Ciudad

Municipio de Concepción asegura que desvinculaciones por ausencias en Salud están justificadas

Fotografía: Municipalidad de Concepción

Tras concretarse 19 desvinculaciones de trabajadores de la Salud Municipal de Concepción, el alcalde Alvaro Ortiz Vera aseguró que los despidos fueron el resultado de una evaluación de dos años y de un proceso de revisión de 56 casos, detectándose personas que presentaron licencias médicas, pero estaban trabajando en otros lugares, entre otras irregularidades.

Desde la administración municipal afirmaron que la medida se basa en la aplicación de la Ley 18.883 por ausencias laborales por más de 180 días con licencias médicas “y no se consideró en este conteo de días sin trabajar los causados por Covid-19, licencias maternales, enfermedad grave del hijo menor de 1 año, licencia médica preventiva parental, Ley Sana y por enfermedades graves como el cáncer”.

El jefe comunal enfatizó que “esta medida se aplica en el marco legal que corresponde y tiene por objeto responder ante la comunidad entregando las prestaciones de salud a nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Concepción además de resguardar los recursos públicos”.

Ortiz agregó que el periodo evaluado para este proceso fue 2 años, sin embargo, se detectó funcionarios con más de 2 años de licencia continua, recibiendo su sueldo íntegro, todos los bonos y beneficios que la Ley les asiste. Dentro de los trabajadores desvinculados, dijo, se encontraron licencias médicas por múltiples diagnósticos, sin tratamientos vigentes, personas que presentaron licencias, pero que a la vez tenían otro trabajo formal entre otras irregularidades, situación que mantiene a aquellos funcionarios contratados en calidad de reemplazo por muchos años en condiciones laborales mermadas e incertidumbre constante.

⁠”Lo que nosotros hemos llevado a cabo es la aplicación de una ley, pero también una señal clara de terminar con los abusos de algunas personas, que son los menos, respecto a licencias médicas y que va en desmedro de otras personas que sí se esfuerzan todos los días cumplir con su trabajo y así ganarse honradamente su sueldo”, concluyó la autoridad penquista.

La indagatoria estuvo a cargo de una comisión presidida por la directora de salud municipal, Rosario Bustos Lira, analizando los 56 casos que previamente fueron definidos por la Compin como salud recuperable. También se trabajó con todos los directores de los Centros de Salud Familiar Municipales afectados en aspectos de coordinación y funcionamiento de sus establecimientos con atención disminuida por la incertidumbre y los problemas que generan no poder contar con equipos completos para trabajar, informaron a través de un comunicado.

Etiquetas

Notas Relacionadas