Iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Fosis se anuncia a 19 años de la tragedia que dejó a 44 conscriptos fallecidos.
El gobernador regional, Rodrigo Díaz, indicó que “hace algunas semanas atrás comprometimos algunos recursos como Gobierno Regional para que, respecto a las personas que son sobrevivientes, con ayuda del Fosis, podamos tener un programa de emprendimiento que incluya habilitación para generar este negocio, pero también atenciones en salud mental para poder enfrentar este desafío”.
Bajo ese contexto añadió que este beneficio que considera atención psicosocial, capacitación laboral y apoyo a emprendimientos, “es una gotita de agua en el mar, pero que trata de demostrar que nos importan las personas que aquí han sido sobrevivientes, quienes durante muchos años han estado golpeando puertas de distintas instituciones para pedir ayuda. Mi presencia lo que trata de reflejar es que no nos olvidamos, que no nos olvidamos ni de los que cayeron, ni de los que han sobrevivido”.
Carlos Álvarez, presidente de la Agrupación de Sobrevivientes de la Tragedia de Antuco, sostuvo que “este es un día para recordar a nuestros compañeros caídos. Más que ver los problemas que uno pueda tener o cualquier cosa, es un momento para recordarlos a ellos, para tratar de buscar la calma, la paz. Yo creo que eso es lo más importante. También ha sido un momento de reencuentro con el oficial Chavarría, los cabos que nos acompañaron a nosotros, de agradecerles la ayuda que nos prestaron ese día. Y eso yo creo que es lo más importante en este momento, dar gracias que estamos con vida”.
Así, entonces, el programa de apoyo “es algo importante porque llevamos 19 años y el apoyo que habíamos tenido ha sido nulo. Entonces que llegue este aporte de parte del Gore es algo súper bueno para nosotros, ya que vamos a poder ver nuestros problemas psicológicos que hemos arrastrado durante tantos años. Entonces esto va a ser súper importante para nosotros y también para nuestras familias, porque ellas son las que están con nosotros, las que sufren cuando nosotros estamos mal, las que nos acompañan, las que nos ayudan. Entonces es algo muy bueno y estamos súper agradecidos de este proyecto, en realidad”, cerró Álvarez.