Desarrollo País: el nuevo actor que podría llegar a la zona de la mano de los futuros electroterminales

14 de Mayo 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: DTPM

Poco conocida aún para la mayoría, esta empresa pública, más conocida como el Fondo de Infraestructura se ha incorporado en el negocio del transporte público mediante la propiedad de terminales de buses en Santiago y desde hace poco también en regiones. El Gran Concepción podría entrar en sus planes gracias a la electromovilidad.

Uno de los expositores del seminario organizado por el Gobierno Regional, en la Universidad del Biobío -que tenía como tema central el desarrollo de infraestructura-, fue Patricio Rey, quien es gerente general de Desarrollo País, una empresa pública que apenas tiene 5 años desde su creación y que se ha ido transformando en un actor relevante en el área del transporte público.

Y ese protagonismo lo han ido obteniendo al comprar terrenos para el funcionamiento de terminales de buses del sistema RED -ex Transantiago- en la Región Metropolitana, que luego han entregado en arriendo para la operación de los mismo.

“Con el primer ministerio que comenzamos a realizar las primeras obras y trabajos fue precisamente con el Ministerio de Transportes (MTT), donde por una necesidad de darle dinamismo y competencia al Sistema Metropolitano Red, en términos de separar la propiedad de los terminales de la operación (…) Precisamente buscando conseguir los mejores operadores en la licitación, se decidió que se fueran adquiriendo estos terminales, ya sea vía expropiación o compra directa a los operadores”, explicó el ejecutivo de Desarrollo País.


“Nosotros ya tenemos aproximadamente 14 terminales en Santiago que han sido comprados, expropiados, creo que hemos expropiado sólo dos, normalmente se ha llegado a acuerdo y hemos ido también junto a los operadores incorporando la tecnología eléctrica en los que no lo tenían”, agregó Rey.

Fondo de Infraestructura


Y es que precisamente esa es la función para la que fue creada esta empresa estatal, donde el fisco tiene el 99% de la propiedad y y el 1% de Corfo, que se rige por las normas de las sociedades anónimas abiertas y está mandatada a desarrollar proyectos de infraestructura a través de terceros no relacionados.

De esta forma el rubro de la infraestructura para el transporte público es una de sus líneas de trabajo. También están participando en la compra de terrenos para el “banco de suelos” que el Minvu está gestionado para la construcción de viviendas sociales que están comprometidas dentro del Plan de Emergencia Habitacional.


Lo mismo en infraestructura digital, donde participan en lo que será la construcción de un cable submarino de fibra óptica que unirá Sydney, en Australia con la Región de Valparaíso. Junto a lo anterior, también tiene como eje de acción la revitalización de barrios cívicos y la desalación de agua para la agricultura.

Regiones


Así entonces, y como fórmula para “andar más rápido” en el desarrollo de infraestructura en estos distintos ámbitos y teniendo como referente el éxito logrado por el gobierno de Ontario, en Canadá, donde desde 2005 funciona un organismo similar, Desarrollo País ingresó al rubro de la infraestructura para el transporte público, mediante la compra de terrenos para terminales de buses, algo que también comenzaron a hacer en regiones, según detalló Rey.

“Este modelo de negocio donde Desarrollo País compra el terminal, se lo arrienda al Ministerio de Transporte y el Ministerio de Transporte se lo entrega en comodato al operador, ha funcionado bien desde el punto de vista de la mirada de Dipres (Dirección de Presupuestos y del MTT, porque los tiempos han sido muy acotados en poder llevar a cabo eso.”


“Debido a lo anterior, con el DPTR, que es la División de Transporte Público Regional, hemos ido trabajando en un plan también de ir haciendo lo mismo en regiones, pero ya enfocado a la construcción de nuevos terminales que sean eléctricos para generar electrorutas en distintas ciudades y ahí estamos trabajando en Villarrica, ya comprando los terminales para desarrollar esta infraestructura y que en los próximos años partan operando buses eléctricos en esa Región”, detalló el ejecutivo.

Gran Concepción


Y es aquí donde surge la natural inquietud de saber sí este fondo público de infraestructura está analizando entrar al negocio en nuestra zona, dado que en los próximos meses se debiera llamar a licitación para dos proyectos que contemplan la construcción de al menos 4 electroterminales.

Nos referimos a las iniciativas que forman parte del Plan Más Movilidad y que corresponden a la lictación para la compra e incorporación de 200 buses eléctricos y 3 terminales de carga, que están dentro de la iniciativa que incorporará corredores exclusivos para el transporte público en la Ruta 160, Ruta 150 (Concepción – Penco) y Ruta 154 (Autopista Concepción-Talcahuano).


