Tras no contar con la documentación adecuada para la repatriación de los restos estos quedarán en el Cementerio General penquista.
Por Francisca Pantoja Herrera
Más de 5 meses han pasado desde ocurrida la tragedia de Cerro Obligado: un incendio fulminante que acabó con la vida de 14 inmigrantes venezolanos.
Se trató de tres grupos familiares completos, que fallecieron en el interior de la vivienda, siendo ocho de ellos menores de edad, y quienes en un primer instante se intentó cremar y repatriar. Sin embargo, ahora, se confirmó que serán sepultados en el Cementerio General de Concepción.
Vale recordar que las víctimas, quienes residían en el Campamento Los Pirquenes, se encontraban de manera irregular en el país, cuestión que incidió en el reconocimiento formal de los cuerpos.
Hasta antes de que se determinara que los restos quedarán en suelo penquista, desde el Cementerio General de Concepción se estaba a la espera de la documentación requerida por parte del Consulado y la Embajada de Venezuela para la cremación de los cuerpos, archivos que serían posteriormente enviados al Seremi de Salud para ser aprobados.
Luego de un largo tiempo de espera se recibió respuesta por parte del Consulado venezolano, pero esta no fue la estimada. Como aseguró el Director del Cementerio General penquista, Ernesto Cruces.
“Lamentablemente hace un par de semanas recibimos una documentación que no es la requerida y que no estaba en condiciones de ser aprobada, por lo tanto, esta fue enviada de todos modos a la Seremi de Salud, pero fue rechazada”, confirmó.
Desde inicio de este año, cuando se realizó el funeral en el recinto de Concepción, es que los restos quedaron en custodia de la misma instalación. Frente al nuevo escenario, Cruces explicó que “como tampoco se encuentran las condiciones de seguir reteniendo los cuerpos en la cámara de conservación, se llegó al acuerdo de inhumar los cuerpos en este mismo cementerio”.
En torno al financiamiento de la sepultura de los fallecidos, Ernesto Cruces expresó que el Cementerio recibió $10 millones por parte de la Embajada de Venezuela, los cuales estaban destinados para la cremación. Puesto que esta no pudo realizarse, estos fondos serán utilizados para cubrir los gastos de la preservación de los cuerpos y también el costo del arriendo de los espacios de sepultura.
Puesto lo anterior, desde la autoridad sanitaria se explicó que “la Seremi de Salud es la encargada de monitorear las exhumaciones, cremaciones y extensiones de largo plazo (48 horas). Si en algún caso no existiera la documentación necesaria para exhumación o cremación, no se puede llevar a cabo. Entonces lo que procede en este caso es la sepultación en el cementerio correspondiente, con el certificado de fallecimiento de la persona”.
“Pero, más adelante, si la persona quiere, puede pedir el permiso de exhumación y de cremación para traslado del cuerpo, una vez que tengan toda la documentación”, agregó.
La tragedia conmovió a toda una comuna y al país dado sus características.
Desde ocurrido este siniestro es que la Municipalidad de Coronel ha brindado apoyo a los familiares y cercanos de las víctimas fatales.
Luis Lepez, encargado de Derechos Humanos de la Municipalidad de Coronel, explicó que “hemos seguido en contacto con los familiares hasta el día de hoy, ayudándoles en distintos trámites que ellos tienen que hacer aquí en Chile. Siempre hemos estado pendiente de ello, con un seguimiento constante de la familia, porque sabemos que aquí hay un proceso que no ha terminado”.
Asimismo, Lepez aseguró que se han encargado de brindar ayuda psicológica, por medio de programas de salud mental entregados por el sistema de Cesfam.