Ciudad

Salud planea que hospitales de Arauco y Lebu se conviertan en recintos de mediana complejidad

Proyectos ya cuentan con financiamiento. Servicio de Salud detalla el avance de las iniciativas.

Por: Cecilia Bastías 30 de Abril 2024
Fotografía: Servicio de Salud Arauco

Centrado en la actualización del sistema asistencial de la provincia de Arauco y buscando responder a los requerimientos de más de 170 mil usuarios, lo que implica una complejización de la red hospitalaria de la zona, se encuentra Cristian Araneda, director del Servicio de Salud Arauco.

A 7 meses desde que el ingeniero en Administración y especialista en Dirección y Gestión Pública asumió el cargo está claro que es necesario mejorar la atención de salud para los usuarios, no sólo considerando la alta dispersión geográfica que tiene la provincia, sino también los altos niveles de ruralidad, compleja realidad social y dificultades en desplazamiento interurbano.

A todo lo anterior se suma un alto número de rezagados en consultas de especialidad que suman más de 30 mil personas: 147 en el Hospital de Contulmo, mil 953 en el de Lebu, 7 mil 805 en el de Cañete, 12 mil 185 en Curanilahue y 8 mil 134 en el de Arauco.

Asimismo, la lista de espera de cirugías contabiliza 798 personas en Otorrinolaringología, 774 en cirugía y traumatología maxilofacial, cirugía general 726, pediátrica 686, intervenciones en adultos 516, traumatología 443, oftalmología 313, urología 23 y ginecología 174. Totalizando a nivel provincial 4 mil 453 personas esperando por una intervención.

Araneda, quien fue director del Hospital Intercultural de Nueva Imperial en la Araucanía, conversó con Diario Concepción, instancia en la que recalcó que existen una serie de desafíos para entregar un mejor nivel de atención posible a los usuarios, trabajo que pasa por la complejización de las prestaciones.

– ¿En qué consisten los desafíos que se ha impuesto?

-Los desafíos de la red de salud de la provincia de Arauco, se relacionan con la actualización del modelo asistencial que busca responder a los requerimientos de las familias usuarias, a través de una mejora en los procesos de gestión interna y dar continuidad a la complejización de la red que integran cinco hospitales en coherencia con los ejes ministeriales de actual programa de Gobierno, de los cuales sólo uno es oficialmente de mediana complejidad (Curanilahue), pese a que contamos con atenciones de especialidades en todos los hospitales de la red, con una mayor concentración en el de Curanilahue.

– ¿Cuáles son los proyectos?

-Estamos trabajando en la construcción de los nuevos hospitales de Arauco (San Vicente) y de Lebu (Santa Isabel).

El hospital de Arauco ya cuenta con su estudio preinversional hospitalario, para desarrollar un recinto de mediana complejidad. Se encuentra en la etapa final para la adquisición del terreno donde se espera edificar la obra.

Para llevar adelante los proyectos, además, se constituyó una mesa técnica participativa con dirigentes sociales y conversatorios con representantes de las comunidades mapuches locales, para integrar las perspectivas ciudadanas, culturales y territoriales al proyecto.

– ¿Los proyectos hospitalarios que menciona cuentan con recursos asignados?

-El diseño del recinto (Arauco) ya cuenta con financiamiento que asciende a los 2 mil 953 millones de pesos y otros 2 mil 201 millones de pesos para la adquisición del terreno. La superficie total del anteproyecto considera 55 mil metros cuadrados.

El proyecto del hospital de Lebu – Los Álamos también será un recinto de mediana complejidad, con terreno establecido (ingreso de la comuna) que, actualmente, registra avances, pues está en etapas iniciales de diseño y cuenta con un financiamiento de mil 195 millones de pesos, proceso que está programado que finalice este año, para comenzar las gestiones que materializarán el inicio de obras durante 2025. La superficie total del anteproyecto involucra 28 mil 772 metros cuadrados.

Actualmente la licitación para continuar el diseño está en revisión de las bases administrativas y técnicas en la Contraloría Regional del Biobío.

– ¿Existen otros desafíos para desarrollar durante su gestión?

-Profundizar las mejoras que se originan en el modelo de gestión que estamos llevando a cabo, que dotará a nuestra de red de un hospital de alta complejidad (Curanilahue) y dos de mediana complejidad (Lebu y Los Álamos – Arauco), en complemento al rol que desempeñan el hospital de Cañete y el de Contulmo en el cono sur de la provincia.

Tenemos un compromiso de mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud que son parte de la red, a través de gestiones centradas en la eficiencia, la calidad de vida y la transparencia en la gestión de recursos y personas, lo que implica diversas acciones que ya están en marcha como el acompañamiento a los equipos directivos, a través de herramientas de análisis y monitoreo de indicadores de gestión con enfoque territorial.

Estamos trabajando para consolidar la salud de la provincia, a través de un proyecto que mira al futuro y considera no sólo las necesidades actuales, sino que, además, anticipa el crecimiento de las comunidades usuarias y la evolución de sus perfiles epidemiológicos.

Carolina Echagüe M.

Etiquetas