Día del Trabajador: exigen aumento del salario mínimo a 630 mil pesos
02 de Mayo 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
La reforma tributaria sería la fórmula para lograr el alza en los salarios. Mejora de pensiones y una educación de calidad fueron también parte de las peticiones.
Con un minuto de silencio, recordando a los 3 carabineros asesinados en Cañete se inició la conmemoración del Día del Trabajador en la capital Penquista.
La instancia, que se realizó en la Plaza Independencia, se centró en la necesidad de aumentar el salario mínimo para que las familias puedan costear los gastos, considerando el valor de la canasta básica (69 mil pesos) y la inflación que en lo que va del año alcanza 1,6%.
Paola Zúñiga, presidenta provincial de la CUT, indicó que los desafíos están centrados en el resguardo de la estabilidad y cuidado del clima laboral, y en la necesidad de “un sueldo mínimo digno, acorde a las necesidades (…) Hoy la vida está muy cara, no podemos permitir que un trabajador tenga un sueldo inferior a los 630 pesos, con eso una familia podría sobrevivir”.
Mariana Moraga, presidenta del Sindicato de Manipuladoras Doña Isidora, que agrupa a 250 trabajadoras, indicó que se requiere sí o sí de un aumento del sueldo mínimo para costear todas las necesidades de las familias, y afirmó que en su área, que tiene como mandante a Junaeb, se debe dar una mayor seguridad ante empresas contratistas, pues en el último tiempo se ha dado que al ser desvinculadas de los cargos no se les cancela el finiquito.
Pavel Guiñez, presidente nacional de la Fenpruss, dijo que llevan 2 años trabajando para que en el sector salud exista una carrera profesional en que los avances sean en base a condiciones como la antigüedad, comportamiento y capacitaciones, entre otras, y no en base a la competencia por cupos, que imposibilita subir de grado. “Hay una deuda del Gobierno, que fue promesa de campaña (…) para presentar un proyecto de Ley que viabilice una carrera profesional”.
Otras demandas
La dirigenta CUT planteó que se debe fortalecer el trabajo público, mejorar las pensiones para que los ancianos que no mueran en la precariedad; eliminación del despido por necesidades de la empresa, asegurar indemnización por años de servicio a todo evento, terminar con la deuda histórica a los profesores y dar una mejor educación superar las brechas que existen a nivel educacional, entre otros.
En cuanto a la Ley de las 40 horas, Zúñiga indicó que confía en que la pequeña y mediana empresa adelanten el plazo (2028) para poner en marcha la reducción de horas, pues eso contribuirá a la calidad de vida de los trabajadores y también la productividad.
Jorge Barriga, presidente del Colegio de Profesores, afirmó estar en concordancia con todas las peticiones realizadas por los gremios, pero advirtió que en Educación además se debe dar seguridad para evitar nuevos asesinatos como el ocurrido con un estudiante en Lota, problemática que viven a diario las comunidades educativas.
Zúñiga destacó la salvaguardia que el movimiento de los trabajadores logró para mantener más de 2 mil empleos que genera Huachipato en la zona.
Opiniones contrapuestas
El senador Gastón Saavedra aseveró que se debe mejorar el derecho a la sindicalización, pues sólo el 15% de los trabajadores tiene acceso a una negociación colectiva, por lo que tienen mínimas posibilidades de mejorar sus ingresos. “Por tanto, el ingreso mínimo que pide la CUT se acerca a lo que se requiere para vivir en el país, considerando el valor de la canasta básica, 630 mil pesos me parecen apropiados. Veremos la fórmula de cómo se llega a esto. Se requiere abrirse a la discusión para que haya mejor distribución de ingresos y justicia social en el país”.
Para lograrlo, según dijo, se requiere la reforma tributaria para recaudar más; de la reforma previsional que mejorará de inmediato las pensiones de 2 millones 200 chilenos; la reforma a la Salud para potenciar a Fonasa para superar las listas de espera, y proteger en sus derechos a los cotizantes de isapres.
Agrego que en Educación se debe mejorar este derecho, que no se puede continuar con los Sleps que no han dado resultados y superar las brechas entre la educación pública, subvencionada y privada. “Esa grieta es insostenible porque es absolutamente desigual, es profundizar en las desigualdades y condenar a vivir en la exclusión a millones de chilenos que pasan por la educación pública”.
La diputada Candelaria Acevedo manifestó que es clave el fortalecimiento de los sindicatos y el aumento del sueldo mínimo. En ese sentido, se manifestó de acuerdo de aprobar la reforma previsional, sin que esto signifique el término de las AFP, sino una pensión que sea acorde a los tiempo.
En tanto, el senador Enrique Van Rysselberghe, no se pronunció directamente ante la solicitud del aumento del sueldo mínimo y afirmó que la agenda de la CUT es similar a las propuestas del partido comunista que, a su juicio, están lejos de las necesidades reales de estudiantes y trabajadores, estando más cerca de principios ideológicos.
Recalcó que los estudiantes necesitan ir a clases, que la educación no esté constantemente paralizada; y los trabajadores, que hayan puestos de trabajo y que la cesantía no siga en aumento.
Respecto a Huachipato, me hubiera gustado una presencia notoria de la CUT en la defensa de los miles de puestos de trabajo que implican esta industria, que la Región dio unida y con fuerza hace semanas atrás.