Sin resguardo policial o militar se retoma el Censo en Cañete

04 de Mayo 2024 | Publicado por: Anibal Torres Durán
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra P.

El INE había suspendido el proceso en el cono sur de la Provincia de Arauco, como medida de precaución tras el triple homicidio de carabineros.

Tras lo ocurrido con el asesinato de los tres funcionarios de Carabineros en Cañete, Provincia de Arauco, el Insituto Nacional de Estadísticas (INE) decidió suspender, durante la última semana, la aplicación del Censo 2024 en Tirúa, Contulmo y Cañete. Tras ser consultados por Diario Concepción, desde INE Biobío informaron que este sábado retomarán el proceso censal, de forma paulatina, en las comunas mencionadas.

No obstante, el instituto señaló que la reanudación del proceso en esta zona se realizará, en primera instancia, sin algún tipo de resguardo policial o militar especial para los censistas.
“Vamos a partir paulatinamente en Contulmo, Tirúa y Cañete. Vamos a partir paulatinamente con el sector urbano y seguiremos ya el lunes con equipo completo trabajando”, indicó la directora regional del INE, Lorena Villa.


Asimismo, la encargada del INE en el Biobío se refirió a la decisión de detener el trabajo censal en algunas comunas de la Provincia de Arauco y especificó que “detuvimos el Censo unos días, producto de lo que pasó, además de que teníamos que revisar y evaluar cómo seguíamos. Nosotros llevamos un porcentaje importante levantado y recorrido a nivel regional, estábamos a punto de terminar esas semanas el recorrido en esas zonas. Nos queda un porcentaje mayor en el sector urbano, más que en el rural, por lo tanto el rural ya está prácticamente en su totalidad casi recorrido”.

De acuerdo con las medidas que adoptarán para reanudar la aplicación del Censo en la zona, Villa aseguró que mantendrán coordinaciones de seguridad con las autoridades y las comunidades.


“Vamos a ir evaluando día a día la parte que nos queda del rural y coordinado, como lo hemos hecho siempre, con los municipios, con las juntas de vecinos, con las comunidades, con la Delegación Presidencial, con la Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena), con quienes nos hemos estado coordinando permanentemente en lo general, desde que partimos”, dijo la directora del INE Biobío, complementando que “esto requiere más coordinación tal vez, día a día, como para ir, en el fondo, evaluando la zona y también informando a qué sectores vamos a ir ingresando”, detalló.

Consultada por algún tipo de resguardo policial o militar especial para los censistas durante su trabajo en las comunas de Tirúa, Contulmo y Cañete; Villa señaló que, de momento, no está contemplado debido a que la mayoría de los territorios que restan por censar en la zona son urbanos.


“Nosotros vamos a tener la precaución que hemos tenido hasta ahora en la zona. Si amerita algo que sea muy complejo lo vamos a evaluar en el momento. Lo que nos queda, principalmente, es el sector urbano, por lo tanto, es menos complejo de recorrer. Dado que tenemos a gran parte del sector rural recorrido, no va a ser tan necesario tal vez, excepto que exista algún lugar rural cercano que sea muy necesario tomar esa precaución. Hasta el momento no lo vemos así”, dijo.

De la misma forma, Villa aseguró que el trabajo de los censistas contará “con los resguardos, con el aviso permanente a los distintos organismos de seguridad y los protocolos que se requieren para poder ingresar. Va a ser con coordinaciones permanentes, tal vez más rigurosas con ello, más informados los lugares y también, por supuesto, en coordinación con todos los organismos que están en términos de seguridad en la zona”.


Carolina Echagüe M.

Cabe recordar que el asesinato de los uniformados ocurrió en la localidad de Antiquina. Sobre ese sector y sus alrededores, la directora del INE afirmó que la zona ya había sido censada.


Igualmente, Villa, respecto de algún tipo de preocupación por el trabajo de los censistas en las comunas mencionadas, manifestó que “nosotros estamos trabajando con personas que viven en los territorios. Tenemos censistas rurales, censistas urbanos. Hemos querido levantar el censo a nivel regional con personas de las comunidades, de las comunas, porque ellos conocen los territorios (…) primero, vamos a ingresar en lo urbano y atender cómo nos va en el territorio y ahí planificar. Estamos evaluando diariamente cómo vamos tomando y seguimos lo que nos queda del territorio”.

Además, la directora regional del INE reconoció que, en un principio surgió un temor entre los funcionarios que desempeñan la labor censal. “Por eso nosotros detuvimos el operativo también, de modo de que cuando retomemos aseguremos todas las medidas necesarias, de modo que ellos se sientan seguros, respaldados, con la seguridad necesaria al recorrer, lo que hemos hecho siempre, pero esta vez con mucha mayor rigurosidad y más coordinación”, contó.


“Yo creo que como son personas que viven en los territorios, les pasó lo mismo que a todas las personas que viven ahí, la complejidad de la situación y el shock inicial. Hemos tenido reuniones con ellos y saben que nosotros vamos a tomar todos los resguardos; de modo que si van a salir a terreno,va a ser de forma segura, coordinado con todos los organismos de seguridad que están en la zona”, añadió Villa.

Sobre la cantidad de funcionarios que retomarán sus funciones censales esta jornada en la Provincia de Arauco, la encargada regional del INE aseveró que “son grupos más pequeños, son grupos de 10 a 15 personas, que son principalmente los que van a trabajar en los sectores urbanos de cada comuna y después se retoma con equipos más completos”. La intención desde el instituto es que “el lunes ingrese el equipo más completo”.


Al mismo tiempo, Villa, relacionado con la detención del Censo en las comunas mencionadas y la meta para completar el proceso, comentó que “hay un pequeño desfase, pero como nosotros estábamos dentro de lo planificado tampoco es una gran alteración. Es parte de lo que pasa, muchas veces también nos pasa con el tema climático en que uno tiene planificado ciertos recorridos y por un tema de clima hay que parar un poco. Todo esto está dentro de lo que uno considera en las planificaciones”.

“Seguimos en terreno hasta junio. Si bien vamos a recorrer inicialmente todo el territorio, vamos a volver a recorrer aquellos lugares donde ha sido más difícil encontrar a los residentes. Por lo tanto, queremos recordar que todavía vamos a estar censando y llamar a todos a que nos abran las puertas”, cerró la directora del INE Biobío.