Con la presencia de Ito Takako, embajadora de Japón, el Hospital San José de Coronel realizó una ceremonia de recepción oficial de un equipo de rayos X donado por el país asiático en 2020, durante la alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19. Esta iniciativa se da bajo el marco de un convenio de cooperación financiera impulsada entre Chile y el estado nipón.
“El año 2022 nuestro hospital realizaba aproximadamente 22 .000 radiografías al año, gracias a la llegada de este nuevo equipo durante el año 2023, pudimos subir esa cifra a casi 34 .000 exámenes, lo que sin duda permite mejorar significativamente la resolutividad”, indicó el director del recinto hospitalario, Brian Romero.
Asimismo, el directivo destacó el alcance de estos exámenes de imagenología que no sólo dan cobertura a las necesidades de las demandas proveniente desde el área ambulatoria, urgencia y hospitalizados de la Red del Servicio de Salud Concepción, sino que se extiende a los habitantes de comunas vecinas.
“Esto nos ha permitido seguir entregando prestaciones, no sólo para los 130 mil habitantes de Coronel, sino que a los más de 50 mil de la vecina comuna de Lota, inclusive a pacientes derivados de la Provincia de Arauco con sus casi 200 .000 habitantes”, señaló Romero.
El equipo de última tecnología, reemplazo al equipamiento ya existente en el hospital, cuya vida útil era de más de 10 años.
Desde la Embajada de Japón, Ito Takako indicó: “Estamos muy satisfechos de donar este equipo nuevo de última generación a este importante hospital. Este equipamiento es especialmente eficaz en el diagnóstico de enfermedades y lesiones, por lo que resulta efectivo en la detección precoz de distintas patologías. Esto contribuye a reforzar aún más el sistema médico del hospital, para así proteger la salud y la vida de muchos ciudadanos”.
Este convenio de colaboración entre Chile y Japón ha beneficiado a distintos establecimientos de salud a los lardo de la red asistencial. “Aquí en Chile se están proporcionando equipos médicos por un total equivalente a 4 ,6 millones de dólares. Entre ellos, 9 desfibriladores, 10 equipos de rayos X y 2 tomógrafos. Uno de ellos, un equipo de rayos, se ha instalado aquí, en el Hospital San José de Coronel”, indicó Takako.