Esta iniciativa, entre otros puntos, también permitirá bajar las cuentas de la luz a las familias que viven en comunas con centrales de generación eléctrica a carbón.
De manera unánime, el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, el cual tiene por objetivo “mitigar las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados, perfeccionar el mecanismo de protección al cliente para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras e implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables”, según lo informado por el Congreso.
Tras la aprobación de la propuesta, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el apoyo recibido: “Se dijo que este proyecto no tenía viabilidad política, pero finalmente el diálogo primó y se pudo llegar a un acuerdo y hoy tenemos por primera vez en la historia de nuestro país, un subsidio para las familias más vulnerables”, indicó.
Asimismo, la autoridad señaló que el proyecto de ley entregará una solución que no permitirá implementar la ley vigente, la cual contempla alzas de hasta 150% en las tarifas.
“El proyecto despachado a ley es una buena noticia para las familias de nuestro país. El alza inminente que hoy estamos mitigando, dejaba a muchas familias y pymes con un alza insostenible para sus bolsillos. Hoy, gracias a esta ley, podremos estabilizar esos precios y alivianar esa alza”, aseveró el ministro.
De acuerdo la cartera de Energía, este subsidio permitiría a un millón de hogares vulnerables, rebajar las tarifas en sus cuentas de luz. Además, esta iniciativa permitirá bajar las cuentas de la luz a las familias que viven en comunas donde existen centrales de generación eléctrica a carbón.
El proyecto contempla la creación de un nuevo subsidio en las cuentas de electricidad para más de un millón de hogares, lo que se traduce en cerca de 3 millones de personas, las cuales deben pertenecer al segmento más vulnerable de la población, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Esa ayuda cubrirá el costo de una canasta básica de electricidad en un hogar, descuento que será directamente aplicado en la boleta de consumo.
Desde el Ministerio de Energía, indicaron que los recursos que financiarán este subsidio, provendrán del actual cargo por servicio público, que se aplica a clientes de alto consumo, como por ejemplo, firmas mineras y con recursos del Tesoro Público.
Por otra parte, esta iniciativa también incluyó durante la tramitación legislativa, una indicación para crear un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT), destinado a bajar las cuentas de luz de aquellas familias que vivan en comunas donde haya centrales de generación eléctrica a carbón, tales como Mejillones, Huasco, Puchuncaví y en la Región del Biobío, Coronel.
El impacto tarifario concretará caídas en torno al 30% en las cuentas de electricidad para sus vecinos.
La norma contempla lo siguiente, según lo señalado por el Senado: