Vecinos del Parque Ecuador aprueban querella contra comerciantes ambulantes que se ubican en área verde

02 de Abril 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Desde el municipio estiman que los daños al césped y demás zonas sumarían un costo total de más de $10 millones. Habitantes se quejan por la acumulación de basura y los ruidos molestos.

Por Marcelo Vega

Por el delito de daños, la Municipalidad de Concepción presentó una querella criminal en contra de 14 dueños de puestos ambulantes ilegales y juegos inflables no autorizados en el icónico Parque Ecuador. Daños que fueron registrados en diversas oportunidades por inspectores municipales.

Según el municipio, estas ocupaciones irregulares han deteriorado gravemente las inmediaciones de este bien nacional de uso público. Afirmando que los daños al césped y demás zonas del parque se estiman en $10.769.678 millones, esto de acuerdo con los informes de la Dirección de Aseo y Ornato de la institución.

Adolfo Muñoz, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Concepción, explicó que “con la instalación de juegos y camas inflables que se realizan en el parque, especialmente los fines de semana, se daña el césped y esto fue avaluado por las unidades técnicas en un valor que oscila los 10 millones de pesos”.

Según Muñoz, los locatarios referidos en esta denuncia ya habían sido sorprendidos previamente realizando actividades contaminantes en el parque. “Se interpuso esta querella porque estos comerciantes ilegales ya habían sido fiscalizados por los equipos de seguridad pública con anterioridad, para ser más específicos, fueron 14 personas”, señaló.

“Estos sujetos no concurrieron a la citación realizada por los equipos de seguridad y siguieron realizando actividades ilícitas, así es que en la querella se individualizan estas personas y además se dirigen a quienes resulten responsables del delito de daños, por lo que se pueden sumar más implicados con el paso de los días”, agregó Muñoz.

De acuerdo con el municipio, entre las actividades ilegales que estos puestos han realizado se encuentra la instalación de camas elásticas, juegos inflables, ingreso de vehículos no autorizados, basurales y vertimiento de desechos en áreas verdes en los espacios públicos del parque. Provocando que en diversas áreas el césped muera y no pueda crecer, dejando espacio para la proliferación de diversos tipos de hongos.

En la misma línea, la municipalidad aseguró que la suciedad y basura vertida en algunas zonas ocupadas por los puestos se traduce en un mayor tiempo de limpieza del lugar y un daño al sistema de riego (válvulas de acople rápido, rotores y en algunos casos medidores), además del uso ilegal de la red de riego. Acciones que aumentan el deterioro del funcionamiento de partes vitales del parque.

Reacciones de vecinos del sector

 Querella municipal que no pasó desapercibida por los pobladores del sector, quienes aseguran que los efectos perjudiciales del comercio ambulante llevan manifestándose hace bastante tiempo en el Parque Ecuador. Cuestión por lo que han reclamado en numerosas ocasiones en el pasado.

Irene Flores, presidente de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, aseguró que “la municipalidad estaba al tanto desde hace mucho tiempo atrás, nosotros venimos hace más de un año dando cuenta de estos problemas. Nos parece muy bien la realización de estas acciones, pero aquí también se requieren otras medidas adicionales”.

“Buscamos la aprobación de un protocolo que nosotros sugerimos para uso del parque y también es necesario una mayor coordinación con las policías para erradicar el comercio ambulante. Siempre sucede que se hacen operativos cortos, pero estos desaparecen un día y reaparecen al otro”, comentó Flores.

De igual manera, Irene Flores responsabilizó al municipio de la situación actual. “El comercio ambulante ha ido aumentando de a poco debido a las actividades que ha dispuesto el municipio, quienes han autorizado y organizado estas instancias en el parque durante los años pasados. Esto ha ido creciendo conforme pasa el tiempo”, manifestó.

En cuanto a las complicaciones a las que se enfrentan producto de estas situaciones, Flores aseguró que los principales problemas corresponden a la cantidad de basura que producen estos locatarios, así como el ruido provocado por sus generadores de energía y los parlantes que emiten música en el lugar.

“Se instalan ruidosos generadores para sus juegos inflables, así como para sus sistemas de refrigeración. Esto tiene a muchos vecinos conflictuados, ya que hay personas que trabajan en sus casas y están todo el día sometido al ruido de estas máquinas. Lo que se suma a otros ruidos, como la generada por la música cuando ponen sendos amplificadores que pueden escucharse a cuadras de distancia”, aseguró Flores.

Asimismo, uno de los principales problemas continúa siendo la cantidad de basura generada por las acciones del comercio ambulante, así como de aquellos consumidores que no desechan sus residuos adecuadamente.

“Las personas que comen aquí, así como también las que venden alimentos, tiran todo al piso. Los basureros que hay en el parque son diminutos y están en precario estado, generalmente dados vuelta sobre el pasto porque ya no dan más y esto se suma a los residuos que produce el comercio ambulante que no tiene ni un cuidado en proteger las áreas verdes”, indicó la dirigente vecinal.

“No hay dispositivos de recolección de basura efectivos, por lo que todos los residuos terminan en el pasto con el consecuente daño visible en el parque, donde prácticamente ya no hay pasto. Tampoco vemos baños disponibles, también hemos visto como lavan sus utensilios ahí mismo. Todas estas acciones están afectando lamentablemente este pulmón verde que debería ser el disfrute de las familias penquistas”, sentenció Flores.