considera una calzada simple de 7 metros, con una pista por sentido, vereda de 3,5 metros por el costado norte y una franja por el costado sur, donde se construirá una ciclovía de 2,4 metros y espacio disponible para la prolongación del Parque Ecuador.
Además, se genera conexión de Arrau Méndez con Binimellis hasta Parque Bicentenario por el norte y calle Sargento Aldea por el sur.
El proyecto se encuentra en la actualidad en su etapa de ejecución en lo referente al desarrollo de las expropiaciones, lo que ha implicado, se informó desde la seremi de Vivienda y Urbanismo, gestiones de coordinación con los vecinos del sector, tanto en lo referente a la expropiación a privados y acuerdos con personas que no son dueñas y ocupan sectores necesarios para la ejecución del proyecto.
Y si bien es cierto, que la aspiración es lograr iniciar la ejecución de obras antes de finalizar el presente año, lo más probable es que aquello ocurra en los primeros meses de 2025, pensado en los ritmos administrativos para el desarrollo de estas grandes intervenciones urbanas, que requieren coordinaciones con otros organismos públicos como con empresas privadas.
La estimación actual de la inversión aproximada para la ejecución total del proyecto es de 22 mil 482 millones 151 pesos, incluyendo gastos administrativos, obras civiles y terreno. De ellos, 19 mil 417 millones de pesos estarán destinados para la licitación de los trabajos, se informó desde el Minvu.
Sobre la importancia que tiene para la zona la inversión que se realizará en renovar completamente calle Esmeralda, la seremi expresó que se trata de una iniciativa relevante también desde el punto de vista social y urbano que tendrá un impacto significativo no sólo para la comuna de Concepción, porque permitirá conectar dos zonas de la ciudad que hoy viven realidades distintas.
“Este proyecto no es solamente un puente, sino que es un proyecto urbano que tiene una connotación diferente porque también proyecta el parque, prolonga el Parque Ecuador, tiene ciclovías, tiene paso peatonal, entonces, viene a ser una pieza urbana relevante para ese sector de la ciudad, en el reconocimiento también del Río”, dijo Claudia Toledo.
“En su momento, en la historia, ese puente efectivamente era una conexión, pero hoy día nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo lo vemos más allá que una mera conexión, sino que también como un espacio de desarrollo, un espacio que articula la ciudad con otras, la comuna de Concepción con otras comunas y que efectivamente hace que ese sector ya deje de ser o de sentirse como atrás mano, sino que también tenga un rol importante”, añadió.
Si los plazos se cumplen, la próxima semana se abrirá la licitación de este proyecto y si se presentan empresas interesadas y adjudican los trabajos durante el presente año, las faenas coincidirían con la última parte de la construcción del viaducto que conectará el Puente Bicentenario con avenida Chacabuco que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, y que además de la infraestructura para los vehículos, tendrá la habilitación de espacios públicos bajo la infraestructura.
Por ello, la titular en la Región del Minvu aseveró que cuando llegue el momento se harán todos los esfuerzos para que el impacto sea el menos posible.
“Siempre decimos que los proyectos urbanos de la envergadura que nosotros desarrollamos generan un impacto en la ciudad y eso es evidente y no lo vamos a desconocer.Y eso va a implicar efectivamente, como es un paso importante donde hay mucho desplazamiento, la idea es poder coordinar todas las acciones en su momento para que dentro de todos los impactos negativos se generen los menos posibles y las menos alteraciones a las personas que transitan por ese lugar.
“Pero, obviamente, eso siempre es un efecto de lo que significa avanzar, construir proyectos y generar una ciudad a la escala de lo que corresponde para la ciudad de Concepción”, cerró Claudia Toledo.