El traspaso continúa siendo punto de atención para municipios. Llaman a no seguir disminuyendo los recursos mientras se concreta el proyecto.
Desde las distintas comunidades educativas en torno a la administración municipal que prontamente pasarán a formar parte de los Slep en el Región del Biobío, existe en general conformidad respecto de cómo se ha llevado a cabo el proceso hasta ahora.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, señaló que “entendemos que cada Slep tiene territorios distintos y sostenedores distintos”. Y se refirió específicamente a la posibilidad que abrió el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, respecto a la solicitud del Slep Manquehue de iniciar su instalación en 2029: Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina.
“No vemos tampoco que haya una decisión injusta o no proporcional, porque la situación es muy distinta en ese Slep de Manquehue y que en el Slep nuestro”, indicó la alcaldesa, recordando que en su caso, junto a su comuna, también están Lota,Coronel y San Pedro de la Paz.
Además, Albornoz estableció que “nos hemos enterado por la opinión pública que hay falta de fondos, incluso para pagar los sueldos o las cotizaciones previsionales en algunas comunas”.
Por lo tanto, desde Santa Juana existe un interés en continuar correctamente con el proceso de instalación del Slep, la alcaldesa relevó que van a defender el fortalecimiento de los proyectos pedagógicos ya que se ha hecho inversión en ese sentido.
Estableció que les preocupa de forma importante y lo tienen como una prioridad, el empleo de los trabajadores y trabajadoras del Daem de la comuna. “Nos parece injusto que nosotros pagamos los sueldos y nos preocupemos de las cotizaciones previsionales, y que ellos pierdan el empleo”, indicó.
Lo anterior se relaciona a que durante la instalación de un nuevo Slep, solamente a través de un concurso cerrado se podrá acceder a ciertos cargos dentro de la administración del Slep, sin embargo éste no necesariamente va a absorber a todos los trabajadores de los distintos Daem que lo componen.
“Estamos abocados a la defensa de esos puestos de trabajo y hemos recibido compromisos de parte del director ejecutivo del Slep, también nosotros como municipio estamos haciendo esfuerzos. Y además, priorizamos subir los resultados pedagógicos de nuestros estudiantes y que no queden al margen en este proceso”, señaló Ana Albornoz.
En tanto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, comentó respecto de la posibilidad de aplazamiento del Slep Manquehue que “cada comuna, de acuerdo a la ley, tiene la posibilidad de solicitar la postergación de ingresos a los sistemas locales de educación, para eso se definieron una serie de requisitos que permitirían solicitar esa autorización al Ministerio de Educación”.
Lo que aclaró al respecto fue que es una solicitud que debe ser aprobada. “Pero si se cumplen esas exigencias que impone la ley, todos los municipios de Chile podríamos solicitar esa postergación”, estableció el alcalde de Los Ángeles.
Desde su punto de vista el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, comentó que “tenemos una situación que ahora es solvente, porque tenemos que inyectar recursos desde el municipio hacia la Dirección de Educación Municipal”.
Además, Rivera resaltó que cuentan con los dineros del royalty que serán usados en educación. “Nuestro sistema municipal de Educación, es solvente porque estamos siendo responsables, y esperamos y hacemos el llamado a que desde el nivel central no se sigan disminuyendo los recursos que nos entregan para la educación a medida que avanza la creación de los Servicios Locales de Educación”, afirmó.
Según la calendarización, Hualpén deberá firmar el convenio de traspaso en 2027 para en 2029 estar constituido. “Seguimos por supuesto muy de cerca todo lo que ocurre con los Slep, porque no es la firma de un convenio y traspaso solamente, sino que la educación, los valores de niños y niñas de la comuna, lo que nos preocupa siempre de sobremanera”, dijo el alcalde Rivera.