Estudio de Prefactibilidad para acceso ferroviario entre Chillán y Concepción consigue Recomendación Favorable

08 de Mayo 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Andrés Oreña P.

El presidente del Directorio de EFE, Eric Martin, agregó que al término de este periodo debería estar definida cuál sería el trazado más conveniente y las principales características del proyecto.

Cada visita del presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, genera expectativas y tras participar en un seminario sobre infraestructura organizado por el Gobierno Regional (Gore) en la Universidad del Biobío, se refirió a los principales proyectos en la zona. Fue así que consultado por Diario Concepción, se refirió al “soñado” nuevo Acceso Norte Ferroviario que permitiría materializar un servicio de pasajeros expreso entre la capital del Biobío (Concepción) y la capital de Ñuble (Chillán).

En este tema, Martín señaló que la actual administración alcanzará a dejar listo el Estudio de Prefactibilidad que realiza el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del Ministerio de Transportes, el que acaba de obtener la Recomendación Favorable del Ministerio de Desarrollo Social para concretarse.

“Sectra está muy avanzado en eso, me avisaron que ya se obtuvieron todos los permisos necesarios de corte administrativo, es decir, el RS, la Recomendación Favorable, para iniciar el Estudio de Prefactibilidad. Eso por supuesto va a tomar un tiempo, hay que analizar alternativas, entonces eso tiene sus temporalidades, pero si uno lo hace bien a la primera, sale siempre mejor esta cosa”.


Además el titular de la estatal ferroviaria, agregó que en esta perspectiva, esperan que al finalizar el actual gobierno conocer ya el trazado para esa iniciativa entre otros aspectos.

“Ahora, yo supongo entonces que desde el punto de vista de línea de tiempo, al término de este periodo, sin duda el proyecto debería estar bastante ya resuelto cuál es la variante que se utilizaría y las condiciones principales ya para entrar en tierra derecha a hacer los proyectos definitivos respecto a ese acceso”, indicó Martin.


Costos

Respecto de la inversión requerida para lograr materializar el proyecto,que permitiriía contar con una conexion ferroviaria nueva para pasajeros y carga con la Región de Ñuble, el presidente del directorio de EFE planteó que  lo conveniente es justamente hacer los estudios necesarios y luego de ello, se podrá analizar cúanto y en que plazos se puede cpncretar.


“Por eso están los estudios primero, yo no sé cuál es la cantidad de dinero .Yo lo que sé, porque eso me ha enseñado la prudencia, hagamos los estudios primero, ahí van a aparecer las primeras cifras, si hay que cortar cerros más caros, que si uno pasa por zonas más planas, entonces veamos primero”.

“Yo confío en las ingenierías que se van haciendo, los estudios, las variantes que hay que tomar, porque además parte de esto tiene que ver con el desarrollo de los territorios. Entonces no es la línea recta. Por eso, yo soy más prudente, prefiero esperar los estudios, los estudios nos van a ir dando probablemente buenas señales y ajustando el “perilleo” de las cifras”, explicó el presidente del directorio de EFE.


Puente Ferroviario y Biotrén

Respecto a los avances para concretar los otros proyectos que la empresa está desarrollando en la zona, Martin, expresó que se encuentran todos en plazo, avanzando, y que en el caso de la Extensión del Biotrén al sur de Coronel y Lota, ello no sólo depende de la entrada en operaciones del nuevo Puente Ferroviario, sino que hay otros factores que considerar, pero que los plazos son los ya informados.


“En parte, claro, pero tiene que ver con los estudios, con el trabajo, con el tema ambiental que alguna vez discutimos, hemos hecho algunas acciones in-house para acelerar los proyectos, pero la cronología la otra vez la entregamos. Vamos bien”.

De todos modos, el directivo afirmó que entiende el apremio que existe, pero pidió paciencia.


“Ahora, yo sé que no es a la velocidad que la gente quiere, yo lo sé, pero también ahí pido confianza en que cuando hacemos las cosas al ritmo acelerado, pero que corresponde, tenemos mayor probabilidad de éxito y no estar parando a mitad de la construcción”.

Por ello, el representante de la empresa ferroviaria subrayó que para hacer estos grandes proyectos de buena manera, se necesita cumplir con cada etapa en el tiempo que corresponde.


“Entonces, si hacemos bien los diseños, hacemos bien el conseguir el financiamiento, si salvamos la situación ambiental, por supuesto cuando ejecutemos, será para ejecutar y largar a operar y no tan sólo el tema de ¿Cómo llamarlo? Tener buenas ganas, no basta eso, hay que ser disciplinado, riguroso y hacer el trabajo como hay que hacerlo”, aseveró.

Sobre la posibilidad de adelantar la puesta en marcha del nuevo Puente Ferroviario y así las condiciones de tránsito tanto de la carga como de pasajeros entre ambas riberas del Biobío, Martin insistió, en el respeto de los plazos fijados.


“Yo soy conservador en esto. Entonces, si tenemos buenas noticias las daremos cuando las tengamos. Hoy día el proyecto dice último trimestre del 2025, no nos pasaremos, seguro que no nos pasamos de eso. Si podemos entregar antes, ojalá pueda ser, pero hoy día los cronogramas se respetan como están previstos”, cerró el presidente del directorio de EFE.