Ciudad

Analizan que TNE se sume al sistema de pago electrónico del transporte local

La directora regional (s) de la Junaeb, Anita Saravia, señaló que la tarjeta tiene la capacidad para vincularse con otras plataformas, como ocurre en Santiago y Chillán.

Por: Pablo Carrasco 27 de Abril 2024
Fotografía: Carolina Echagüe

En el inicio en la zona de la campaña para la revalidación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, más conocida como la TNE, la directora regional (s)de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Anita Saravia, sostuvo que el dispositivo está en condiciones de transformarse en un medio de pago electrónico, tal como ocurre actualmente en otras zonas del país, pensando en la opción de utilizarlo en el sistema Biotrén.

“Yo creo que sí, creo que en la medida que nosotros nos sentemos y hagamos los esfuerzos entre todas las instituciones que estamos en esta materia, efectivamente podemos avanzar en que la TNE sea universal y sea el medio de pago de todos los estudiantes que se movilizan, más hora cuando el Biotrén con el problema de transporte que existe hacia Coronel y Lota, es una herramienta útil para sus familias”, dijo Saravia.

“Creo que tenemos que sentarnos a conversar, tenemos que analizar las tecnologías que están disponibles y ver en qué minuto nosotros podemos hacer el nexo”, planteó la representante regional de Junaeb.

Actualmente y tal como se anunció el año pasado, EFE Sur trabaja en un piloto para verificar si es posible que la TNE se “comunique” con su sistema de prepago electrónico, proceso sobre el cual la empresa aún no ha querido referirse públicamente a la espera de los resultados.

Recaudo electrónico

Con el anuncio realizado en marzo pasado que dentro de un año debería estar comenzando funcionar en el sistema regulado de transporte público -léase taxibuses- del pago digital, mediante tarjeta y código QR, es altamente probable, que tal como ocurre en otras regiones del país, sí o sí, la TNE termine transformada en un medio de pago electrónico o al menos sea “reconocida” por estos sistemas, tal como ocurre por ejemplo en los tótems del sistema BIP en la Región Metropolitana y en Ñuble.

Por ello Saravia sostuvo que en la medida que el proceso avance en la zona, seguramente también serán incorporados dentro de los aspectos a considerar en la operación del nuevo sistema de cobro electrónico.

“Como se hizo en Valparaíso hace un tiempo atrás, en Chillán ahora también que existe cobro electrónico tienen validado para poder hacer el pago con la tarjeta, lo que nos ahorraría en realidad hartos problemas para los estudiantes y también para los conductores”.

“Nosotros como institución y con Transporte y Educación siempre estamos trabajando de la mano, porque tenemos este programa (TNE) que es transversal para las tres instituciones. Por lo tanto, en la medida en que nos sentemos, creo que ya luego porque esto viene ya el próximo año, tenemos que tener una conversación y empezar a trabajar para que podamos hacer efectivo este beneficio a todos los estudiantes en todos los medios de transporte” , aseveró Saravia.

En este mismo sentido, la representante de la Junaeb cree que precisamente se puede avanzar de manera más expedita teniendo a la vista lo realizado en otros lugares del país donde la TNE es ya un medio de pago electrónico.

“En términos tecnológicos lo soportaría, lo que pasa es que tenemos que ver qué tecnología van a usar para que sea concordante. Tecnología disponible hay, pero lo más probable es que utilicemos la que ya está probada en Chillán, la que está probada en Santiago porque en el fondo ya eso está funcionando, para que vamos a hacer algo distinto”, afirmó la directora regional (s) de Junaeb.

Revalidar sello 2024

En tanto, desde la propia Junaeb y las seremis de Transportes y Educación se invitó a los estudiantes, tanto de educación básica, media y superior a completar el proceso, que consiste en actualizar la validez del documento en la base de datos oficial y obtener así el sello 2024 antes del 31 de mayo próximo. Son 134 mil los estudiantes que en el Biobío están en condiciones de realizar el trámite.

Por ello, Héctor Silva, seremi de Transportes, recordó que la rebaja en la tarifa a la que pueden acceder los estudiantes que cuenten con su TNE validada, es un beneficio que está respaldado por ley, que se aplica en todo el territorio nacional y tiene vigencia las 24 horas y los 365 días del año.

“Este es un derecho que tienen los estudiantes para acceder una tarifa rebajada al transporte público, para esto se debe realizar el proceso de revalidación de sus TNE, a través del pegado del sello anual en los plazos que corresponde. Hemos tenido permanentes conversaciones con el gremio de transportes para que este beneficio sea respetado”, comentó.

Las autoridades agregaron que equipos de la Junaeb van a estar recorriendo toda la Región para poder generar jornadas de revalidación de la tarjeta de manera de poder acercar a los estudiantes la posibilidad de cumplir con el trámite. La información estará disponible en el sitio web www.tne.cl y en oficinavirtual.tne.cl.

Etiquetas

Notas Relacionadas