Justicia exige plan de conservación para el Humedal Bayona a municipio de San Pedro de la Paz

17 de Mayo 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela - Nelson Ojeda
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección por parte de vecinos. Se basaron en un estudio que da cuenta de deficiencia en la calidad del agua y en la responsabilidad de la casa edilicia.

La Corte de Apelaciones de Concepción determinó que la Municipalidad de San Pedro de la Paz debe elaborar un plan de mantención para el Humedal Bayona de la comuna, luego de acoger un recurso de protección por parte de vecinos, quienes reclaman que el cuerpo de agua presenta deficiencias en cuanto a cuidados.

En la parte resolutiva, el tribunal de alzada penquista estableció que “la I. Municipalidad de San Pedro de la Paz, deberá adoptar, a la brevedad, todas las medidas de coordinación que fueran pertinentes, con la Junta de Vecinos correspondiente al sector donde se emplaza el Humedal Bayona objeto del recurso, como asimismo con los órganos de la administración con competencia sobre la materia, debiendo elaborar un plan de trabajo en conjunto que deberá ser presentado a esta Corte (…) con el objeto de propender a la mantención, conservación del Humedal”.

De acuerdo a los vecinos existe una omisión ilegal por parte de la casa edilicia, la que la ley “ le encomienda y otorga con el objetivo de preservar, conservar y gestionar el cuidado del Humedal Bayona del Valle”.


“Dicha omisión ha provocado una situación de contaminación medioambiental y peligro de salud de los vecinos del sector”, como se observa en los argumentos ante la Justicia.

Recurrentes


Según los recurrentes hubo una búsqueda de apoyo en las autoridades a cargo de estas tareas “con solicitudes a la Dirección de Medio Ambiente, Alcaldía y Concejo Municipal sin recibir respuesta satisfactoria alguna”, por ello optaron por pedir apoyo a la Fundación Manzana Verde la que al realizar un estudio en el lugar concluyó que hay “hay presencia de coliformes fecales (…) una pobre calidad del agua y derechamente un riesgo para la salud de la fauna del humedal (…)”.

Silvana Vivallo, presidenta de la JJ.VV. de Bayona, manifestó que “nos preocupó luego de que una vez declarado parque-humedal urbano, había un abandono y comenzamos a ver que las especies estaban muriendo (peces carpa) . Eso lo avisamos a la Municipalidad pero nunca hubo respuesta”.


De hecho, la Corte de Apelaciones calificó como “negligente” el trabajo de la Municipalidad, expresando que “han omitido la realización de gestiones útiles que hubieran permitido oportunamente salvaguardar no solo el patrimonio medio ambiental de la comuna sino también de los vecinos”.

Ante eso es que Silvana Vivallo dijo que “es lamentable ya que aquí se pueden perder muchas cosas con este abandono. Se ve una capa de aceite, las plantas se han ido consumiendo”.


Por medio de una declaración, el alcalde, Javier Guiñez, dijo a los vecinos que “el fallo de la Corte de Apelaciones se configura como una oportunidad para generar mayores instancias de cooperación y mesas de trabajo que nos permitan proteger debidamente nuestro patrimonio natural”.

“Se ha destinado presupuesto para el estudio ´Monitoreo calidad columna de agua, en los cuerpos de aguas presentes en la comuna’ por $16 millones y para obra ‘Cierre Perimetral lote equipamiento municipal en la Laguna el Junquillar’ por $30 millones”, agregó.


Sobre las acciones a realizar mediante el fallo judicial, el jefe comunal confirmó que se realizará una mesa con entidades públicas y privadas “que permita adoptar medidas urgentes”.

Vasco da Gama


En tanto, en el Humedal Vasco da Gama de Hualpén, la Municipalidad local recibió una serie de kit´s para realizar mediciones de calidad de agua.

“Son herramientas diseñadas para evaluar y asegurar la calidad del agua, lo que incluye instrumentos y reactivos que permiten medir diferentes parámetros, como pH, turbidez, presencia de contaminantes biológicos y niveles de sustancias químicas”, contaron por medio de un comunicado.


“Es fundamental que podamos contar con información cada vez más certera, con datos de todos los cuerpos de agua, de los humedales, de los ríos, de los lagos, para poder tomar decisiones”, comentó el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto.