Más de $10 mil millones se distribuirán en proyectos de infraestructura educacional en la Región
11 de Mayo 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Municipios más lejanos a Concepción marcaron mayor presencia en la reunión informativa de la Seremi del ramo, sobre proceso de postulación de recursos.
Cerca de $10 mil millones fueron destinados a la Región del Biobío desde el presupuesto nacional del Ministerio de Educación en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, que en total cuenta con $50 mil millones a nivel nacional para 2024.
La convocatoria es para infraestructura y se planifica entregar dentro de los 26 establecimientos que resultaron con proyectos elegibles en 2023, pero que no alcanzaron a entrar en la lista de financiamiento.
El año pasado por este ítem se adjudicaron recursos para 19 iniciativas en la Región del Biobío, por un total $7.037 millones. Y este viernes se anunció en la oficina de la Seremi de Educación a los 21 municipios con proyectos elegibles sobre este nuevo proceso 2024.
En la reunión participaron representantes de los 21 municipios, principalmente alcaldes de comunas de la Provincia del Biobío como Mulchén, Quilleco y Quilaco; y de la Provincia de Arauco, como Cañete.
El seremi de Educación de la Región del Biobío, Carlos Benedetti, señaló que “este es un fondo nacional, que tiene que ver con la disposición del Gobierno a dar respuesta a la problemática de infraestructura. Es un fondo, llamémosle, especial porque está destinado a aquellos sostenedores que presentaron proyectos de conservación en el año 2023 y que fueron técnicamente elegibles, más no financiables. El trabajo está hecho en un gran porcentaje y sólo pasa una revisión meramente administrativa”.
Para este nuevo proceso de postulación se tiene considerada una inflación del proyecto del 5% atendiendo a la Economía. Referente a si los recursos está asegurando para todos los proyectos que se presentarán, el seremi de Educación, aclaró que “más que asegurado, tienen una alta posibilidad, porque además a nivel nacional se tiene que hacer el cruce con aquellos proyectos que ya han tenido otros financiamientos, por tanto esos quedarían fuera, aumentando las posibilidades de adjudicación de los proyectos que se mantienen en este concepto de técnicamente elegible, pero no financiados”.
Sobre situaciones como la lejanía o ruralidad de los municipios y establecimientos, si aquellos son considerados en la entrega de fondos por parte del Ministerio de Educación, Carlos Benedetti, indicó que “efectivamente la vulnerabilidad de los establecimientos es un factor que incide y se considera a la hora de hacer la evaluación respectiva. En ese sentido, tenemos varios proyectos postulados que tienen que ver con comunas más alejadas del radio urbano, del centro de la Región que es Concepción. Bordean los $400 o $450 millones de pesos, por tanto también es una cifra considerable a la hora de responder al mejoramiento de un establecimiento educacional”.
El alcalde de Quilaco, Pablo Urrutia, señaló que el proyecto que están postulando en esta ocasión es de $450 millones aproximadamente y trata de la reposición del único liceo con el que cuentan en la comuna que recibe a cerca de 450 alumnos. “La verdad es que están en malas condiciones, y también nos ayudará a tener una plataforma inclusiva”, dijo.
“Sabemos que a través de la educación podemos hacer que los pueblos crezcan, nosotros el año pasado pudimos a través de este mismo fondo de conservación dejar dos colegios rurales nuevos, Loncopangue por $300 millones de pesos que también es multicultural y el Rucalhue por $180 millones de pesos, así que hoy día estamos muy contentos, con harta esperanza”, estableció el alcalde Urrutia.
“Estamos contentos porque sentimos que de esta forma también se descentraliza el presupuesto del país, siempre hablamos de que todo pasa en Santiago o en Concepción. Que bueno que llegue a Quilaco”, afirmó.
En tanto, el alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia, detalló que en su comuna postularán proyectos para el Liceo Francisco Bascuñán y la Escuela de Villa Mercedes. “El primer proyecto es de $449 millones. Y la Escuela de Villa Mercedes de $325 millones de pesos aproximadamente. Las mejoras consisten en piso, techumbres, porque son colegios que tienen bastante data. Por ejemplo, necesitamos ventanas termopanel, porque Quilleco es una comuna cordillerana”, indicó.
Una gran iniciativa, de verdad. Qué bueno que me preguntan, porque nosotros, como alcalde de comunas, como las nuestras que son cordilleranas con escasos recursos, no tenemos otra línea de financiamiento más segura que esta. Así es que nos parece una iniciativa súper buena. Esperamos que sí, efectivamente, este año, al menos de los dos proyectos, alguno de ellos sea financiado.
Jorge Rivas, el alcalde de Mulchén, manifestó que “el proyecto principal es la conservación del Colegio Villa de la Granja que ya tiene varios años. Eso significa que hay desgaste también de la infraestructura y que es importante mejorarla y entregarle las mejores condiciones a nuestros estudiantes”.
El costo de este proyecto, según el edil, fluctúa dentro de los $200 a $300 millones. “Nuestros agradecimientos son para el director del Departamento de Educación, con todo el equipo técnico que se dedica a trabajar en temas de infraestructura”, indicó.
Sobre la descentralización de los recursos, Rivas, comentó que “yo soy administrador público de profesión y escuché hablar de los temas de descentralización en la década del 90. Se ha hecho muy poco en Chile respecto al tema de la descentralización. Estos son grandes pasos que hay que potenciar”.
“No podemos seguir esperando que todo se decida desde Santiago, y el hecho de colocar recursos a disposición de la Región, avanzar en temas de descentralización son pasos importantes porque quienes más conocen la realidad de sus territorios somos quienes estamos acá”, argumentó el alcalde de Mulchén.
Cabe señalar que los proyectos tienen hasta el 29 de mayo para actualizar la información, tienen que hacerlo los sostenedores de los establecimientos que obtuvieron la catalogación de elegibles mediante el sitio web inframineducenlinea.cl.
Gore
Con el fin de complementar aquellos proyectos que no logran los recursos centralizados, desde el Gobierno Regional del Biobío, también existe financiamiento para infraestructura educacional y sumarse a los fondos asignados por el Ministerio de Educación. Aseguran que como proyecto emblemático tienen el que consiste en más de $1.100 millones en la normalización del Colegio Galvarino de Lomas Coloradas.
La Reposición de la Escuela Especial F-451 DE Tomé por $1.878 millones, la Reposición de la Escuela Fronteriza E-970 en Ralco por $88 millones.
La nueva infraestructura de la Escuela Escuadrón en Coronel, recibió inversión de más de $7 mil millones con financiamiento compartido con 5 mil millones provenientes del Mineduc y $2 millones del Gobierno Regional del Biobío.