Cerca de 1.700 personas están en situación de calle en la Región

13 de Mayo 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

La cifra corresponde al Registro Social de Hogares. En Los Ángeles está en curso el Código Azul.

Por Rodrigo Figueroa Cifuentes

A pesar de aún estar en otoño y con el invierno a la vuelta, llega lo que cada año se traduce como una preocupación por quienes viven en situación de calle, los cuales en estas fechas pasan por distintas y repetidas dificultades, viendo las limitadas opciones que disponen para estos fríos meses, siendo la única en la mayoría de los casos: los albergues.

El año anterior el Registro Social de Hogares (RSH) arrojó alrededor de 1.500 personas que viven en tal condición. Hoy el número aumenta aproximadamente a 1.700 en la región, con Los Ángeles encabezando la lista con cerca de 600 personas, seguido de Concepción con 450 y Talcahuano con 170.


Preocupación por las bajas temperaturas en Concepción y sus alrededores, así más aquellas personas que deben batallar diariamente contra estas y encontrar formas de capear el frío, desde algo tan simple como abrigarse, tomar una bebida caliente o, en otros casos dónde basta con echar leña a la estufa para pasar una agradable noche.

Con el frío sin bajar al negativo, la percepción de este se ve bastante alterada, debido a que en las últimas semanas los días se han visto notablemente más a la baja en cuanto a temperatura. preocupando sobre la fría situación que afecta a los penquistas, causando preocupación y poniendo en el foco las medidas que se tomarán frente a esto.


Hedson Díaz, seremi de Desarrollo Social y Familia, detalló que “tenemos albergues que son parte de nuestra oferta permanente, estos albergues tienen una disposición de 20 camas en cada uno de ellos, también tenemos la realidad de las hospederías, que en este caso tienen 60 camas disponibles”.

En lo que estamos avanzando es en la cobertura, históricamente este plan se conoce como Plan Invierno y ahora cambió a Plan Protege Calle. Y estamos avanzando hacia lograr una oferta permanente versus tener solamente ofertas estacionarias.”


Código Azul

Con la aplicación del protocolo de cuidado del Código Azul en la zona de Los Ángeles, se pone en discusión las medidas que se tomarán para el Gran Concepción, frente a los drásticos cambios que se perciben en las variaciones meteorológicas.


En la aplicación de dicho plan preventivo, sus protocolos cuentan con intervenciones y rutas de apoyo en auge al acercamiento de las autoridades a los diferentes puntos de las urbes donde se concentra la población en situación de calle para perfilarlos, dónde existen repetidos casos de adultos mayores quienes, víctimas del abandono o por no contar con los recursos se vieron en obligación de pedir albergue y cuidado.

“La realidad de la oferta permanente es que ya hay personas que viven en esos albergues por lo menos 3, 4 o 5 meses, principalmente personas mayores y que encuentran estos refugios principalmente su lugar de vida.También estamos ahí generando una oferta y una coordinación con el Senama, por los criterios que cumplen algunos” agregó el seremi.


En el mejor de los casos anteriores, la disposición de camas en los albergues llegó a ser de un total de 360 para quienes buscaran refugio, hoy este número se ve reducido a 140 pero, paulatinamente se busca volver a lo que fue su máxima capacidad en años anteriores.

La situación aún no ha sido tan extrema a punto de aplicar el Código Azul en la provincia de Concepción, pero la discusión entra a la mesa a tan solo mes y medio de comenzar el invierno, así como todas sus implicaciones para quienes viven en situación de calle.


Además, dentro de las zonas urbanas se concentran distintos puntos de confluencia para gente en situación de calle.

Un ejemplo es la avenida Roosevelt, específicamente en el tramo que comprende el Hospital Regional y Plaza Perú. Trabajadores de la salud y guardias expresan que estas personas vienen repetidamente y se instalan, en el acceso de urgencias. Aparte existen también personas mayores en esta situación que buscan refugio dentro o aledaño a las salas de espera del establecimiento.