Las manifestaciones, globos, carteles y velas a las afueras de la Cuarta Comisaría de Control y Orden Público de Los Álamos, lugar donde realizaban sus funciones las víctimas, es una de las imágenes que muestran la conmoción en la zona.
Familiares, amigos y vecinos de los tres funcionarios de Carabineros asesinados se trasladaron hasta la Cuarta Comisaría de Control y Orden Público de Los Álamos.
Durante la mañana de este sábado, un gran grupo de personas se reunían para realizar un homenaje a las víctimas y entregar su apoyo a la institución de Carabineros. Globos, velas, la entonación del himno nacional y carteles marcaban la triste postal fuera de las dependencias del COP de Los Álamos.
Los familiares de los funcionarios de Carabineros asesinados ingresaron a las dependencias de la Cuarta Comisaría, donde se reunieron con autoridades locales, nacionales, y el propio Presidente de la República.
De la misma forma, durante el mediodía, también arribaron al lugar equipos del Servicio de Salud de Arauco para entregar asistencia médica y contención psicológica a los familiares que lo necesitaron, tras expresa solicitud de las autoridades que se encontraban en la dependencias policiales.
Si bien existía un ambiente de tristeza en las afueras del COP, las manifestaciones iniciaron con el arribo de cada una de las autoridades, tanto locales como nacionales, que se hicieron presentes en el lugar. La exigencias estaban centradas en que se debía entregar un mayor respaldo a Carabineros.
Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad estuvieron durante horas a la espera de poder conversar con el Presidente de la República, quién sólo habló de manera oficial dentro de las instalaciones policiales de Los Álamos. “Queremos respuestas” era una de las consignas que se escuchaban entre el grupo de personas que se manifestaba.
Tras reunirse con los familiares de las víctimas en el responso del Sargento 1º Carlos Cisternas, el Cabo 1º Sergio Arévalo y el Cabo 1º Misael Vidal, el Mandatario inició una reunión con los alcaldes de Arauco 7 – organización que reúne a los municipios pertenecientes a la Provincia de Arauco – y los parlamentarios presentes, la que se extendió durante algunos minutos, para posteriormente volver a la Región Metropolitana.
“Comienzo estas palabras en este día triste, en donde la patria entera está de luto, manifestándoles a las familias de los carabineros vilmente asesinados la madrugada de ayer, que no vamos a descansar y vamos a mover cielo, mar y tierra para encontrar a los criminales miserables que cometieron este asesinato vil, en un hecho que condenamos sin ningún tipo de duda ni de matiz”, dijo el jefe de Estado durante el responso.
El grave hecho alcanzó una relevancia nacional, algo que se evidencia con la amplia presencia de enviados de prensa de distintos medios de comunicación del país, y ha sido condenado transversalmente por todos los sectores que conforman la política nacional.
Ahora, las velatones en distintos puntos del país, junto con marchas y manifestaciones que ha iniciado la ciudadanía para entregar su apoyo a la institución de Carabineros, son la imagen de un duelo nacional de tres días.
Y es que, tal como lo han señalado distintas voces, lo ocurrido en la localidad de Antiquina a la altura del kilómetro 25 de la ruta P72S, cerca del límite de la comuna de Cañete con la comuna de Tirúa, ha sido uno los hechos más crueles que se han visto en el último tiempo en la Provincia de Arauco y el país, precisamente en el día del aniversario de Carabineros de Chile.