La Ley 21.616, publicada el 18 de octubre pasado, permite a pequeños transportistas que pidieron préstamos solidarios, otorgados durante la pandemia, suscribir convenios de pago con la Tesorería.
La Tesorería General de la República (TGR) fue facultada, a través de la Ley 21.616, para suscribir convenios de pago de la deuda asumida por pequeños transportistas, que solicitaron préstamos solidarios al Estado durante los años 2022 y 2021, debido al Covid-19.
Cristian Astudillo, director regional del Biobío de la TGR, indicó: “La Ley 21.616 busca brindar una solución financiera y dar facilidades a los transportistas deudores de los préstamos solidarios que les fueron otorgados durante la pandemia (…) con esta nueva ley todos aquellos transportistas que hayan solicitado un préstamo podrán firmar un convenio de pago, o bien, si poseen un convenio activo pueden consultar si pueden acceder a mejores condiciones y así ponerse al día”
En la Región del Biobío, existen alrededor de 1.485 contribuyentes con deudas del préstamo de transportistas. A la fecha, 638 de ellos han solucionado esta situación, mediante un convenio de pago. Es por esta razón, que quienes no hayan saldado la deuda, la regularicen en la página web de TRG antes del 18 de abril.
En relación a las condiciones de este convenio, Astudillo agregó: “Se trata de convenios de hasta 36 cuotas, sin intereses y que además serán calculados en pesos y no en UF”.
Lo anterior, significa que, una vez suscrito, no existirá variación ni reajustes ya que la deuda será traspasada a pesos, sin embargo, la condición es mantener las cuotas al día. El convenio caducará con tres cuotas impagas al año, ya sea de forma continua o alternada.
Héctor Silva, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, se refirió al tema y señaló: “Queremos hacer una invitación al mundo del transporte, a todos aquellos que durante la pandemia solicitaron préstamo, para realizar un convenio con la Tesorería General de la República para obtener un importante beneficio que les va a permitir congelar su deuda en UF, ya que se puede traspasar a pesos”.
Asimismo, agregó que “esto es muy importante, porque es un beneficio que, como Gobierno, estamos entregando a los transportistas. La invitación es informarse en la página web de la TGR y suscribir este convenio que tiene plazo máximo hasta el 18 de abril de este año”.
Cabe mencionar que en la página web de la Tesorería General de la República se habilitó un botón especial para los deudores que normalicen su deuda, el cual estará activo hasta el 18 de abril de 2024.