Y de la compra de otros 130 buses de alto estándar -60 de ellos eléctricos- para sumarlos al servicio que une Concepción, Coronel y Lota que impulsa el Ministerio de Transportes y que debería significar al menos un nuevo electroterminal.

Por ello, y dado que la aproximación al negocio de infraestructura para el transporte público ha sido de la mano del MTT, el gerente general de Desarrollo País, planteó -consultado por Diario Concepción- que aún esa opción no ha estado en la mesa, pero que resulta muy atractiva y que se analizará en su momento.


“Con respecto a Concepción, no la han incluido aún en esas conversaciones, pero obviamente para nosotros como empresa es un desafío, porque obviamente la segunda ciudad más grande de Chile reviste una importancia y un nivel de inversión en un proyecto como éste que sin duda nos abre el apetito, como decía usted, y podría ser muy interesante”.

“En ciudades más chicas, son proyectos más pequeños, donde hay más actores, más puntos de contacto con quien negociar y conversar, acá se puede conformar un proyecto de una dimensión mucho más grande hablando con un sólo actor”, aseveró Rey.


Precio de los terrenos

Respecto a cómo han abordado el alto valor que registran los precios de los suelos, independiente del uso que se les quiera dar, el representante de Desarrollo País señaló que ha sido una de las variantes que han debido enfrentar y que además va de la mano con las normas de planificación de las ciudades y que, en el caso de decidir ingresar al negocio de los terminales en el Gran Concepción, son factores que hay que considerar.


“En Santiago nos enfrentamos a cosas similares. Hay una escasez de terrenos. Lo bueno es que los terminales normalmente están en la periferia de la ciudad, porque las líneas de transporte van y terminan en la periferia. Por lo tanto, habría que enfrentarse al problema localmente y ver cuáles son los desafíos. Cada ciudad y cada zona tiene un desafío particular”.

“Por lo tanto, hay que analizarlo con detención, hay que ver que los planos reguladores permitan infraestructuras de transporte, algo que nos hemos encontrado en Santiago y que no es tan fácil, incluso para terminales que llevan funcionando muchos años, donde hoy día es imposible regularizarlos.


“Hay que partir haciendo las cosas bien desde un comienzo y también trabajar con las autoridades locales y también nacionales para ir compatibilizando esto, porque normalmente los buses y el transporte son una necesidad y todos son capaces de realizar las gestiones que son necesarias para poder acomodar este tipo de infraestructuras”, expresó Patricio Rey.

Integración modal


Como parte del negocio que significa el desarrollo de infraestructura pública, el gerente general de Desarrollo País planteó que la experiencia ha demostrado que es bueno ir buscando lugares que permitan la construcción infraestructura que permita la integración modal y junto a ello el desarrollo de negocios anexos también, algo que podría ocurrir en la zona, tal como se ha registrado en la Región Metropolitana.

“Una buena planificación conjuga varios modos de transportes. Entonces, si bien nosotros vemos la parte más específica de en qué área hay que buscar un terreno para hacer un terminal, creo que dentro de esa planificación -que estoy seguro de que el MTT la debe estar haciendo- ellos planifican integración entre los distintos modos de transportes, como tren con buses, porque si no son sistemas que no conversan”.


“El Ministerio de Transportes en Santiago ha hecho un buen trabajo conjugando el Metro con los buses, eso mismo debería ser replicado acá. Y ahí hay oportunidades de realizar no sólo estaciones, si no que estaciones que contengan un multimodal, donde puedan servir con equipamiento también y placas comerciales a los dos modos de transporte, y así las personas pueden tener también un viaje que les preste más servicios y más comodidad”, expresó el ejecutivo del fondo de infraestructura estatal.

Buses


Finalmente, sobre la posibilidad que además de participar en la compra o provisión de terrenos para terminales, se pudiera agregar la comprar de buses para luego ser entregados al MTT y desde ahí a operadores de transporte público, el gerente general de Desarrollo País sostuvo que es un tema a revisar, en el que no existe claridad sobre si puedan hacerlo.

“Nosotros tenemos cierta regulación que está fundamentalmente normada por la Ley 21.082 y la Norma de Sociedades Anónimas, además de ciertas normativas de administración fiscal del Estado, como lo es pasar por el Ministerio de Desarrollo Social y una serie de otras cosas donde habría que evaluar si es posible o no que nosotros adquiramos buses para esta infraestructura”.


“Lo desconozco absolutamente y habría que investigar si nosotros podríamos, además de construir y arrendar estos terminales, proveerlos de buses”, cerró el representante del Fondo de Infraestructura.

Desarrollo País