Comercio ambulante: municipio estudia interponer querellas ante incremento en el centro penquista

03 de Abril 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Cedida

Dada la iniciativa de hacer una presentación ante la Justicia por daños en contra de vendedores no autorizados en el Parque Ecuador, desde otros sectores de la ciudad piden replicar la medida.

Así como la Municipalidad de Concepción tomó la decisión de presentar una querella criminal en contra de 14 dueños de puestos ambulantes ilegales y juegos inflables no autorizados en el Parque Ecuador, desde la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción afirmaron que desde hace varios años se está solicitando que se realice lo mismo en el centro de la ciudad.

Ante esto el Municipio estudiará cómo podrían argumentar una acción legal en la misma línea. El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Adolfo Muñoz, explicó que “estamos viendo y analizando alguna acción que nos permita ejercer una querella, por vía penal. Al día de hoy no existe una figura o un tipo penal en específico, pero estamos buscando y viendo distintos tipos de jurisprudencia para poder ver si alguno se encuadra en esta problemática que se enfrenta el centro de Concepción”.

Al respecto, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, dijo que “sería bueno que ya se empiecen a tomar medidas, pero más legales, sobre todo con la gente que se instala en el paseo peatonal, también en la calle Maipú entre Caupolicán y Castellón, que son los puntos más críticos que tenemos acá en el centro”.

En cuanto a los argumentos que proponen desde la Cámara de Comercio, serían por ocupar el espacio público e impedir la libre circulación de los transeúntes. “Eso es lo que hemos pedido hace muchos años”, apuntó Cepeda.

En cuanto a los fundamentos que se les plantearon desde el Municipio, Sara Cepeda, detalló que “nos respondían que no habían argumentos legales. Pero nosotros decíamos que sí, porque ocupan el espacio público, impiden la libre circulación de las personas, eso es lo que más se valida legalmente”.

“Si el Juzgado de Policía Local se robustece más, que las multas que se sacan a la gente que compra y vende en el comercio ilegal realmente llegaran a buen puerto. Hoy en día la justificación que se nos da, es el hecho de que no pueden notificar a las personas porque las direcciones que entregan son falsas”, afirmó Cepeda.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio, la actual medida que se toma a través del copamiento policial, es insuficiente. “Tuvimos reunión con la Delegación Regional la semana pasada. Y lo mismo decía, hay más medidas de seguridad, más carabineros. Pero no hay una medida concreta, que despejen todas las calles”, indicó y agregó que el copamiento sirve, pero es momentáneo. “Lo hacen en Barros Arana, se van para Caupolicán, entonces no es algo que se sostiene en el tiempo”, dijo.

Desde la perspectiva de los que ocurre en la Diagonal, Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos de Plaza Perú, contó que “en la Diagonal hay un tema que lo hemos planteado al alcalde (Álvaro Ortiz). Yo le decía que se hablara con los comerciantes y que pudiéramos llegar a un acuerdo de colocarle unas casetas de un metro a cada uno y así se empadrona la gente”.

Delgado, aseguró que su afán de hacer más ordenado el paso, y agregó que “ahora cada cual hace lo que quiere ahí, ya empezó a dificultar también el paso de la gente. Sí, ahora están en Tucapel, se pusieron ahí. Esto va a seguir, si es que la Municipalidad no toma los resguardos que tiene que tomar, es como un chiste”.

“Carabineros es el único que puede meterse con el comercio ambulante, lo hacen, los sacan, a la media hora tenemos lleno de nuevo (…) entonces se pueden tomar acuerdos, pero si no se cumplen después, hay que ser inflexibles”, afirmó el presidente de la Junta de Vecinos de Plaza Perú.

Entorno del Hospital Regional

Por otro lado, desde el Hospital Guillermo Grant Benavente, el director Claudio Baeza, asegura que el comercio ambulante a su alrededor es un problema que se encuentra en incremento. “Hemos visto cómo ha ido aumentando las personas en el comercio ambulante, particularmente ahora se ubica en la calle San Martín, más que en Janequeo”, dijo.
La situación complica el ingreso de pacientes al centro de atención ambulatoria o al sector de visitas. Además de afectar a personas con movilidad reducida y el libre tránsito de las ambulancias.

“El comercio ambulante ha tomado las veredas de los sitios alrededor del establecimiento, particularmente en Janequeo y San Martín, con la instalación de toldos, mesas, lo cual dificulta bastante el tránsito”, apuntó el director del HGGB.

Desde el Hospital se han realizado llamados a las autoridades para solicitar ayuda en esto. “Carabineros han estado en varias oportunidades generando las rondas para evitar que se instalen, pero requieren una solución urgente, requiere de tomar medidas al respecto, requiere de repensar en esas veredas cómo están estructuradas, cómo lo han hecho otros municipios en otros lados para que la gente no se instale”, estableció.

Por todo lo anterior desde la Mesa de Comercio Ambulante de la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, comentaron que “de acuerdo a las fiscalizaciones y controles realizadas durante el mes de marzo 2024, por Carabineros de Chile en la comuna de Concepción, existen 84 infracciones a la Ley de Alimentos, de etiquetado y de patentes, y 21 detenidos”, informaron.

Además, desde la entidad de Gobierno, establecieron que “se trabaja un plan de fiscalización y de intervención, en conjunto con la Municipalidad de Concepción y Carabineros, con acciones intersectoriales para avanzar en la erradicación del comercio ilegal en el casco histórico de Concepción”.