Diversas gestiones se han iniciado para resolver la situación de este tipo de terrenos en la zona céntrica. Aseguran que continuarán escalando hasta lograr el cumplimiento de los cierres perimetrales para evitar incivilidades en su interior.
Un trabajo bastante exhaustivo ha llevado a cabo la Municipalidad de Concepción con el objetivo de disminuir los problemas asociados a sitio eriazos o abandonados en la ciudad, lo que fue tema en la última sesión de Concejo Ordinario, dOnde se indicó que inclusive se ha informado a la Fiscalía sobre algunos de ellos en el marco de Ley de Usurpaciones, focalizando los puntos que han generado más situaciones complejas a los vecinos.
En el contexto de las gestiones que han realizado las distintas direcciones municipales, descubrieron que existe una inmobiliaria en particular que ha presentado tres terrenos en abandono, que a pesar de los intentos del municipio por que cumplan con la norma del correcto cierre perimetral y limpieza no lo han hecho. Se trata de terrenos en Orompello con San Martín, de Los Carrera con Tucapel y Avenida Prat con Los Carrera.
La propiedad de Orompello con San Martín es patente, ya que se ha convertido en una estacionamiento ilegal del cual los dueños no se hacen responsables. En el trabajo por erradicar estos actos están involucradas varias direcciones municipales: la de Obras, Jurídica, y de Seguridad Pública.
En el sector correspondiente al Comité Vecinal de Seguridad de Parque Ecuador Norte, cuya presidente es Elsi Provoste, comentó que han tenido varias complejidades con casas que se podrían considerar como abandonadas. “Una en Ongolmo, entre Víctor Lamas y Chacabuco, que es una casa que desvalijaron, se trató de buscar a los dueños, ellos creo que la tienen en venta”, dijo.
Generalmente se trata de propiedades con diferentes dueños que son parte de una sucesión, ahí es dónde está la dificultad para los vecinos ya que no se ponen de acuerdo en lo que van a hacer con las casas. “Esa casa fue desvalijada, los vecinos de los edificios y casas sufren porque ellos realmente se asustan con esta gente va a sacar cosas”, comentó Provoste.
En Cochrane a la altura del N°1140, detalló la dirigenta vecinal, también existe un casa grande que es de Bienes Nacionales. “También ahí ha ingresado gente, ocupas. Entonces generalmente hay vecinos al frente que me avisan y avisamos a Carabineros o a seguridad ciudadana para que los retiren, pero es una constante”, apuntó.
“En San Martín con Orompello, donde estaba el antiguo servicentro, ahora se está ocupando ilegalmente también. Sí, también es otro problema porque ahí hay gente que cobra el estacionamiento”, indicó Elsi Provoste.
En cuanto a si se han acercado a la Municipalidad por estos sitios o viviendas abandonadas, aseguró que “solamente hemos contactado a Carabineros y a Seguridad Ciudadana. Pero no nos hemos acercado, porque yo creo que a ellos no les corresponde porque no son los dueños”.
Sin embargo, como se trata de privados, lo que han hecho ha sido ubicarlos de forma directa. “La mayoría se desliga del asunto, como no les toca a ellos directamente”, estableció.
Solamente han logrado resultados en Cochrane ya que está a cargo de Bienes Nacionales. “Ellos han hecho el cercado, pero igual ingresan. Cuando ya saben que el lugar está desocupado, siempre van a entrar”, expuso.
“En otra casa que está en Aníbal Pinto, entre Chacabuco y Cochrane, ingresaron también a vivir, pero ahí hablamos con los dueños y sellaron, y ya no se puede ingresar. Fue una constante eso, porque los sacaban, volvían a entrar.
Nosotros somos un comité de seguridad, tomamos acciones como para poder buscar solución, este caso la tuvimos porque hablamos con los dueños”, detalló Provoste respecto de lo que lograron con la gestión vecinal.
En tanto, Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Ecuador Sur, detalló que calle Angol al llegar a O’Higgins, permanece un sitio desocupado hace mucho tiempo. “Efectivamente dormía gente ahí, y la municipalidad ahora puso cerco, pero igualmente entran a dormir ahí en la noche. Es un problema por cuanto no entendemos por qué esos terrenos continúan desocupados si no tienen un uso destinado. Parece como insólito”, comentó Flores.
En casos como este, la presidenta de la JJ.VV. Parque Ecuador Sur, aseguró que las autoridades deberían tomar las medidas para que se tenga algún destino o uso. “Porque finalmente acarrea gente, problemas, delincuencia”, aseguró.
El director de Asesoría Jurídica, Adolfo Muñoz, informó que han actuado “abriendo un catastro e identificando aquellos están causando mayores situaciones de incivilidades en el centro”. También se comenzó con un proceso de fiscalización para posteriormente ubicar a los dueños corroborando que los datos estén actualizados, y agregó que “y en la eventualidad que estos dueños no se hicieran cargo de los cierres, se les fueron cursando infracciones”.
Quienes no restauran los cierres están considerados dentro de la figura legal de urbanismo y construcciones que implica declarar la propiedad como abandonada, explicó Muñoz. “Esto lógicamente nos habilita para poder intervenir en estos sitios y poder ejercer algunas acciones en específico, por ejemplo, los cierres, las limpiezas, establecer medidas concretas para evitar que se sigan cometiendo incivilidades”, apuntó el director de Asesoría Jurídica.
Finalmente, Adolfo Muñoz estableció que “la obligación de los propietarios es mantener el cierre, sea las veces necesarias, ellos deberán seguir reponiéndolo, hasta que decidan eventualmente poner un cierre mucho más resistente como el que estableció donde estaba Sodimac, que sabemos que es un costo caro, pero sí no están supeditada a que continuamente se lo estén rompiendo, eso lógicamente les involucra la necesidad de estar frecuentemente reparando”.