Desde el Ministerio proyectan que estos recursos estén ejecutados en un 70% de aquí a junio.
Una serie de trabajos realizó y está ejecutando en distintas comunas de la Región el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como parte de la labor para enfrentar la temporada de lluvias.
El MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), ha realizado faenas en tres áreas para enfrentar el periodo invernal y subsanar los efectos de la temporada anterior: Dos de ellas, se están ejecutando durante este 2024 y la tercera, relacionada con lo ocurrido con las crecidas de junio y agosto del año pasado.
Así lo detalló a Diario Concepción, el director de la DOH, Claudio Morales, quien señaló que la inversión ha buscado generar las mantenciones necesarias a la infraestructura existente, que está bajo la tutela del MOP y generar otras nuevas.
“Tenemos una inversión cercana a los $12 mil millones en conservaciones, en mejoramiento en distintos tipos de proyectos en la Región y tenemos proyectado ejecutar casi el 70% de ese presupuesto de aquí a junio , tratando de anticipar los episodios de precipitación de este año” , aseveró Morales.
En lo relacionado con los trabajos de conservación de la red ya existentes se planificaron faenas de limpieza y revisión en los canales Denavisur, en Talcahuano; Bannen, en Lota; Quilque, en Los Ángeles, Capitán Gory, en Coronel por mencionar algunos como remarcó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.
“Estamos efectuando una fuerte inversión en la región, pues somos quienes mayor cantidad de soluciones definitivas de evacuación de aguas lluvias presenta. Por esta razón, estamos trabajando en distintos frentes, en Concepción, en Lota, en Los Ángeles, entre otros, de manera tal que este tipo de intervenciones otorguen mayor tranquilidad y mitigar los efectos que las históricas lluvias han afectado a cientos de familias”, comentó el seremi.
“Por otro lado, seguimos desarrollando trabajos de limpieza de cauces, mejoramiento de defensas de bordes fluviales, y también en lo que significan los planes maestros de aguas lluvia, que para nosotros son muy importantes porque regulan de alguna forma todas nuestras acciones”, aseveró la autoridad.
En el caso de Concepción además se iniciaron los trabajos para mejorar la situación que se vive en el sector de Tierras Coloradas, en avenida Ramón Carrasco.
“Es un proyecto que estamos comenzando, que va a tener su hito de ‘primera piedra’ y es uno de los distintos sistemas (de evacuación de aguas lluvias) que estamos viendo. El Tierras Coloradas es una parte más del Plan Maestro (de Aguas Lluvias) de Concepción , como por ejemplo el sistema Andalién, Bonilla y otros más es parte también de esta inversión efectivamente”, señaló Morales.
Y si bien hasta ahora los pronósticos, en general, señalan que debiera precipitar menos que el año pasado, el director de la DOH llamó a no confiarse y a preparar la temporada otoño-invierno con la responsabilidad que también le corresponde a la ciudadanía.
“Muchos lugares que se inundan no tiene que ver con obras de infraestructura o estructurales, tienen que ver también con planificación territorial o personas que dado un largo tiempo de sequía se han acercado a los cauces que hoy día retoman su curso. Entonces, el llamado es también a la prevención, esto lo hacemos entre todos”, expresó el propio Morales.
Tras las lluvias y crecidas anormales ocurridas en junio y agosto del año pasado y que causaron desbordes y daños de distinto tipo tanto a las personas como a la infraestructura pública, el MOP, también a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, intervino 16 causes en la Región para mejorar la condición de escurrimiento y eje hidráulico de cada uno de ellos.
Fue así que entre otros se realizaron trabajos en el río Pichilo en Arauco; el río Laja, en el sector Chillancito en Cabrero; el estero Curalí y Cangrejillo en Florida; el río Biobío en el sector La Suerte de Los Ángeles; junto con el río Andalién en el sector de Chaimavida.
Estas obras significaron una inversión aproximada de otros $3 mil 500 millones de inversión en encausamiento y enrocado de dichos cauces, informó el propio director regional de Obras Hidráulicas, quien acotó que los trabajos que se encuentran 100% concluidos en el caso de los registrados en junio y un 50% en el caso de los registrados en agosto.