Atención Primaria: Curanilahue es primera comuna de Biobío en integrar a Isapre y Fuerzas Armadas

04 de Mayo 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Servicio de Salud Arauco

Actualmente atiende a más de 33 mil pacientes. Con la nueva estrategia de APS Universal contarán con atención digital, horarios de atención extendidos, personal de refuerzo y atención de telemedicina.

Si bien, hasta el momento la Atención Primaria de Salud (APS) sólo cubría a las personas adscritas a Fonasa, ahora gracias a un plan gubernamental, que busca reformar la atención y evitar la discriminación en acceso a la medicina pública, afiliados a Isapres, Dipreca y Capredena podrán acceder de manera gratuita a dicho sistema.

Recientemente a nivel nacional 16 comunas fueron ingresadas, siendo Curanilahue la única de la Región que participará en el plan piloto, lo que significará, según Daniela Guíñez, referente regional de la reforma de salud, que la atención pública de salud en la comuna aumente de 33 mil usuarios a 35 mil, es decir: un 6% más.

Bernardo Martorell, coordinador nacional de la reforma de salud, aseveró que con el ingreso de Curanilahue al sistema se está sembrando una semilla que, de a poco irá transformando la atención en salud y cuidados. “Para que el día de mañana podamos ver una atención primaria digna, suficiente y disponible para todas las personas”.


Martorell afirmó que los primeros pasos para poner en marcha el sistema en Curanilahue son administrativos, firmas de convenio, traspaso de recursos, contrato de personal y mejoras en la infraestructura. “Lo que permite comenzar con cambios y la forma en que gestionamos cuando las personas piden hora, en cómo atendemos dentro del box, no separado por programas sino de manera integral (…) viendo todas las necesidades en conjunto”.

En tanto el seremi de Salud, Eduardo Barra, aseveró que la evidencia científica internacional ha demostrado que aumentar el acceso y cobertura de la atención primaria de salud permite obtener mejores resultados sanitarios.


Destacó que la importancia en el refuerzo de la salud primaria afirmando que su acceso permite “disminuir la carga de la enfermedad, la mortalidad general, reducción de hospitalizaciones evitables, reducción de inequidades en salud y disminución de los costos financieros asociados al sistema de salud”.

Cristian Araneda, director del Servicio de Salud Arauco, aseveró que en la red asistencial de la provincia la estrategia de fortalecimiento permitirá respaldar el aumento de la complejidad de 2 de los hospitales locales, Arauco y Lebu, que pasarán de baja a mediana complejidad y el de Curanilahue, de mediana a alta complejidad.


Además del fortalecimiento de los centros de salud, asegurando mayor acceso y cobertura en la atención primaria que calificó como la puerta de entrada al sistema público de salud.

“En nuestro caso, son más de 170 mil habitantes de la provincia de Arauco que se verán beneficiados con este trabajo por lo que es vital vincular al intersector y a la comunidad, además de organizaciones funcionales y territoriales, que son aliados estratégicos para esta mejora”, aseveró.


Nuevas prestaciones

Entre las novedades que trae la estrategia, según Daniela Guíñez, se incluye un contacto más cercano con el paciente, agendamiento digital de horas, telesalud y extensión de atención y atenciones domiciliarias, entre otras.


Además, desde la Seremi de Salud detallaron que se contabilizan prestaciones como la telemedicina, integración de cuidados sociales, sistema de vigilancia de determinantes de salud y vigilancia epidemiológica.

Marianela Sandoval, directora de APS del Servicio de Salud Arauco, detalló que a través del programa de reforzamiento del área, recibirán cerca de 200 millones de pesos que permitirán aumentar la cobertura de pacientes que son de otras previsiones de salud, como las isapres y Fuerzas Armadas, además de personas que se atienden en hospitales, pero que no están inscritos en Cesfam. “Pudiésemos llegar a 2 mil considerándolos a todos”, aseveró.


A medida que las personas de Isapre o de sistemas de salud de las Fuerzas Armadas se inscriban en la salud primaria, de inmediato quedarán habilitados para recibir consultas gratuitas en la APS de Curanilahue.

Si bien, aún no está proyectado el aumento de personal que tendrá la APS en Curanilahue, ya está definido el aumento de 30 horas semanales para la cobertura de consultas y controles. Actualmente, los Cesfam atienden de lunes a viernes desde las 8.00 horas hasta las 17.00 horas, tiempo que se prolongará hasta las 20.00 horas.


“Más los sábados de 9.00 horas a 13.00 horas (…) los tipos de controles y consultas que se realicen van a depender de la necesidad de la población, por ejemplo, cardiovasculares, EMP (examen médico preventivo) o de morbilidades, entre otros”, dijo Sandoval.

Además, explicó, se reforzará la Estrategia de Cuidado Integral Centrada en las Personas (Ecicep) para que los enfermos “que tienen 3 patologías crónicas no sean citados 3 veces (…) en un sólo control, que será integral, se van a tratar todas sus patologías que la persona tenga”, dijo.


La APS Universal también fortalecerá el sistema telesalud -que partió hace un par de meses en Curanilahue- que permite a través de una plataforma digital que las personas obtengan una hora de atención. El sistema, principalmente, está orientado a evitar las filas que a diario se generan en los consultorios para obtener una cita médica, pero también contribuirá a resolver dudas de los pacientes y a obtener copias de recetas, entre otros.

Además, según Sandoval, contarán con algunas prestaciones de telemedicina para facilitar aún más la atención de los pacientes.


La directora de APS del Servicio de Salud Arauco manifestó que espera que con el ingreso al nuevo sistema las personas no tengan que estar pendientes de pedir hora, realizar exámenes o contar con sus tratamientos, sino que sea el equipo de salud familiar el que esté a cargo de todo ello.

Cabe destacar que la APS Universal en Curanilahue incluye un Cesfam, una posta y 6 estaciones médico rural.