Se anunció que se mantendrá el toque de queda porque ha sido una medida útil. La ministra de Defensa, Maya Fernández, encabezó una reunión en la Base Naval de Talcahuano.
Con una cita en la Base Naval de Talcahuano, las máximas autoridades de la Defensa Nacional se reunieron para evaluar las actuales estrategias de seguridad aplicadas en la Provincia de Arauco, con el fin de buscar cómo reforzarlas, sobre todo, tomando en cuenta que quienes perpetraron el asesinato de los tres carabineros, hoy mártires de su institución, aún no han sido capturados.
El encuentro privado contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner. Además de altos cargos del Ejército, Armada y Carabineros de las regiones del Biobío y La Araucanía. Cabe mencionar que en la oportunidad también estuvo presente el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMCO), el vicealmirante Pablo Niemann.
La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, señaló que en la reunión se discutió cómo fortalecer la estrategia actual, logrando mayor presencia con patrullaje y patrullajes mixtos, así como también fortalecer la actividad aérea.
“Tenemos el toque de queda que permite operativos mixtos en la Región y también permite agilizar diligencias que tienen que ver, obviamente, con la investigación”, indicó.
La ministra destacó el trabajo conjunto de las regiones de La Araucanía y de Biobío, ya que esto requiere un trabajo de toda la macrozona sur que está en Estado de Excepción Constitucional.
En la estrategia para otorgar mayor seguridad a la provincia, no pretende ser cambiada por las entidades a cargo de la defensa, sino que establecen que el camino es reforzarla. “Estrategia siempre ha habido, tanto es así que las cifras que teníamos incluso han sido valoradas por muchas autoridades locales, eran buenas en cuanto a los hechos de violencia. Obviamente lo que ocurrió con Carabineros, claramente, nos hace pensar en un fortalecimiento de la estrategia”, aseguró la ministra Fernández.
La representante de la cartera de Defensa no entregó mayores detalles sobre los posibles operativos y despliegues de las fuerzas, ya que están trabajando con la mayor reserva posible para evitar filtraciones que pudiesen afectar el proceso para dar con los culpables del deleznable hecho.
“Son los jefes de la Defensa que en su planificación determinan cuánto al personal que requieren para los distintos operativos”, explicó la ministra y aseguró que el toque de queda se mantendrá ya que se ha evaluado como una buena medida, porque entrega la posibilidad de diligencias de la investigación y operativos de las Fuerzas Armadas, conjuntos entre Carabineros y la Armada.
Acerca de la posibilidad de Estado de Sitio, planteada por algunos parlamentarios en los últimos días, Maya Fernández, estableció que en la reunión que mantuvieron con el Presidente Gabriel Boric, y con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, llegaron a la conclusión que lo debía ejecutarse era un toque de queda.
Sobre las circunstancias particulares del atentado a los tres carabineros, referente de por qué se encontraban sin apoyo de la Armada, la ministra, mantuvo que “hay una determinación de qué patrullajes son acompañados, teniendo la información interagencial (…) entendiendo que esta situación tenía que ver con una fiscalización a propósito de una medida cautelar. Se van tomando resguardos, se van solicitando apoyos en distintos momentos. Entiendo que en esta ocasión no ocurrió eso”.
En cuanto a la participación de los funerales, la ministra Maya Fernández, declaró que “creo que hay que respetar a las familias. Siempre ha estado a la disposición de acompañar a Carabineros, pero creo que hay que tener en cuenta con la opinión de las familias”.
La delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que “nosotros vamos a poner por delante las familias, si es que las familias quieren que nosotros estemos sin duda, vamos a estar ahí. Estuvimos con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en Los Álamos cuando pasaron las carrozas fúnebres. Lo que queremos hacer, justamente, es entregarle nuestro respeto, nuestro apoyo a Carabineros y desde luego a las familias”.
El jefe de la Defensa Nacional de la Región del Biobío, contraalmirante Óscar Manzano, señaló sobre el toque de queda que “fue algo que fue inmediatamente tomado como decisión (…) los propósitos que este tiene: uno, el principal, es efectivamente facilitar el avance de las investigaciones. Eso en coordinación con las policías y la fiscalía; Y segundo, asegurar, ya que esta gente aún no está detenida, velar por la seguridad de la ciudadanía en esta región”.