Vacunación contra la Influenza A registra baja adherencia en la Región: solo un 51% de avance

11 de Mayo 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, confirmó que la campaña presenta solo 415 mil 32 personas inmunizadas.

A pesar que a nivel regional existe una alta circulación de virus respiratorios, liderada por el Covid-19 en un 48,9%, seguido por el Rinovirus con 24,2% y la Influenza A en 13,2%, Biobío registra una baja adherencia a los distintos procesos de vacunación.

De hecho, según detalló Paola Sepúlveda, encargada regional del programa nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, en Biobío se observa un lento cumplimiento en la vacuna contra el Covid-19.

“Se contabilizan 30 mil 265 personas inmunizadas, que corresponde al 13,4% de avance respecto a los grupos priorizados, correspondientes a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos y embarazadas”.


En cuanto a la vacunación contra la Influenza A, la encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi, Andrea Gutiérrez, confirmó que la campaña presenta sólo un 51% de avance, sumando 415 mil 32 personas inmunizadas.

Por grupo objetivo, detalló que el personal de salud pública cuenta con un 82,5% de cumplimiento; usuarios y personal de establecimientos de adultos mayores 75%; salud del sistema privado 71,7%, trabajadores de la educación 70%, enfermos crónicos de 11 a 58 años suman sólo el 58,7% y un 55,4% en menores de 6 a 10 años.


Las menores adherencia al proceso de protección contra la Influenza A están en criadores de cerdos y pollos que alcanzan el 46,9%, adultos de 60 y más 45,2%, embarazadas 33,4% y el grupo “capullo prematuro” con 11,7%.

En cuanto al virus sincicial, que actualmente representa sólo un 0,2% de los virus circulantes en la Región, la encargada regional del programa nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, aseveró que hasta el 3 de mayo se contabiliza un total de 4 mil 481 menores inmunizados con la fórmula Niservimab.


Respecto al avance de la protección a menores de 6 meses, que se realiza con un anticuerpo monoclonal que protege del virus respiratorio sincicial, Sepúlveda indicó que a un mes de iniciado el proceso ya se contabilizan 4 mil 481 dosis suministradas. No se entregó un porcentaje de padres que en la Región se han negado a que los menores la reciban, pero sí se indicó que a nivel nacional sólo un 90% de los recién nacidos la ha recibido.

Andrea Gutiérrez, encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi, aseveró que es vital que los padres inmunicen a los menores contra el virus respiratorio sincicial, pues “la administración del medicamento previene que los pequeños enfermen gravemente o, incluso, que fallezcan por esta causa”.


Recalcó que no se debe olvidar que el virus respiratorio sincicial es la primera causa de hospitalización en niños pequeños y también que una de sus principales complicaciones es sufrir una neumonía y morir a causa del virus.

Al 6 de mayo a nivel regional, la disponibilidad de camas UCI en el sector público y privado alcanza el 22,5%; mientras que la disponibilidad de camas UTI es del 4,7%. Los pacientes respiratorios ocupan el 29% de las camas UCI y el 7,4% de las camas UTI.


Estrategias

La encargada regional del programa nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud aseveró que para aumentar la cobertura en la vacunación contra el Covid-19 , así como para evitar contagios del virus respiratorio sincicial, están desarrollando una campaña que fortalezca el proceso.


“Entre las estrategias desarrolladas con la red asistencial para fortalecer los procesos de vacunación de los grupos de menor cobertura, destacan: extensión horaria en centros de salud; mantención de puntos de vacunación de lunes a viernes en la red asistencial; habilitación de algunos puntos de vacunación los sábados en horario AM”.

Además la especialista indicó que están vacunando en establecimientos educacionales, incluidos los jardines infantiles, tarea que está realizando la Atención Primaria, especialmente con la vacuna contra la influenza.


De hecho, el seremi de Salud, Eduardo Barra, se trasladó hasta el Jardín Infantil Pequeña Pewen, ubicado en Barrio Norte, lugar donde se vacunó a menores, considerando que entre menores de 6 meses a 5 años sólo se contabiliza un 49% de cobertura.

Juan Domingo Parada, director regional (s) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), destacó la relevancia de la inmunización para que los menores estén preparados para enfrentar el invierno, y así disminuir la posibilidad de cursar enfermedades respiratorias.


“El trabajo en red permite que los equipos de salud se trasladen a nuestros establecimientos para realizar la vacunación en un lugar seguro, resguardado y acompañados por sus educadoras y técnicos”.

En tanto, Rodrigo Placencia, director del Cesfam Tucapel, centro que realizó la vacunación, invitó a la comunidad a vacunarse asegurando, que se ha reforzado, con presupuesto municipal, la atención. “En particular, en el Cesfam Tucapel, estamos vacunando desde las 08.00 horas hasta las 20.00 horas y también los sábados”, comentó


Influyen en contagios

Andrea Gutiérrez, encargada regional de la Unidad de Epidemiología de la Seremi, aseguró que en el aumento de los distintos virus que circulan, tanto en otoño como invierno, influyen factores como el frío, la ventilación y la humedad, así como el contacto de personas sanas con otras enfermas.


“Adicionalmente, el participar de aglomeraciones en condiciones ambientales adversas y alta circulación viral, aumentan la posibilidad de casos y brotes”.

Recalcó que los virus actúan de manera competitiva y “año a año su presentación es diferente por las características propias entre ellos. A veces se adelanta uno respecto al otro y otras veces aprovechan de co-circular junto a otros virus, situación que agrava los cuadros respiratorios”.


La autoridad de Salud recalcó que considerando el aumento de la circulación viral que, además, puede aumentar el uso de camas críticas en los centros hospitalarios, es necesaria la vacunación de menores de 6 meses a 5 años”, dijo y agregó que realizan un llamado a adultos mayores y embarazadas, que presentan bajas coberturas, a acceder a la inmunización que puede salvar vidas.

Además de la vacunación, la autoridad sanitaria recalcó que existen medidas de prevención de enfermedades respiratorias como: taparse la boca al estornudar o toser, lavarse constantemente las manos, evitar lugares concurridos, cambios bruscos de temperatura, así como no llevar a niños a visitar enfermos y evitar la contaminación intradomiciliaria, entre otros.