Crean primera guía clínica para el manejo farmacológico de la diálisis

14 de Mayo 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: CC

Documento contribuirá a evitar riesgos por toxicidad en los pacientes, a realizar un mejor manejo terapéutico. El texto será distribuido en todos los centros de salud públicos del país.

En una diálisis, terapia sustitutiva de la función renal, que extrae toxinas y agua de la sangre, es de vital importancia realizar un correcto manejo de los fármacos que son administrados al paciente, pues un error puede, incluso, poner en riesgo la vida del enfermo.

Tal fue el caso que vivió Gustavo Viveros quien durante una diálisis sufrió un ataque cardíaco debido a una administración inadecuada de fármacos. “Fue producto de una mezcla medicamentosa con un comportamiento interdiálisis descuidado y un cálculo del volumen de extracción de líquido, no sé si fue mal hecho, pero sí hecho sobre otras bases, me sacaron más líquido del que soportaba mi corazón. Me dio una hipotensión, y por supuesto, llegamos al paro”, afirmó.

Precisamente, para evitar casos como el de Viveros y dar una total seguridad del procedimiento es que el Hospital Regional de Concepción creó la primera Guía de Dosificación de Medicamentos para Pacientes en Diálisis.


Claudio Baeza, director del centro hospitalario, aseveró que como centro de salud, al crear la guía están concretando un avance importante, que además será un aporte en el desarrollo de políticas públicas de nuestro país, pues permitirá hacer tratamientos farmacológicos mucho más específicos acorde a cada una de las patologías.

“Esta es una guía de consultas rápida para optimizar y mejorar el tratamiento de los pacientes con diálisis (…) Estamos difundiéndola a nivel nacional y esperamos que, a través del ministerio (Salud) pueda llegar a todos los hospitales del país para tener una mejor atención de pacientes de diálisis”.


Baeza afirmó que, además , avanzarán en un proyecto de fármaco genética que hará aún más precisos los tratamientos. “Ya tenemos terapias personalizadas para pacientes con cáncer, sometidos a trasplantes. Todo esto deja al Grant Benavente a la vanguardia en el desarrollo de la salud pública de nuestro país”.

Irene Garcés, presidenta de Agrupdiálisis de Coronel, organización que agrupa a 80 pacientes, afirmó que la guía creada por el Hospital Regional es de suma importancia porque permitirá dar tranquilidad a los pacientes y disminuirá las posibilidades de complicaciones durante la diálisis y también después que el proceso termina.


“Existe un gran riesgo de mortalidad. Por lo tanto, sería muy bueno que la entregarán (la guía) al 100% de los centros que realizan diálisis”, dijo y agregó que el daño renal es cada vez más común, pues puede ocurrir tanto por mala alimentación como por genética o, incluso, por un golpe.

En la misma línea, Viveros calificó de importante el aporte de la guía, pues resuelve una “serie de procedimientos (…) el uso de medicamentos era por disposición médica o por la observancia o registro de sala que tenían las enfermeras. Si se está normando y haciendo una homologación en esto ya es un avance. Dará tranquilidad a los pacientes, sobre todo, considerando que cada cuerpo es diferente y necesita tener una farmacoterapia indicada para cada persona”.


El seremi de Salud, Eduardo Barra, quien además es nefrólogo, valoró el trabajo realizado por el área de Terapias Personalizadas, el que pudo seguir por su cercanía con la Unidad de Diálisis y aseguró que la guía constituye un “paso importante para mejorar la atención de los pacientes”.

Justo para cada paciente


El doctor Salvador Cabrera, jefe de la Unidad de Terapias Personalizadas, área única en el país que trabaja para obtener el cálculo exacto de dosis de fármacos para los pacientes, buscando obtener beneficios clínicos y evitar toxicidades, detalló que en 2020, tras recibir el apoyo del ahora seremi, comenzaron a trabajar en la creación de la Guía Clínica de Dosificación de Medicamentos de Interés para Pacientes Dializados.

Con esta guía se espera “contribuir a la disminución de la incidencia de dialytrauma (posibilidad de daño que pueda generar la diálisis), morbimortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes atendidos en nuestro centro hospitalario” indicó Cabrera y explicó que todos los pacientes responden de manera diferente a un mismo fármaco por lo que entregar una misma dosis a todos los pacientes no tiene un efecto positivo.


“Creemos que los pacientes dializados requieren una mirada muy atenta porque ellos tienen deteriorada o nula función renal. El riñón es uno de los órganos depuradores de fármacos por excelencia, que son eliminados por la orina (…) si el riñón no está funcionando, ese trabajo lo hace la diálisis, pero claramente no tiene igual eficiencia. Por lo tanto, se requiere reducir considerablemente los esquemas de dosis para evitar estas toxicidades”.

La guía, según dijo, fue creada recogiendo información de diferentes bases de guías estadounidenses y fichas técnicas de la Agencia Europea de Medicamentos, que se alimentan con lo último en publicaciones científicas a nivel mundial. “La guía está tremendamente actualizada y con información muy prolija. Estudiamos cada uno de los fármacos en profundidad para que cuando médicos y enfermeras tengan que dosificar los medicamentos lo hagan sin dudas ni confusión”.


La guía, aseguró, va a dar mayores posibilidades de que los pacientes recibir un medicamento en dosis ideales para ellos, tengan un beneficio terapéutico a más corto plazo y que los problemas de salud que presenten se puedan resolver más rápido, reduciendo incluso la estancia hospitalaria.

El documento, acotó, será distribuido a otros centros. Actualmente están trabajando en patentarlo a nombre del Hospital Regional.


Facilita el tratamiento

Sólo en el centro de salud local, según detalló René Cament, internista nefrólogo y jefe de Nefrología de la Unidad de Diálisis del Hospital Regional, mensualmente ingresan entre 12 y 20 pacientes a diálisis crónica en el hospital “a un tipo de terapia renal crónica (…) En el hospital en total son 48 pacientes del hospital y los de la red pública que se atienden en el extrasistema cerca de 900 pacientes que están en diálisis”, dijo y agregó que el 0,1%, es decir, poco más de mil 200 pacientes por cada 100 mil habitantes son dializados.


Cament aseguró que la guía facilita mucho el tratamiento porque es un manual de “consulta rápida frente a la dosificación de diferentes medicamentos, siempre pensando en la seguridad del paciente y en la eficiencia del fármaco, evitando riesgos asociados y también dosis infraterapeúticas, ya sea con antibióticos o con otros medicamentos que pueden ser potencialmente tóxicos para pacientes en diálisis que requieran ajuste de dosis”.

Hospital Regional Guillermo Grant Benavente