Tras las declaraciones del Presidente, Gabriel Boric, sobre recuperar el ramal entre Chillán y el balneario de Tomé, el alcalde lotino, Patricio Marchant, mostró su apoyo a la idea que el ferrocarril siga ampliándose, pero recordó que la ciudad que dirige “está ’en la cola’’ hace harto rato” para tener esta alternativa de transporte.
Como era de suponer, las palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric, en torno a la posibilidad de recuperar el ramal a Dichato como parte de las tareas pendientes del desarrollo del tren en la Región del Biobío, han generado una serie de reacciones.
En Lota la iniciativa señalada por el Primer Mandatario en la ceremonia de reinauguración del servicio entre Chillán y Santiago a través del tren “más rápido de Sudamérica”, fueron entendidas como la manifestación de una voluntad del Estado de avanzar en términos de conectividad, pero esperan que antes el servicio de pasajeros de la zona llegue a la comuna minera que lleva años esperando la concreción de una promesa realizada, según lo señaló el alcalde Patrcio Marchant.
“Me parece de suma importancia mejorar la conectividad y acelerar estos proyectos, pero estamos esperando ‘en la cola’ hace harto rato, con campañas de firma y todo. Entonces, yo diría que para que el Presidente se haga famoso en Lota, que por lo menos acelere este proyecto”.
“A nosotros nos dijeron que cuando se terminara el Puente (ferroviario nuevo) partía el Biotrén. y el puente está ya en su última fase, cierto. Entonces, lo lógico es que cumplan con el compromiso”, sostuvo.
Y en este sentido, el jefe comunal recalcó que no hay envidia y que es necesario que el servicio de trenes de pasajeros crezca en la Región y en el país, pero aseveró que el estado tiene hace décadas una deuda en materia de inversión en Lota que no ha sido saldada y que la llegada del Biotrén a la ciudad, sería una buena manera de abonar a ese pendiente.
“No estamos en contra del desarrollo de ninguna comuna, pero nosotros estamos esperando, reitero, hace mucho rato ‘en la cola’. Entonces, sería muy importante que el Presidente, lo mismo que está planteando, primero parta por nuestra comuna minera, donde hay una deuda del estado, con un proceso de reconversión fracasado y por tanto, el tema de conectividad es clave”, afirmó.
Y justificando sus dichos en torno a la necesidad de apurar la llegada del servicio de Biotrén a la comuna, Marchant agregó que a diario son varios miles de personas que desde Lota se trasladan hacia la capital regional y que contar con esta alternativa es necesaria y pido la intervención del Jefe de Estado para concretarla lo antes posible.
“Viajan del orden de 12 mil a 13 mil personas de Lota para Concepción y es muy complicado hoy día para estudiantes, trabajadores, entonces yo le pediría eso al Presidente”, argumentó la autoridad.
Sobre las opciones de poder apurar los plazos para el arribo del tren de pasajeros a la comuna, Patricio Marchant detalló que se han reunido con todos los tomadores de decisiones del proyecto, pero hasta ahora, no la fecha sigue estando al comienzo de la próxima década, reconoció.
“Nos hemos paseado por todos lados: presidente del directorio nacional (EFE), gerente regional (EFE Sur), firmas, de todos los gobiernos y no logro entender el tema más técnico, pero cuando hay voluntad usted puede acelerar los procesos. No podemos seguir esperando al 2030 y después nos pueden seguir cambiando la fecha. Si se puede hacer una gestión ahí, yo creo que es posible. La ingeniería a mi juicio eso lo permite, no es un tema tan complejo”, pidió el representante de la comunidad de lota.
Finalmente, el alcalde expresó su anhelo que el Presidente, Gabriel Boric, anunciara el adelanto en los plazos para la llegada del Biotrén a la comuna en Lota, tal como mencionó en Ñuble la idea de poder recobrar el ramal a Dichato.
“Por supuesto, creo que debería el Presidente anunciar eso en forma concreta. Bienvenido a nuestra comuna, pero creo que esos anuncios los tienen que hacer también aquí en Lota” , agregando que ”Lota también es Chile”.
En relación a la campaña de recolección de firmas que había emprendido el año pasado buscando sensibilizar a las diversas autoridades sobre la necesidad de la llegada del tren, el jefe comunal dio por terminado ese proceso aclarando que hicieron en su momento la entrega de un primer grupo de ellas y que existe otra partida, pero que evaluaron que ya plantearon el punto de vista de las vecinas y vecinos de Lota en torno a este tema.
“Ya dimos una señal, la comuna necesita este medio de transportes y queremos que también el Presidente mire hacia el sur, pasado el río Biobío está la comuna de Lota”, cerró el alcalde Marchant.