Tal como lo había adelantado Diario Concepción, una de las medidas del Plan de Emergencia Habitacional será ampliado. A diferencia del piloto realizado en San Pedro de La Paz, no se adquirirá un edificio completo por lo que no hará gastos en administración.
La extensión del Plan de Arriendo a Precio Justo a dos nuevas comunas de la Región decidió realizar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Y tal como lo había informado Diario Concepción, serán las ciudades de Coronel y Los Ángeles las escogidas para continuar con la implementación de esta nueva política pública que forma parte de las líneas de acción para enfrentar la emergencia habitacional que existe en el país.
Así lo confirmó la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), María Luz Gajardo, quien detalló que serán 109 los departamentos que el Estado va a comprar a través del Servicio para extenderla cobertura de este plan y que el financiamiento para ello ya fue aprobado a través de fondos sectoriales.
“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó a la Región recursos para dar continuidad a nuestro programa de Arriendo a Precio Justo para dar continuidad a esta iniciativas, a través de las 2 postulaciones que habíamos hecho. Una de ellas son 29 departamentos en la comuna de Los Ángeles, en la provincia de Biobío y el otro son 90 de departamentos que estamos comprando en la provincia de Concepción, en la comuna de Coronel que es una comuna que mantiene un déficit habitacional que tenemos que atender”, sostuvo Gajardo.
De esta forma, se invertirán casi $10 mil millones del Minvu para adquirir los departamentos e incorporarlos así a esta iniciativa que tuvo su piloto nacional en la comuna de San Pedro de La Paz, donde el estado adquirió 80 departamentos el año pasado.
“Para financiar ambas compras vamos a destinar más de $9 mil 850 millones. Son $2 mil 340 millones en el caso de los Ángeles, y $7 mil 510 en el caso de Coronel. Esto equivale en total a 264 mil 100 Unidades de Fomento. Eso es lo que postulamos y eso quiere decir, que esos recursos nos va a permitir incorporar a este programa 109 departamentos en ambas comunas”, afirmó la jefa regional del Serviu.
María Luz Gajardo, explicó que ratificada la disponibilidad presupuestaria, ya se inició el proceso para la compra de los departamentos, los que por ahora no se dará a conocer su ubicación hasta que la adquisición esté completada, lo que incluye que estas viviendas cumplan con una serie de requisitos, que el propio estado ha impuesto a y que incluyen cumplir con normas de aislación térmica y de medioambientales dado a que estarán emplazados en comunas donde están vigentes medidas por mala calidad del aire, aseveró la representante del Serviu.
“Hoy día estamos ya haciendo todos los trámites necesarios para la adquisición para poder adquirir estos departamentos. Tenemos que tener absoluta claridad de que cumplen con todos los requisitos técnicos. En ambos casos tenemos comunas que tienen que cumplir con el Plan de Descontaminación Ambiental. Eso quiere decir que tienen que tener características de envolvente térmico, ventanas de termopanel”.
“Además, tenemos que cumplir con los requisitos de los entornos, tenemos que certificar que todo eso se cumpla, todo lo que significa realizar los estudio de títulos correspondientes y verificar el cumplimiento de todo los requisitos administrativos”, aseguró Gajardo.
Desde el Serviu se quiere aprovechar la oportunidad para que una parte de los departamentos que se van a comprar estén destinados para adultos mayores, de modo, que al igual como ocurrió en San Pedro de La Paz, puedan postula a ellos, mediante el subsidio al arriendo que entrega el Estado, personas de grupo etario, de modo de asegurar que no queden excluidos de la iniciativa, expresó la directora del organismo.
“Queremos realizar algunas adecuaciones para pensar en los departamentos de los primeros pisos, tener una mirada especial sobre la situación de los adultos mayores. ¿Por qué? Porque creemos que ésta es una excelente solución para muchas familias, pero también es una excelente solución para los adultos mayores que viven solos o para los adultos mayores que han llegado a una edad que tienen dificultades de desplazamiento y que no tienen vivienda. Entonces, en los primeros pisos queremos que esto esté habilitado para que esas personas puedan tener ahí un foco especial de nuestro programa”, subrayó la María Luz Gajardo.
Sobre cuándo estiman que los departamentos estarán disponibles para realizar el llamado a postular a ellos, la directora regional del Serviu, manifestó que esperan que sea dentro este 2024.
