“Esperamos ver los resultados”: delegada Dresdner por detectores de metales en colegios de Lota

17 de Mayo 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Raphael Sierra P.

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, tuvo palabras por la anunciada compra e instalación de detectores de metales en colegios de Lota por parte de la Municipalidad.

Y es que el alcalde, Patricio Marchant, confirmó que se van a adquirir paletas que identifiquen armas, las cuales comenzarían a funcionar en el Liceo Industrial Rosauro y el Liceo Carlos Cousiño. En este último, cabe recordar, falleció recientemente un menor de 17 años.

A propósito, la delegada Dresdner se manifestó la mañana de este viernes indicando que “eso es parte de las prerrogativas del alcalde de Lota, puesto que la educación es municipal. Lo que hemos estado haciendo son grandes esfuerzos por parte del Ministerio de Educación y con la coordinación de Prevención del Delito para generar mesas de trabajo de los temas de seguridad en Lota“.


Asimismo, añadió que “acá tenemos un problema en un colegio específico, pero no es un problema que se detenga solo en ese colegio. Por lo tanto, lo que nos corresponde es entregar condiciones de seguridad a todos los estudiantes y a las comunidades. Eso es un trabajo que no depende solo de Carabineros, sino que de lo que se pueda hacer con los colegios”.

De esa forma, estableció que como Gobierno se espera “ver cuáles son los resultados que tienen las medidas que está imponiendo el alcalde pero, sin duda, para nosotros lo más importante es hacer este trabajo con las comunidades y las policías”.


Frente a esta misma situación, previamente la Superintendencia de Educación había afirmado que se trata de una medida inviable. “Respecto de la instalación y uso de pórticos detectores de metales en las escuelas, tal como señalamos en nuestro dictamen número 65, vigente desde el año 2022, es una medida desproporcionada y discrecional que podría afectar la honra, la dignidad y la intimidad de las y los estudiantes y condicionar su acceso a la educación”, sostuvo el superintendente Mauricio Farías en diálogo con Diario Concepción.

La autoridad, además, fue categórica en remarcar que “los detectores de metales no están permitidos por la normativa educacional como medidas preventivas o de seguridad”.