Ciudad

Enfermedades respiratorias: reponen obligación de Certificado Médico por ausencia a clases en sistema escolar

Pese a que durante el año pasado se flexibilizó la exigencia de un documento que acreditara una enfermedad del estudiante, en caso de faltar a clases, autoridad de Educación aclaró que este año esa medida no rige ya que las condiciones no son las mismas que en junio de 2023.

Por: Cecilia Bastías 13 de Mayo 2024
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra P.

Pese al alza de virus respiratorios, el Seremi de Educación de Biobío, Carlos Benedetti, señaló que esto aún no ha motivado cambios en los protocolos frente a contagios en establecimientos escolares, como sí ocurrió durante el año pasado.

En tanto, el Ministerio de Salud estableció que a estas alturas del año ya se puede hablar del periodo previo al peak de enfermedades respiratorias. Por lo que están haciendo un enérgico llamado a la vacunación.

Actualmente existe un alza de la circulación de virus respiratorios, donde la influenza predomina con prevalencia en personas de 5 a 14 años.

El seremi de Educación Carlos Benedetti, explicó que el actual protocolo de enfermedades respiratorias se mantiene en base a una coordinación permanente con la Seremi de Salud. “Pero hoy día no hay una medida, así como ocurrió el año pasado, de flexibilización de las licencias médicas. Es una medida que corresponde al año 2023 y cualquier medida que surja va a ser oportunamente comunicada”, indicó el secretario regional ministerial de Educación.

Cabe mencionar que en junio de 2023 en medio de una alerta sanitario el Ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud agregaron dos medidas para evitar un mayor aumento de contagios de enfermedades respiratorias: consistió en el uso de mascarilla en colegios para niños mayores de 5 años y en la no exigencia del certificado médico para los niños que se ausentaran a clases. Aunque, tal como explicó el seremi de Educación, estas medidas no se han vuelto a tomar, ni a anunciar este año.

Calendario Escolar

Sin embargo, para este año se tomó como resguardo un cambio en el Calendario Escolar. “Con el adelantamiento del receso de invierno en dos semanas, cuya fecha en la Región del Biobío corresponde al 24 de junio. Esa es la medida que hay, junto a un monitoreo permanente y una coordinación permanente con Salud”, declaró el seremi de Educación.

El adelantamiento de las vacaciones de invierno escolares, fue anunciado en diciembre de 2023. Y según establece un artículo de la página web del Mineduc, éste responde a la recomendación del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, ya que argumenta que en los últimos años la circulación viral se ha adelantado en comparación con las temporadas anteriores a la pandemia.

En el mismo documento se precisa que durante todos los años de análisis las vacaciones de invierno escolares marcan el descenso en las cifras de positividad de virus respiratorios.

CC

Slep Andalién Sur

El director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, señaló que en los establecimientos que pertenecen al Slep se guían por el Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educativos, elaborado a partir de las definiciones entregadas por el Ministerio de Salud.

Al igual, que el seremi de Carlos Benedetti, Araneda explicó que la exigencia del certificado médico para reingreso del estudiante a clases en caso de enfermedad es obligatorio. “Salvo que las autoridades competentes determinen algo distinto”, precisó.

“El uso de mascarilla no es obligatorio en ninguna modalidad del sistema educativo”, complementó Gonzalo Araneda y agregó que igualmente están atentos, ya que la Autoridad Sanitaria puede exigir su uso obligatorio, de ser necesario, por un periodo acotado como el año pasado.

Sin embargo, existen medidas que se practican cotidianamente. “En nuestros establecimientos educacionales siempre estamos atentos a generar ventilación de salas de clases al momento de recreos, limpieza y desinfección de espacios por parte del personal auxiliar del establecimiento y mantener un constante lavado de manos”, indicó.

“Y en caso de que algún estudiante presente síntomas, se da aviso a los apoderados”, puntualizó el director Ejecutivo del Slep Andalién Sur.

Por otro lado, en los establecimientos del Slep se coordinan con los centros de salud cercanos para la realización de campañas de vacunación.

Redcol Biobío

La Red de Colegios Particulares Subvencionados (Redcol Biobío) manifiestan que constantemente se preocupan, como parte de su labor educativa, de la entrega recomendaciones a estudiantes y sus familias en torno a la prevención de enfermedades respiratorias, principalmente en temporada de invierno. “Educamos sobre el lavado constante de manos, la ventilación de los espacios comunes, el uso de pañuelos desechables”, detallaron desde la Redcol.

En el caso de estudiantes que tengan algún síntoma de enfermedad respiratoria, desde Redcol tienen como protocolo informar a sus apoderados para que puedan acudir a un centro de salud. “Si el alumno está en reposo en casa, sugerimos que pueda comunicarlo al establecimiento para poder entregarle el material de las clases que no pudo asistir por este motivo”, establecieron desde la red.

Etiquetas

Notas Relacionadas