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Programa de Aprendizaje Socioemocional busca impactar a escolares de 60 escuelas regionales

Contribuir con la formación integral de estudiantes es el gran objetivo del proyecto que patrocina el Mineduc y se implementará en Biobío desde 2025.

Por: Natalia Quiero 10 de Mayo 2024
Fotografía: Fundación Trabün

A 60 escuelas de la Región del Biobío, impactando cientos de escolares desde el presente al futuro, espera llegar la Fundación Trabün para implementar su Programa de Aprendizaje Socioemocional (ASE) que patrocina el Ministerio de Educación (Mineduc) y respalda la Fundación MC.

Para ello busca establecimientos que accedan a la iniciativa de exitosa trayectoria a nivel nacional, con especial interés en beneficiar a los que posean índice de vulnerabilidad escolar (IVE) superior al 70% y matrícula de más de 200 estudiantes, o 20 por curso entre cuarto y octavo básico como mínimo.

El programa

“El Programa ASE busca potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, con una metodología lúdica enfocada en la creación de vínculos positivos”, releva Ignacia Gana, directora de desarrollo de Fundación Trabün, creada en 2015 en la comuna de Puente Alto en la Región Metropolitana y que hoy trabaja en 160 establecimientos de 13 regiones a través de cuatro programas enfocados tanto en docentes y escolares como las familias.

Los objetivos, enfatiza, son entregar conocimientos y fomentar habilidades sociales y emocionales en escolares de todo el ciclo educativo que les permitan enfrentar los desafíos de la vida con confianza y empatía, mientras se contribuye a mejorar el ambiente escolar.

Ello se materializa a través de un programa curricular que se entrega a docentes listo para su implementación en el marco de la asignatura de Orientación o similar y considera planificaciones clase a clase desde el primer nivel de transición (prekínder) a cuarto medio.

“Junto al libro de planificación docente, al establecimiento se otorgan cuadernos con actividades para los estudiantes, materiales para el aula y otros espacios de la escuela, y acceso a una plataforma digital en la que se pueden encontrar todos los recursos necesarios para implementar las clases”, precisa Gana. Además, se considera acompañar al profesorado con instancias como talleres y apoyo para trabajar con apoderados.

El diseño del programa considera tres ejes principales. El primero, dice, aborda habilidades intrapersonales como autoconocimiento, inteligencia y regulación emocional. El segundo trabaja lo interpersonal como respeto y empatía para desarrollar relaciones saludables. Por último, cuenta que el centro se pone en la ciudadanía para promover áreas como la pertenencia y proactividad en estudiantes.

Amplificar el impacto

Ignacia Gana relata que el Programa ASE se implementó por primera vez en Puente Alto en 2019 y su historia se remonta al apoyo requerido en esta materia que manifestaron los establecimientos y familias con los que trabajaban en relación con la falta de formación socioemocional y de tiempo o herramientas para promoverla en niños, niñas y adolescentes.

“Tras años de estudio basados en Casel, colaborativo de ASE más reconocido a nivel internacional, se creó el programa que se alineó a las bases curriculares del Mineduc”, destaca. Casel es sigla en ingles para Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional.

Y sostiene que desde su inicio la demanda por acceder creció significativamente, muy acentuada por problemas generados en tiempos de confinamiento y educación remota en la crisis de Covid-19. En efecto, precisa que está en 70 establecimientos en 11 regiones en que lo implementan más de 1.600 docentes para alcanzar a 45.000 estudiantes.

La experiencia en terreno ha permitido nutrir y perfeccionar el programa, contextualizándolo cada vez más a la realidad nacional para potenciar un impacto evidenciado con distintos indicadores.

Primero afirma que “93% de los establecimientos renueva el programa anualmente”.
Además, expone que evaluaciones en las comunidades educativas muestran que 91% de los docentes percibe un efecto positivo en sus estudiantes, con 3 a 8% de mejoras en habilidades como regulación emocional y autocontrol tras 2 años de implementación del programa.

El éxito impulsó a llegar con el programa a Biobío, donde la fundación ha trabajado con dos establecimientos, para implementarlo desde 2025 en miras a dejar instaladas las capacidades, propiciando así amplificar cada vez más el impacto.

Las escuelas interesadas pueden contactarse desde www.fundaciontrabun.cl o escribiendo a contacto@fundaciontrabun.cl.

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