“Jardín Sobre Ruedas”: más de 25 años acercando la educación parvularia a zonas rurales de la Provincia de Concepción

08 de Mayo 2024 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Cedida

Durante este año, las localidades de Chaimávida en Concepción, Patagual en Coronel, La Generala en Santa Juana y Puente Perales en Laja, recibirán una vez a la semana la atención del Jardín Sobre Ruedas, jornadas en las que más de 60 niñas, niños y sus familias pueden disfrutar de experiencias educativas y recreativas desarrolladas por una educadora de párvulos y un animador-conductor.

Esta modalidad no convencional de educación parvularia de Fundación Integra, inició su recorrido en 1998 bajo el nombre de “El Arca de Sofía”, donde la gestión y trabajo colaborativo con las comunidades son clave para que la atención sea continua.

Karina Villarroel, directora regional de Fundación Integra, indicó “el Jardín Sobre Ruedas se instala en un espacio educativo facilitado por la comunidad, con diversidad de material y experiencias educativas dispuestas para que niños, niñas y sus familias puedan acceder a educación inicial de calidad. Esta es una alternativa que permite al equipo compartir experiencias, materiales y orientaciones para promover el bienestar y aprendizaje permanente de sus hijos con la participación permanente de sus familias”.


“El trabajo en conjunto con las comunidades es fundamental para el desarrollo del Jardín Sobre Ruedas, ya que es mediante la gestión de ellos que se logra focalizar los sectores que requieren atención en edad de párvulos, además de conseguir el espacio físico para su funcionamiento”, precisaron en el escrito.

Yamilet Avello, miembro de la JJVV de Chaimávida, destacó el impacto de esta modalidad en la localidad “el JSR ha sido un gran aporte porque se han articulado redes con distintas organizaciones, es una contribución a las familias, le ha enseñado a niños y niñas a compartir y conocerse. Las mamás están contentas porque sus hijos aprenden y cuando llegan a kínder tienen una base formada, eso es tremendo porque en nuestra comunidad no existe un jardín infantil”.


Por su parte Cintia Muñoz, apoderada de la modalidad añadió “el impacto del Jardín Sobre Ruedas en las familias es muy positivo, ya que podemos participar de forma activa en las jornadas, eso nos ayuda a poder tener más comprensión y paciencia en los tiempos de juego y aprendizaje de nuestros hijos e hijas”.

Jardín Sobre Ruedas se lleva a cabo en 4 horas pedagógicas, una vez por semana en cada localidad, brindado todos los materiales necesarios para cada experiencia y actividad, además de entregar una colación a cada niña y niño parte de la modalidad.