Ciudad

EFE presenta millonario plan de inversiones para Biotrén: incluye la compra de 10 nuevos trenes

Con la presencia del Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo la empresa detalló el cronograma de inversiones hasta 2040. En junio se llamará a licitación para alargar las estaciones en la Línea 2 y ampliar la capacidad eléctrica. Además el otro año llegarán 2 nuevos trenes que permitirán ampliar la capacidad en hora punta.

Por: Pablo Carrasco 18 de Mayo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En una muestra que la Región del Biobío y el Gran Concepción son prioridad en materia de transporte público y para borrar cualquier espacio de duda en torno a la materialización de proyectos ferroviarios para la zona, es que EFE presentó este viernes un millonario plan de inversiones que en sus diferentes etapas suma 700 millones de dólares y si se le agregan los 300 millones en actual ejecución en el nuevo puente ferroviario sobre el Biobío llega a casi mil millones de la moneda estadounidense.

Así lo detalló el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, quien manifestó su alegría por poder entregar un plan que permitirá hacer crecer la oferta de trenes de pasajeros en los próximos años con un calendario claro en términos de inversiones y proyectos a concretar.

“Estamos muy contentos, hoy hemos podido presentar el plan de inversiones que tiene la Empresa de Ferrocarriles del Estado para el Gran Concepción y para la Región del Biobío. En ese orden de ideas lo que hemos hecho es poder mostrar lo que vamos concretando” , sostuvo el directivo.

Las inversiones

Y precisamente ese fue el énfasis que desde la estatal ferroviaria se le dio a la actividad donde se presentó el plan, que se trata de obras que se harán y no de proyectos en el aire, se trata de inversiones que están centradas en mejorar particularmente la oferta en la Línea 2 del Biotrén que va desde Concepción a Coronel y su extensión a Lota.

Así se anunció que en junio se llamará a licitación para comenzar los trabajos para alargar las estaciones lo que permitirá generar trenadas de 6 coches, permitiendo duplicar la oferta en hora punta.

Para ello se utilizarán los 2 nuevos trenes similares a los actuales, que ya se compraron y que llegarán al país entre julio y agosto del próximo año.

Una vez superada la etapa de pruebas dinámicas y estáticas permitirán, manteniendo las frecuencias actuales ofrecer mayor capacidad de traslado. Además ya está en curso la licitación para ampliar la capacidad eléctrica de la Línea 2. Esto permitirá sumar nuevos trenes y aumentar frecuencias.

Y es que pensando en la extensión a Lota y en robustecer la capacidad del tren urbano en la intercomuna, se comprarán 10 nuevos trenes, los que deberán estar en operaciones hacia 2030, fecha en la EFE tiene fijado ya haber llegado al ingreso norte de Lota (sector Playa Blanca) y estar en condiciones de ingresar al centro de la ciudad (sector Feria).

Pasos Bajo Nivel

Finalmente, la Empresa de Ferrocarriles del Estado va a invertir en 4 pasos bajo nivel.

Se trata del cruce Santa Sofía en Chiguayante, que está ad portas de anunciarse la empresa que se adjudicó la licitación para su construcción y cuyos trabajos partirán a fines de 2024.

Cuatro Sur en San Pedro de La Paz, que además permitirá la conexión entre la Ruta 160 y la avenida Costanera Mar, creando un circuito alternativo para llegar a Concepción utilizando el Puente Industrial, tal como lo hemos informado en Diario Concepción.

El tercero será el paso bajo nivel de Lomas Coloradas, también en San Pedro de La Paz y el cuarto será el paso soterrado que se construirá en el sector El Arenal en Talcahuano.

Eric Martin, presidente directorio EFE. Isidoro Valenzuela M.

Compromiso de Estado

Para respaldar este millonario plan de inversiones, el presidente de EFE estuvo acompañado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz y de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quienes aseveraron que esto responde a cumplir el compromiso del estado con mejorar la movilidad de las personas en el Gran Concepción.

“Dentro de las obras -que también son parte del Plan Más Movilidad- podemos destacar el nuevo Puente Ferroviario Biobío y el Túnel Chepe, megaproyecto que transformará la manera transportar pasajeros y carga en el Gran Concepción, permitiendo aumentar la capacidad de desplazamiento de trenes sobre el río Biobío y facilitando este modo de transporte de regreso a la comuna de Lota. La inversión de ambas infraestructuras contempla un total de US$ 267 millones” agregó el secretario de Estado, aseveró el ministro Muñoz.

El anuncio de este plan se suma a los avances que hemos hecho para mejorar la conectividad de nuestro país, aprovechando su geografía e invitando a las chilenas y chilenos a subirse al tren del desarrollo. Hoy nuestro país está creciendo, después de años complejos de pandemia, dificultades económicas y malestar social, recuperamos la estabilidad y estamos creciendo, estos proyectos permiten que creemos empleo, que se desarrollen las ciudades, que se compatibilice crecimiento con desarrollo sostenible, y que construyamos – juntas y juntos – un Chile más justo”, aseguró la ministra vocera de Gobierno.

Ver para creer

Pero pese a los anuncios y las licitaciones del próximo mes y los vistos buenos (RS) obtenidos desde el Ministerio de Desarrollo Social tanto para la ampliación de la capacidad de la Línea 2 y la llegada del servicio a Lota en 2030, el alcalde de la comuna Patricio Marchant, se mostró más bien escéptico con lo dicho por la autoridad de Transportes y EFE sobre la llegada del Biotrén a la ex zona minera, y recordó, que ya suman cuatro los Presidentes de la República que han anunciado que el tren de pasajeros llegará a Lota y aún esa promesa no se concreta, se quejó el jefe comunal.

“En cuatro gobiernos hemos solicitado el tema del Biotrén porque es una necesidad, más de 12 mil personas que viajan desde Lota a Concepción. En todos los gobiernos: Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet y ahora el presidente Boric. Esperemos que ahora sí. Nosotros somos los hermanos pobres de las comunas de la provincia , con una reconversión que está en deuda y uno ve que todas las inversiones las hacen del puente al norte. Yo espero que esto se pueda cristalizar y se pueda hacer realidad”

Los otros proyectos

Además de lo ya anunciado, EFE además incluyó los estudios que se están realizando para extender el Biotrén a distintas zonas de la Región. Como el de prefactibilidad a Penco y Lirquén que ya están en pleno desarrollo y que tiene podría permitir la puesta en servicio de la nueva Línea 3 para 2032.

El estudio de prefactibilidad para extender el servicio Corto Laja hasta Los Ángeles, y que incluye una estación en la localidad de Santa Fe, permitiendo unir las capitales de la provincia de Concepción y del Biobío.

Y el anhelado estudio de prefactibilidad del Nuevo Acceso Norte Ferroviario que permitiría tener una vía directa entre Concepción y Chillán. Este estudio estará a cargo de Sectra y ya cuenta con la Recomendación Favorable del ministerio de Desarrollo Social y Familia, con un costo de 1.500 millones de pesos.

Aunque será precisamente este estudio el que aclare el costo de materializar esta iniciativa, la primera estimación lo sitúa en el orden de los 3 mil millones de dólares.

Por último, el estudio para aumentar el número de estaciones en la Línea 1, que podría incluir al menos una en el sector Medio Camino en Talcahuano y otra en el sector cercano al límite comunal entre Concepción y Chiguayante.

Etiquetas

Notas Relacionadas