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Ruta 160: terceras pistas en marcha y avanza diseño para unión de caleteras

Trabajando en la ampliación de 3,5 kilómetros por sentido se encuentra la empresa a cargo. En tanto, el MOP finalizó diseño de ingeniería para unir tramos pavimentados en San Pedro de La Paz.

Por: Pablo Carrasco 12 de Mayo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si ha circulado en los últimos días por la Ruta 160, entre la estación de Lomas Coloradas y el comienzo del límite con la comuna de Coronel, habrá notado que existe señalización y conos que demarcar una zona de trabajo.

Se trata de las faenas para la construcción de lo que será la ampliación de las terceras pistas, en el tramo que va desde el kilómetro 9,4 de la Ruta -altura de calle Manuel Rodríguez, en San Pedro de La Paz- hasta el kilómetro 13,8 -altura de Calle Nueva 3- en Coronel.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien recordó que la iniciativa estaba dentro de las medidas para mitigar, en parte, la congestión que se vive en la Ruta 160.

“Uno de los temas más de corto plazo era esta iniciativa de la ampliación de las tercera pistas, que ya está comenzando su ejecución, que tiene aproximadamente un año por delante de trabajos. Esperamos de aquí, ojalá al primer trimestre del próximo año tenerlo finalizado, y por tanto, ya durante el 2025 las tengamos plenamente operativas”, señaló la autoridad regional del MOP.

En este sentido, Cautivo agregó que ya están trabajando para lograr realizar al menos una extensión de estas terceras pistas, antes que se ejecute el proyecto que incorporará un corredor de transporte público la Ruta 160 y cuya licitación debería llamarse durante este año.

“Hemos generado el diálogo y el espacio necesario como para pensar en lo que puede ser la continuidad de esta tercera pista que estamos ejecutando hoy día hacia Coronel, parte de la proyección que nosotros tenemos es que esto debiera continuar, llegando a Coronel directamente, que sea parte de las medidas de corto plazo, que tengan un sentido de mitigación de lo que tenemos hoy día en la Ruta 160”, afirmó el seremi.

Unión de Caleteras

Además, el MOP en la zona ha estado trabajando en otra medida que busca ir generando espacios para descomprimir la Ruta 160 y que podría demorar menos tiempo en concretarse.

En este caso se trata de la unión de las caleteras que existen en distintos desarrollos inmobiliarios y comerciales, en San Pedro de La Paz, en el lado Poniente. Es decir, la idea es crear una vía que permita a quienes viven entre la línea férrea y el mar, contar con un camino interior, que les permita no ingresar a la 160 y en caso de ser necesario cruzar el Biobío a través del Puente Industrial.

Respecto de este proyecto, el seremi Cautivo detalló que han terminado la fase de diseños y que ahora se requiere concordar con otros ministerios e instituciones, la forma de abordar su ejecución.

“Ya tenemos bastante avanzado el diseño de lo que es la conectividad de las carreteras de servicio. Estamos en la etapa final, ya el diseño ingeniería está terminado, así que ahora vamos a entrar en la etapa de conversaciones con Serviu como a nivel regional, porque esto es algo que no vamos a ejecutar nosotros, si no que la idea es que lo ejecute Serviu con financiamiento del Gobierno Regional”, explicó la autoridad.

El representante del MOP en la zona, agregó que esta iniciativa para ser concretada, requerirá de paños de suelo que hoy son propiedad de privados, pero que, en términos de extensión de obras a realizar, es más bien acotado.

“Esto implica expropiaciones desde el punto de vista de esa continuidad, pero también es un proyecto relativamente de corto plazo. Ojalá podamos tenerlo licitado, si fuera posible, este año o sino a comienzo del próximo y también en una rápida ejecución, porque en total el unir todos estos tramos tiene un total de aproximadamente 2.4 kilómetros”.

“No es que sea continuo porque son segmentado, pero si uno une todos esos segmentos son aproximadamente 2.4 kilómetros, por tanto, no es un proyecto de gran inversión, pero sí puede ser un proyecto de gran impacto en términos de las comunidades sobre todo de quienes viven en el sector poniente de la Ruta 160”, aseveró Hugo Cautivo.

Definición

En tanto, desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), su directora regional, María Luz Gajardo, señaló que efectivamente, conocen del proyecto, que hubo ya un contacto con el seremi de Obras Públicas y que para avanzar hacia la materialización de la unión de estas caleteras y generar así una franja continua en este sector de San Pedro de La Paz, hay analizarlo particularmente por las expropiaciones que se requieren.

“Ahí lo que hemos solicitado al Ministerio de Obras Públicas es que puedan reunirse los equipos y puedan determinar cuál es el mejor procedimiento para llevar adelante un proyecto, que de acuerdo a lo que nos relató el seremi de la cartera, se trata de uno no tan amplio en términos de kilómetros, pero que requiere de expropiaciones”, afirmó la directora regional.

En este sentido, y apostando a la coordinación generada a través del Plan Más Movilidad , que agrupa 24 proyectos que se busca agilizar su ejecución, entre ellos esta unión de caleteras, María Luz Gajardo, indicó que lo importante es generar las definiciones que se requieren para precisamente avanzar lo más rápido posible.

“Por lo tanto, lo que vamos a hacer a la brevedad, es que los equipos de la secretaría (seremi) de Transporte, de Sectra, del ministerio de Transporte, los equipos del ministerio de Obras Públicas nosotros como Servicio y nuestra secretaría Regional Ministerial (seremi de Vivienda y Urbanismo) se reúnan, conozcamos en todos los detalles técnicos del proyecto y en base aquello podamos determinar qué organismo público tiene tuición sobre la materia y qué organismo público puede realizar las obras y las expropiaciones de manera más acelerada. Si ese organismo público es el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) por cierto vamos a estar ahí porque ese es nuestro compromiso”, aseguró Gajardo.

Financiamiento

Desde la perspectiva de la inversión, en la primera presentación realizada del listado de proyectos que se iban a priorizar a través del Plan Más Movilidad y que precisamente cumple este mes su primer año de vida, la iniciativa de unión de caleteras, en el sector poniente de San Pedro de La Paz, estaba estimada en $4 mil 266 millones para la etapa de ejecución.

Ese monto, debió haber sido actualizado por el estudio de ingeniería realizado por el MOP y si bien la idea es que sea el Gobierno Regional (Gore) el que aporte el financiamiento necesario, tal como ocurre con la extensión actual de las terceras pistas en la Ruta 160, la decisión dependerá justamente de qué entidad se haga cargo de su ejecución, pensando en cuál es la vía más expedita y breve para poder ejecutar esta obra.

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