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Ruta 160: las opciones para construir los pasos soterrados sin interrumpir el Biotrén

Pese a que recién están en la etapa de formulación de proyectos, para obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) para su futura ejecución, estas soluciones viales enfrentarán el desafío de construirse bajo la línea férrea manteniendo la continuidad del tren de pasajeros como la de carga.

Por: Pablo Carrasco 16 de Mayo 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Entre la veintena de proyectos que impulsa el Plan Más Movilidad para lograr su materializaciónel, están 6 pasos bajo nivel en el Gran Concepción y todos ellos tendrán el desafío de concretarse sin interrumpir el tránsito ferroviario, tanto de carga como el de pasajeros. Es decir, el servicio de Biotrén y también el Corto Laja.

Y si bien en el caso de 5 de ellos la realidad es que se encuentran en la etapa de formulación de proyectos, una de las principales consideraciones será encontrar un diseño y una fórmula constructiva que altere lo menos posible el tránsito de ferrocarril.

Y es precisamente ese aspecto el que deberá quedar zanjado cuando se realicen los estudios de diseños de ingeniería que deberán precisar cómo se construirán y para eso aún falta, porque actualmente en el caso de los dos primeros, se trabaja en la formulación de las iniciativas para obtener el visto bueno del ministerio de Desarrollo Social para luego ir por el financiamiento y licitación de esos estudios.

Nos referimos a los pasos bajo nivel de Avenida Cuatro Sur y Lomas Coloradas ambos en San Pedro de La Paz, como lo explicó la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, que es el organismo que según se acordó en la mesa de coordinación del Plan Más Movilidad debería asumir la ejecución de las obras.

“En lo que hemos participado y estamos cumpliendo con lo comprometido, tiene relación en la ejecución de los nudos o de los pasos bajo nivel sobre las Ruta 160”. “Ya entregamos los antecedentes necesarios en el caso del nudo de Avenida Cuatro Sur, que se los enviamos a Sectra, que se encuentra formulando el proyecto para el ingreso al Ministerio de Desarrollo Social y la obtención de la Recomendación Favorable (RS). Ese es uno de nuestros compromisos”.

“El segundo, tiene que ver con el paso de Lomas Coloradas y en ese caso también, en el marco de nuestro trabajo técnico en Más Movilidad, se ha determinado en conjunto, que los antecedentes necesarios para la elaboración y aprobación de este proyecto los va ha aportar la Empresa de Ferrocarriles (EFE) porque ellos tenían más avanzado algunos antecedentes, por lo tanto, eso está en esa sede y luego podríamos ingresar nosotros”, aclaró la representante del Minvu.

En qué orden

Para no perderse entre tanto estudio y proyecto, el orden de construcción de estos 6 pasos bajo nivel será el siguiente.

El primero en materializarse será el ubicado en el cruce Santa Sofía, en Chiguayante y esto, porque la licitación para su construcción ya está en curso, con financiamiento de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Minvu y el Gobierno Regional (Gore), en una inversión de 18 mil 632 millones de pesos.

Si se logra adjudicar este proyecto, los primeros trabajos podrían iniciarse a fines de este 2024 y se extenderían por dos años. En este caso lo primero será construir un paso provisorio a nivel a la altura de calle Pinares, el que se estima requerirá de unos 4 meses de labores.

Los siguientes será entonces, el de Avenida Cuatro Sur, que es por lejos el más relevante en la idea de poder generar una alternativa a la Ruta 160 y esto porque, al construirse permitirá a la altura de la Villa Los Escritores y Cardenal Silva Henríquez ingresar hacia avenida Costanera Mar y cruzar el río Biobío usando el Puente Industrial, en un circuito que hoy no existe.

Se estima que el costo de este paso soterrado, que además permitiría acceder a la futura Ruta Pie de Monte igualmente, sería del orden de los 47 mil millones de pesos.

En términos de plazos, la estimación es que esté a fines de año o comienzos del próximo podría llamarse a licitación el estudio de ingeniería de detalle y la idea es que sea en conjunto con su construcción, pero ello dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

En el caso del paso bajo nivel de Lomas Coloradas, este se construirá una vez que esté terminado el de Avenida Cuatro Sur, por lo que el horizonte temporal los sitúa hacia el comienzo de la próxima década.

Cómo en Los Carrera

Dado que los proyectos de estos futuros pasos bajo nivel se encuentran en sus primeras etapas, la información en tornó a cómo se abordará el desafío que supone no interrumpir el tránsito ferroviario mientras se construyen, no está definida y por ello es importante contar con la información de los estudios de ingeniería qué debería arrojar luces sobre este aspecto.

Pero fuentes de Diario Concepción indicaron que entre las alternativas está que la materialización de estos dos primeros pasos en San Pedro de La Paz y que permitirán ingresar y salir de la Ruta 160 con mayor holgura y sin detenciones, sería siguiendo el ejemplo de lo que actualmente se hace en la intersección de Avenida Los Carrera con Juan Bosco y Collao en Concepción.

Aquí la técnica constructiva que se usa se conoce como muro pantalla o paredes moldeadas. En tanto, la alternativa para el paso del tren mientras se realizan las obras sería generar un desvío o by pass de la línea férrea, permitiendo trabajar en el espacio que se genera o la otra opción podría ser simplificar el paso por sector, dejando sólo una línea mientras se trabaja, pero todo lo definirá el estudio que debe realizarse.

Los otros tres

En paralelo a estas definiciones que deberá venir, los otros 3 pasos bajo nivel que se construirán -dos en San Pedro de La Paz y uno en Coronel- viene de la mano del proyecto que incorporará en la Ruta 160 un corredor de transporte público.

Es decir, dos pistas en el centro de la calzada que permitan la circulación exclusiva de buses, tal como ocurre en Paicaví y Avenida Pedro Aguirre Cerda.

Están ubicados en el acceso a Michaihue y al paso bajo nivel denominado Carlos Pezoa Véliz, que está emplazado frente a un supermercado y autoservicio de comida rápida, en el cruce de Avenida 4 Norte con la Ruta 160.

El tercero estará emplazado en la comuna de Coronel y se trata del paso bajo nivel del sector Escuadrón, que también unirá este sector industrial con la Ruta 160.

Así entonces, la empresa que se adjudique la licitación para construir el corredor de transporte público, será la misma que deba construir los tres pasos antes nombrados.

Esa licitación será llamada a través de la Dirección General de Concesiones durante este año y se espera que antes de terminar el presente gobierno esté también adjudicada.

Para la construcción de esos 16 kilómetros de corredor de transporte público se estima que se requerirán del orden de 3 años de trabajos y entre los definiciones está saber si deberá ingresar o no al sistema de evaluación de impacto ambiental o no y saber en qué momento del proyecto se materializarán los pasos bajo nivel.

Por ello, la estimación para este corredor de transporte público y de los tres pasos soterrados, también se sitúa en el comienzo de la próxima década.

En tanto, la última semana de mayo se realizará una nueva sesión de la mesa ejecutiva del Plan Más Movilidad donde se actualizará la situación de los proyectos priorizados a un año de la puesta en marcha de esta iniciativa.

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