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Transporte público: adultos mayores acusan inconvenientes para pagar con tarifa especial

Autoridad recordó que existe un subsidio para que se pueda llevar a cabo la rebaja del pasaje. Algunos usuarios comentan que es algo habitual y ya hay registros de denuncias en canales formales.

Por: Diario Concepción 15 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

E.Bascuñán/R.Figueroa

Una serie de quejas levantan los adultos mayores del Gran Concepción en el transporte público. Precisamente sobre el cobro de la tarifa correspondiente a los mayores de 65 años, cuestión que aseguran, no se respeta en todos los casos por parte de los choferes de los microbuses.

Leonidas Rodríguez, presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de la provincia de Concepción reconoce la problemática y asegura que, “hay desconocimiento de algunos conductores, mucho reclamo de los usuarios, por no respetar la tarifa fijada. Ahora estamos viendo la posibilidad de tener una mesa para conversar el tema del transporte y ver qué se puede hacer con el tema de la fiscalización”, dijo.

Es que según relatos de choferes de líneas de Concepción, el problema sobre no respetar la tarifa subsidiada o bien cuestionar el uso del beneficio parte en cosas rutinarias como que existen personas que se hacen pasar por adultos mayores, lo que ha provocado desconfianza y al mismo tiempo, incomodidad porque hay casos donde deben preguntar la edad del usuario.

En contraparte, Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, considera que “existe una falta de información, tanto del usuario como de los conductores, aparte que a los conductores se les paga un subsidio cada cierto tiempo, del cual se saca un porcentaje para cubrir el traslado de los adultos mayores”, afirmó.

Vale recordar que la División de Transporte Público Regional (DTPR), perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), es el ente encargado de planificar y supervisar los sistemas de transporte público. Amparada bajo la Ley de Subsidio de Transporte Público (Ley 20.378), promulgada en septiembre de 2009, donde se sentaron las bases para crear el Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros.

Según datos de la DTPR, durante el 2023 los recursos ejecutados superaron los 86 mil millones de pesos. Dinero que fue utilizado en la rebaja de tarifas en 1921 buses en las zonas licitadas del Gran Concepción (Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y Hualqui), además del Biotrén. Esta rebaja de tarifa benefició en aquel entonces a más de 645 mil personas de la provincia.

En el caso de la rebaja de tarifa al adulto mayor, esta se realiza a todos los buses de la región y consta de una reducción del 50 % para las personas mayores de 65 años; y durante el 2023 contó con un presupuesto de 5 mil 850 millones de pesos.

Denuncias

En lo que va del 2024, se han presentado sólo 21 denuncias globales de adultos mayores en la región del Biobío, donde sólo cuatro hacen referencia a tarifa rebajada. Estas fueron realizadas a través de la plataforma digital transportescucha.cl.

De hecho, al hacer el ejercicio de conversar con adultos mayores en distintos paraderos del centro de Concepción, dan cuenta de que existe la molestia, pero suelen reservar sus quejas y hasta llegan a naturalizar que estos hechos son parte del trato que reciben en el día a día.

“Sinceramente me molesta tener que estar denunciando, si al final del día para qué sirve”: Este es sólo uno de los testimonios recogidos por parte de adultos mayores consultados.

Héctor Silva, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones del Biobío consigna la necesidad de la rebaja a la tarifa hacia los adultos mayores, “con el fin de entregar un valor de pasaje que aporte a la economía de este importante segmento de la población”, aseguró.

Silva agregó que, “es importante recordar que la Tarifa Adulto Mayor debe ser respetada de forma obligatoria por todos los servicios de transporte público mayor, según establece la ley 21.640, la cual, además, fija montos que se entregan a los diversos operadores regulados por la propia normativa”.

Respecto al no cumplimiento de la rebaja de tarifa consideró que es un hecho que debe ser denunciado a pesar de las bajas cifras de denuncias en el portal digital. “Permiten a nuestros equipos de fiscalización realizar operativos de control con inspectores incógnitos, donde se cursan sanciones a quienes no respetan este derecho”, comentó el Seremi.

Transportescucha es el sistema de Atención Ciudadana de la Subsecretaría de Transportes. Cuentan con canal telefónico (+562 22362222) y horarios de atención es de lunes a viernes de las 9 de la mañana a las 21 horas, así también sábados y domingos desde las 9 am hasta las 18 horas. Este programa de atención entrega cualquier tipo de información sobre el transporte público y sus servicios relacionados, así también recibe las denuncias, reclamos y sugerencias de usuarios o usuarias.

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