En el marco del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Serviu Biobío realizará la mayor inversión a nivel país para construir y renovar calles, pasajes y aceras.
Este proyecto de pavimentación beneficiará a dos sectores de Hualpén: las poblaciones Manuel Montt y Críspulo Gándara. Los recursos destinados serán más de $16.900 millones.
En la inauguración del proyecto, la directora del Serviu, María Luz Gajardo, indicó: “Hemos conversado con los vecinos del sector que llevaban mucho tiempo con ganas de que este proyecto saliera adelante. La verdad es que, más que reponer, esta era una calle de tierra que ahora se pavimenta y que además incluye veredas, lo que significa una mejor calidad de vida de los vecinos”.
Además, agregó: “Este año en la Región del Biobío vamos a invertir cerca de 17 mil millones en distintos proyectos que los propios municipios han impulsado. En la comuna Hualpén durante este año vamos a invertir más de 700 millones en cuatro proyectos, así que estamos muy contentos”.
Miguel Rivera, alcalde de la comuna, señaló: “Estoy contento, este programa es súper importante para nosotros hoy día. Como administración en municipal son proyectos en lugares emblemáticos donde había solamente tierra y hoy día se están transformando, lo que es súper importante para los vecinos”
“Aquí teníamos micro basurales y cosas que empeoraban la calidad de vecinos, donde la mayoría son adultos mayores. Son sectores que tienen cerca de 60 años y donde calles completas son de tierra, entonces de eso estamos hablando, de la posibilidad de que vecinos a través de pavimentación participativa puedan mejorar su calidad de vida”, agregó el edil.
Por su parte, Mariol Alveal, presidenta de la Junta de Vecinos, sostuvo que esta ayuda beneficiará a los adultos mayores que transitan por esas calles. “Estamos todos contentos acá, somos personas que llegamos el año 61 o 62, así que todos somos adultos mayores que apreciamos esto programas y lo que hacen para nosotros”, indicó.
Los pasajes 48 y Portugal, entre las calles Yugoslavia y Dinamarca también resultaron intervenidos, en una extensión aproximada de 240 metros, que considero la renovación de las aceras existentes y 17 accesos vehiculares. En total se ejecutaron y rehicieron veredas equivalentes a 2.050 m2.
Por otro lado, en el sector Críspulo Gándara los trabajos se concentraron en la pavimentación de los pasajes Hamburgo y Munich entre las calles Potsdam y Sajonia.
En relación a la inversión que se realizará en el Biobío, se consideran 37 nuevos proyectos para calles, 16 contemplan aceras y 41 pasajes, es decir, un total de 94 nuevas intervenciones para toda la región.