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Puente Bicentenario: MOP asegura que conexión con Chacabuco estará lista antes de marzo de 2026

Con un 14% de avance general, pero con 82 de los 111 pilotes ya construidos, el viaducto que permitirá la unión avanza a buen ritmo. El seremi de Obras Públicas indicó que este será una de las iniciativas que se completará en la actual administración.

Por: Pablo Carrasco 15 de Mayo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Después de años de postergaciones, frustraciones y malos ratos, el proyecto de conexión entre el Puente Bicentenario con Avenida Chacabuco avanza, y de la mejor manera posible.

Así se informó desde el Ministerio de Obras Públicas tras una visita a los trabajos realizada este martes y donde además del seremi del MOP, Hugo Cautivo, estuvo el director nacional de Obras Públicas, Boris Olguín.

En este contexto, el jefe regional de la cartera, aseguró que el viaducto que conectará el puente con avenida Chacabuco estará listo antes que finalice el actual gobierno, sostuvo categórico Cautivo.

“Va a estar terminado antes de marzo de 2026, ese es el compromiso que tenemos y en eso hemos estado trabajando incansablemente. Yo lo dije en aquella época, nosotros no vamos a eludir la responsabilidad que como ministerio de Obras Públicas tenemos para finalizar este tipo de obras que son emblemáticas para la comunidad y por lo tanto, damos siempre el paso adelante, cuando se pregunta ¿Quién debe cumplir con su deber? El Ministerio cumple con su deber”, aseveró el representante del MOP.

El viaducto

A cargo de la empresa OHL en la actualidad se construye, tal como lo ha informado Diario Concepción, un viaducto de 540 metros de largo, el que unirá entonces el Puente Bicentenario con la Avenida Chacabuco.

Tendrá doble calzada, de 7 metros de ancho cada una, lo que permitirá tener entonces, dos pistas en el sentido San Pedro – Concepción y otras dos entre Concepción y la comuna de Sampedrina.

También contará con una losa de hormigón de 22 centímetros de espesor y tendrá 5 vigas metálicas en cada tramo. Todo ello soportado por 111 pilotes de hormigón armado de los cuales ya se han construido 82.

Pasará por sobre la línea férrea y llegará a nivel a la esquina de Prat, donde habrá un cruce semaforizado desde donde se podrá continuar hacia avenida Chacabuco y viceversa.

Además, en el espacio que generará bajo el viaducto, se construirá una serie de obras complementarias que permitirá recuperar ese espacio para la ciudad, lo que fue destacado por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

“Va a permitir tener bajo esa infraestructura un espacio deportivo y recreativo que es un compromiso también que hemos asumido como municipalidad de poder sacar adelante . Habrá espacios para áreas verdes, zonas de descanso, juegos para niños y niñas, lugares para que pueda transitar bicicleta”.

“La idea es que ese espacio que estará bajo el viaducto no se transforme en un punto negro. Entonces, también hay un desafío como ciudad de poder ocupar ese lugar que viene a embellecer este sector y a aportar desde el punto de vista ciudadano, desde el punto de vista urbanístico en el proyecto de este nuevo viaducto para Concepción”, aseveró el jefe comunal penquista.

Director General del OO.PP.

La tradición dice al interior del MOP que el director del general de Obras Públicas es la segunda autoridad en el Ministerio. Por eso la visita de Boris Olguín a la zona y en especial a los trabajos que se realizan en el sector de Aurora de Chile para unir el Bicentenario con avenida Chacabuco, es un espaldarazo a la gestión que el propio MOP realizó para sacar adelante esta iniciativa que había quedado paralizada tras la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, generando un nuevo retraso en un proyecto que arrastra por más de una década.

En este sentido, y en lo que ha sido la gestión del Ministerio en la Región y en el reimpulso de una serie de iniciativas, Olguín destacó la prioridad en la inyección de recursos que la zona ha tenido en el actual gobierno.

“La Región del Biobío es una de las regiones que tiene mayor inversión a nivel país. Este año tenemos 134 mil millones de pesos que están en ejecución. Seguramente vamos a invertir en proyectos nuevos que se liciten durante el próximo periodo que probablemente van a generar un ‘arrastre’ para 2025”.

“Por lo tanto, el análisis es que en los dos años de gobierno, comparado con los anteriores, hemos avanzado en casi un 30% mejorando la inversión que traía la Región antes”.

De esta forma, el director general de Obras Públicas subrayó el trabajó que se está realizando en las otras dos provincias, en especial en zonas apartadas y con presencia de pueblo originarios.

“Estamos avanzando en la comunas que habían quedado rezagadas como Alto Biobío, Tirúa donde hoy día tenemos una inversión tremenda. Estamos hablando que sólo en la provincia de Arauco, para el sector entre Cañete, Tirúa y Contulmo tenemos alrededor de 20 mil millones de pesos que están en ejecución y en Alto Biobío estamos generando proyectos nuevos que hoy están en licitación. Por ejemplo, estamos haciendo un contrato global para mantener caminos que son indígenas“, detalló Olguín.

Puente Amdel y Costanera

Las autoridades de Obras Públicas además informaron de los avances en otros dos proyectos largamente anhelados por distintas comunidades de la Región. Se trata por un lado de la tercera etapa de la Costanera a Chiguayante, en el tramo que va desde Pascual Binimelis hasta el nudo 8 Oriente.

Sobre esta iniciativa el seremi Hugo Cautivo afirmó que ya cuentan la Recomendación Favorable (RS) desde el ministerio de Desarrollo Social para ir por la ampliación de ella y quedar con 4 pistas en total.

Hay que recordar que el año pasado se hizo una licitación la que no prosperó por que las empresas interesadas presentaron presupuestos muy por sobre lo dispuesto por el MOP, lo que generó una reevaluación económica de la iniciativa. Se espera llamar a licitación este primer semestre y adjudicar antes que termine el año.

En tanto, en el caso del Puente Amdel, que unirá la comuna de Santa Juana con la localidad de Talcamavida, perteneciente a la comuna de Hualqui, desde el MOP se explicó que ya se está realizando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del que sería el octavo viaducto que cruza el río Biobío en la provincia de Concepción (Industrial, nuevo Ferroviario, Ferroviario actual, Juan Pablo II, Llacolén y Bicentenario Oriente y Poniente).

De este modo, y con el EIA en pleno desarrollo se espera que el próximo año se ingrese el estudio a Evaluación en Sistema de Impacto Ambiental y la aspiración de la autoridades de Obras Públicas es que la aprobación se pueda lograr durante el presente gobierno, lo que dejaría el proyecto en condiciones de ser llamado a licitación en la siguiente administración que se iniciará el 11 de marzo de 2026.

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