El rompehielos “Almirante Viel” finalizó “satisfactoriamente” el proceso de pruebas de navegación inicial, en el marco de su preparación para zarpar a Punta Arenas.
En la instancia, se analizaron aspectos ingenieriles, de eficiencia y comportamiento en el agua, de acuerdo a la Armada de Chile, trabajo llevado a cabo por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) “en colaboración con destacados expertos en ingeniería naval”.
Asimismo, en las pruebas se evaluaron la maniobrabilidad de la embarcación, su resistencia estructural y eficiencia energética.
El director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, Contraalmirante Rodrigo Peñaranda, comentó que esto se encuentra “enmarcado en el proyecto Antártica I, por lo que estamos muy contentos por esta etapa luego de un largo camino de construcción y diseño. De acuerdo a esto, nos estamos encaminando a que este buque pueda llegar hasta las frías aguas del continente blanco y aportar al desarrollo nacional, a las ciencias y al cuidado del medioambiente acuático”.
Desde la institución naval destacan que la construcción del rompehielos marca un hito en la industria marítima chilena y representa un avance significativo en la capacidad del país para operar en entornos extremos, además de fortalecer “el compromiso con la exploración científica y la seguridad marítima”.