Ciudad

Gobierno decide no crear mesa de transición socioecológica en Coronel

Tras lo anunciado con el cierre de Bocamina II, ahora el Programa y el Consejo para la recuperación ambiental serán los encargados de trabajar para mejorar la calidad de vida de los coronelinos. El alcalde, Boris Chamorro, afirmó que dichas instancias no son suficientes para que la comuna deje de ser una zona de sacrificio y pase a ser una de restauración ambiental.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

A poco más de un año y medio del cierre definitivo de la central termoeléctrica Bocamina II de Coronel, momento en que el Gobierno se comprometió a conformar una Mesa de Transición Socioecológica Justa para la comuna, la Seremi de Medio Ambiente confirmó que la instancia no será creada y que se trabajará a través del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (Pras) y a través de Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (Cras), existentes en la zona.

“Desde hace años existe un programa para la recuperación ambiental y social (Pras). El ministerio ha decidido que en vez de instalar la nueva orgánica sea trabajado desde este espacio, que debe actualizar su orgánica y gobernanza. Así avanzamos en un proceso de priorización de medidas bajo el paraguas de lo que hoy es la transición ecológica justa”, afirmó Pablo Pinto, seremi de Medio Ambiente.

La autoridad agregó que debido al trabajo que se ha efectuado en Coronel, la idea es poner al día el proceso. “En este primer semestre estamos realizando un trabajo para actualizar la representación que hay en el consejo general, proceso de elección, permitir el ingreso de nuevos consejeros y la actualización del consejo actual de la sociedad civil y mundo privado, así aumentar la diversidad y representatividad de la realidad de la comuna”.

En ese sentido, la autoridad manifestó que desde el ministerio se invitaron nuevos actores al Cras, como el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que se suman a los servicios públicos presentes (el Ministerio del Trabajo, Ministerio de Energía, Ministerio de Minería, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio del Medio Ambiente), a la sociedad civil y al mundo privado.

Dichas articulaciones, aseguró, han permitido rearticular las medidas existentes en torno a cuatro ejes, que son el laboral y desarrollo económico local; restauración ecológica; fortalecimiento de derechos sociales; y género. “Todos los que se han sumado al trabajo han reforzado la coordinación intersectorial desde el enfoque de la transición socioecológica justa para cumplir con las medidas priorizadas”, manifestó Pinto.

El jefe local de la cartera comentó que debido al trabajo de los consejeros para actualizar su reglamento interno, en el primer semestre del 2024 se realizarán nuevas elecciones que permitirán la integración de nuevos consejeros de la sociedad civil y mundo privado entregando así una mayor diversidad y representatividad de la realidad de Coronel”.

Molestia coronelina

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, aseveró que la no conformación de Mesa de Transición Socioecológica Justa es una mala noticia. “Está en el plan de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y es la salida alternativa a las zonas de sacrificio que pasan a ser zonas de restauración ambiental”.

Recalcó que el Presidente se comprometió en Coronel, al cierre de Bocamina 2, a crear la Mesa de Transición Socioecológica Justa, iniciativa que, además, ratificó en un encuentro realizado en octubre de 2023, junto al subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y que lanzó en Mejillones a fines de 2023”.

La autoridad afirmó que cuentan con un Comité Ambiental Comunal, que es la instancia en que se está trabajando, “pero nosotros no somos parte de Cras (…) por lo que no podríamos tener injerencia en las iniciativas que se lleven adelante”.

Boris Chamorro aseveró que solicitará audiencia a nivel central para que se explique el por qué de la medida, sin considerar que es la comuna de sacrificio más poblada del país, y que el municipio está impulsando que este año se instaure la Mesa de Transición Socioecológica Justa en la comuna, que además incluya a otras zonas de sacrificio como son Huasco, Tiltil , Mejillones y Puchuncaví.

Maybeline Belmar, directora de Medio Ambiente de Coronel, dijo que es importante poder avanzar en la incorporación de la para poder transitar de un modelo de sistema vulnerable con la crisis climática a uno que sea adaptativo, resiliente, considerando las empresas que tiene la comuna, las externalidades negativas que generan y “lo que podríamos lograr innovando, invirtiendo en tecnología, en generación de energía de manera sostenible y que tenga un menor impacto en la salud de la calidad de vida de nuestros habitantes”.

Cabe destacar que, actualmente, Coronel es considerada como zona de Sacrificio, término hace referencia a ciertos territorios que concentran una gran cantidad de industrias contaminantes, en particular centrales termoeléctricas a carbón, donde los habitantes están expuestos a diversos agentes contaminantes altamente nocivos para la salud, configurando una situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar que un estudio de la Seremi de Salud en 2016 reveló la presencia de metales pesados en algunos menores de la comuna de Coronel: confirmó la presencia de cadmio, níquel, mercurio y arsénico en 18 (6,3%) de los 285 niños que consideró la su muestra.

A pesar del cierre de la Bocamina 1 y 2, que pueden haber disminuido la contaminación local, aún existe en un vertedero, de 17 hectáreas, ubicado en el centro de la comuna, que representa riesgo permanente para la salud y el ambiente.

Mejor calidad del aire

La Seremi de Medio Ambiente no cuenta con información particular de la calidad del aire en Coronel, pero según dijo el jefe local de la cartera, en el plan Metropolitano no se advierten episodios de emergencia, lo que calificó como muy importante.

Destacó que desde que se implementó el plan en 2019 hasta 2023 hay una disminución de los episodios críticos de 22 a 14.

Recordó que a fin de año comenzará la revisión del plan de descontaminación para el área Metropolitana de Concepción buscando mantener la no ocurrencia de episodios de emergencia y la disminución de episodios críticos.
“Ver cómo se han ido cumpliendo las metas, medidas y como ha cambiado la realidad de la zona del área Metropolitana de Concepción para repensar algunos objetivos y medidas que se puedan ir tomando para mejorar la calidad del aire”, dijo Pablo Pinto.

Aseveró que las perspectivas es que con las medidas que se incorporen mejore la calidad del aire, se resguarde la seguridad de las personas y del medio ambiente.

Etiquetas

Notas Relacionadas