Ciudad

CRT Biobío impulsa en Chile la primera norma de calidad y seguridad en Telesalud

La comunidad puede acceder y participar en la Consulta Pública del anteproyecto de la Norma Chilena 3858.

Fotografía: Cedida

El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío (CRT Biobío), dependiente de la Universidad de Concepción y financiado por el Gobierno Regional, está impulsando el proceso de normalización para Chile del estándar internacional ISO 13131.

Esta norma ofrece directrices para la planificación de la calidad y seguridad en los servicios de Telesalud, ejecutado a través del Instituto Nacional de Normalización (INN). El documento ingresó este martes a la etapa de Consulta Pública.

“Contratamos al Instituto Nacional de Normalización (INN) para que gestionen la normalización de este estándar. El resultado esperado representará un insumo de referencia significativa para el avance de la calidad de la Telesalud en el país, y en un futuro se podrá ver la posibilidad de que las organizaciones prestadoras de salud en Chile puedan certificarse respecto de este estándar si lo desean. Nos complace que el anteproyecto ya esté disponible para revisión y participación comunitaria”, afirmó la dra. Angélica Avendaño, directora de CRT Biobío.

El proceso de normalización incluye, entre otros aspectos, la traducción del estándar ISO 13131 al español y su adaptación al contexto particular de Chile, un proceso llevado a cabo junto con el INN y el Comité Técnico de Anteproyecto, que se ha conformado para este fin. Entre los miembros del Comité, se encuentran representantes del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Red Universitaria de Telemedicina (RUTE-CHILE), el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado y la Asociación Gremial de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH).

Maurizio Mattoli, coordinador del Eje I+D+i+e de CRT Biobío, equipo que impulsó esta iniciativa, comentó: “La importancia de este estándar es que ofrece pautas y directrices para gestionar el riesgo y planificar la calidad en Telesalud con una mirada amplia, abarcando las principales dimensiones y características a considerar en el diseño, planificación y ejecución de servicios de salud en Telesalud”, explicó Mattoli.

Este martes se inició la fase de Consulta Pública del anteproyecto. El documento estará disponible durante 30 días en www.consultapublica.cl y abierto a comentarios y retroalimentación por parte de la comunidad. Luego serán sometidos a la revisión del Comité Técnico. Al final de este proceso, se espera generar la correspondiente Norma Chilena 3858.

Etiquetas