“Estamos contentos porque no se llevará a cabo”: comunidad de Isla Mocha por negativa de Gobierno sobre una cárcel en el lugar
15 de Mayo 2024 | Publicado por: Nelson Ojeda
La seremi de Justicia del Biobío se refirió a la propuesta de la diputada por la zona, Karen Medina (PDG), argumentando que “no es viable”.
Satisfacción hay en la comunidad de la Isla Mocha luego que el Gobierno rechazó la propuesta sobre construir una cárcel de Alta Seguridad en el lugar, idea planteada por la diputada por la zona, Karen Medina (PDG).
En una escueta declaración la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Retamal, expresó que “para pensar en la construcción de una cárcel requiere contar con infraestructura y servicios básicos para su instalación, lo cual hace que Isla Mocha no sea una alternativa viable en este sentido”.
Vale recordar que según la parlamentaria esto sería un aporte ante el fuerte aumento de la población penitenciaria a nivel nacional.
De hecho, Medina dijo que “este proyecto no solo contribuirá a descongestionar el sistema penitenciario en el continente, sino que también proporcionará una solución integral para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Isla Mocha. Asimismo, la construcción de una cárcel de alta seguridad en este lugar estratégico ayudará a combatir el crimen organizado y el narcotráfico, protegiendo así la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto”.
Lilian Vera, presidenta de la Junta de Vecinos de la isla, expresó que “hay una tranquilidad de saber que al menos contamos con el apoyo del gobierno”.
“Como ‘mochanos’ estamos contentos con que la idea no se lleve a cabo”, agregó la dirigenta.
Más reacciones
De acuerdo a un primer comunicado de la diputada, incluso “la propuesta establece la reubicación de los habitantes de la isla”, cuestión que con el paso de las horas cambió de tono a través de un nuevo escrito: “Esta iniciativa no implica la reubicación de los habitantes locales”.
Sin embargo el debate quedó abierto. Ante eso es que Daniela Melian, habitante del citado territorio insular, expresó que hay descontento y preocupación dentro de la comunidad. “Hay un desconocimiento histórico y se ignora la significancia cultural, patrimonial, entre otras de la Isla Mocha”.
“Este es un lugar que debe ser protegido. Lo que se debería presentar es un proyecto de escuela de alto estándar, un centro cultural, un centro de investigación, y no una cárcel. Lo que más me llama la atención de la propuesta es que establece la reubicación de quienes habitamos aquí”, agregó Melian.
Reserva Nacional
Las reacciones y comentarios también vinieron desde el Congreso. El senador por el Biobío, Enrique van Rysselberghe (UDI) comentó que “la Isla Mocha está habitada, tiene una comunidad organizada. Es hermosa y está enfocada principalmente en el turismo , razón por la cual no parece pertinente proponer una cuestión como esta”.
“En el extremo sur de Chile hay muchas otras islas, que no están habitadas y que la instalación de una cárcel de alta seguridad en ella no generaría un impacto ciudadano como el que se generaría en la Isla Mocha”, concluyó van Rysselberghe.
Cristian Peña, alcalde de Lebu – comuna de la que depende administrativamente la isla- ha recalcado a través de la prensa su rechazo total a la propuesta de Medina, haciendo mucho énfasis en las características del lugar que la elevan a categoría de Reserva Nacional.
“La unidad destaca por la protección de las especies de fauna la fardela blanca, ave marina de especial interés científico y turístico por ser una especie endémica de la isla La vegetación de la isla en los sectores bajos y planos, está constituida por plantas anuales y matorrales adaptados al viento y a las condiciones salinas que predominan casi todo el año”, destaca la Conaf.
“En los sectores más altos existe una formación boscosa muy similar al tipo forestal valdiviano, pero carente del género Nothofagus (roble, coigue y raulí), esta característica aún no tiene un explicación científica. La parte alta pertenece íntegramente a la reserva nacional, conformada por dos cordones montañosos orientados en forma longitudinal a la costa y de norte a sur, topográficamente muy accidentados, que alcanzan una altura de 340 msnm. En este bosque nacen numerosas vertientes que surten de agua a la población actual de la isla”, recalca la entidad sobre este territorio que se ubica frente a la costa de Tirúa, al sur de la Provincia de Arauco.