“Una vez que tengamos esos trámites realizados o en paralelo en realidad, vamos a poder determinar los criterios y las maneras en que las familias pueden postular y ser parte de este programa tal como lo tenemos hoy día funcionando en la comuna de San Pedro de La Paz.
“Somos optimistas y queremos ver si podemos hacer el llamado este mismo año, pero lo importante es que tenemos los recursos para la adquisición y una vez que ese trámite este lo suficientemente afinado, vamos a realizar el llamado”, indicó la autoridad.
Pero a diferencia del piloto de este Arriendo a Precio Justo implementado en San Pedro de La Paz, en Coronel y en Los Ángeles el Serviu no va a comprar un edificio completo, sino que departamentos dentro de conjuntos habitacionales disponibles, de esta forma, ya no será necesario destinar recursos para la administración de dichos departamentos, como lo explicó María Luz Gajardo.
“Una cosa importante también es que en ninguno de los dos casos estamos adquiriendo edificios completos, en ambos casos son departamentos, partes de conjuntos habitacionales más grandes, por lo tanto el sistema de administración que vamos a tener que llevar a cabo, es distinto. Nosotros no vamos a ser los únicos dueños, vamos a ser parte de un comité de administración, de una propiedad horizontal, así que en ese sentido la situación también va a ser distinta a lo que tenemos hoy día en San Pedro de La Paz”, recalcó.
Consultada en torno a si esta entrega de recursos para ampliar el Plan de Arriendo era una ratificación de esta nueva herramienta o fórmula para enfrentar el déficit habitacional, Gajardo señaló que sí.
“Efectivamente, lo que validamos es entender que podemos cumplir un objetivo por distintos medios. Nosotros vamos a mantener el énfasis del cumplimiento de la disminución del déficit mediante la construcción de viviendas y entendemos que ese es el foco principal de nuestra actividad, pero sin perjuicio de eso, entendemos también que nuestro objetivo es entregar vivienda digna y adecuada para que las familias vivan de esta manera y eso también lo podemos lograr por otros medios como por ejemplo, el Arriendo a Precio Justo”.
En este sentido, la directora del Serviu recordó que en el Plan de Emergencia Habitacional que incluye el Programa de Arriendo a Precio Justo, se establece la opción para que otro organismo público pudiera adquirir viviendas (casas o departamentos) y disponerlos para el arriendo bajo esta modalidad tal como ocurrió en la comuna de Recoleta, donde surgió la primera experiencia nacional de esta iniciativa, recordó la representante del Serviu, donde por tanto hay un espacio donde avanzar para el desarrollo de ella.
“Es pensar que por ejemplo, otro organismo público, un municipio adquiriera viviendas o levantara un proyecto con esta misma finalidad. Eso también está contemplado en el Plan de Emergencia Habitacional y claro es más difícil porque la infraestructura de un municipio o el soporte municipio puede ser más complicado para llevar adelante este Plan. Hay que recordar que esta línea de Arriendo a Precio Justo tiene un antecedente en un municipio de la Región Metropolitana. Por lo tanto, nosotros tenemos también contemplado dentro del Plan esa línea de trabajo”.
Así entonces, sólo quedará pendiente implementar el Arriendo a Precio Justo en una de las tres provincias de la Región. Se trata de Arauco, donde la directora local del Serviu se trabajará para concretarlo, destacando el esfuerzo que el Ministerio de Vivienda está realizando en la línea de la construcción de soluciones habitacionales, enfatizó.
“Efectivamente queremos trabajar y extender a la provincia de Arauco aunque estamos muy contentos con el trabajo que estamos llevando adelante en la provincia en materia rural y por otro lado entregando subsidios”.
En este sentido, María Luz Gajardo apuntó a las 513 viviendas que se construirán en la comuna de Los Álamos, el que será el proyecto más grande la Región, y las 200 que se levantarán en Tirúa, donde por primera vez, a través de la vía regular y tras 20 años, el estado vuelve a invertir en la edificación de soluciones habitaciones en esta comuna.
“Este programa (Arriendo a Precio Justo) en particular, todavía no está presente en la provincia de Arauco, pero el foco de trabajo en la provincia de Arauco está muy presente en nuestra labor diaria.”, cerró María Luz Gajardo.