Reducir la espera de pacientes en siete horas es el desafío en el Hospital Las Higueras
02 de Abril 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Actualmente las personas deben permanecer en promedio 12 horas antes de ser internados. Programa de Compras Públicas de Innovación, financiado por Corfo, aplicará Inteligencia Artificial y nuevos software.
Uno de los desafíos más complejos que enfrentan los grandes centros hospitalarios, tanto de la Región como a nivel país, es lograr reducir los tiempos de espera que tienen que enfrentar los pacientes desde el momento que llegan a las urgencias hasta que son ingresados a una sala de hospitalización.
La situación, según detalló la doctora Patricia Sánchez, directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano, es muy compleja, pues el promedio la dilación desde que la persona acude por una ayuda médica hasta que es internada toma en promedio de 12 horas, situación que, según dijo, puede, incluso, afectar a la salud de los pacientes.
Para lograr sortear dicha la brecha se requiere de soluciones innovadoras, que incluyan, por ejemplo, investigación y desarrollo, que utilicen inteligencia artificial, software de alto desempeño y plataformas online, entre otras, que aporten con medidas efectivas y logren cambiar el panorama de manera radical, acelerando los tiempos de atención, pero sin perder la calidad de la atención.
Precisamente, en ello está enfocado el Hospital Las Higueras, nosocomio que ingresó al Programa de Compras Públicas de Innovación, liderado por el Ministerio de Economía y financiado por la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), con el que se planea dar solución al problema en un tiempo máximo de un año.
Sánchez aseguró que para la institución de salud local y para todo el sector es vital ingresar a CPI, pues con soluciones innovadoras se podrán gestionar mejor los recursos y solucionar los tiempos de espera que deben afrontar los pacientes.
Afirmó que la expectativa es que el retraso en la atención se reduzca de 12 a 5 horas, logrando así una mayor satisfacción del paciente, sus familiares y también de los” funcionarios en urgencia que tienen que trabajar tremendamente congestionados”, comentó la directora del centro asistencial.
Para lograrlo, desde el segundo semestre de 2023, el Hospital Las Higueras ha estado trabajando de forma coordinada con 4 empresas especialistas en desarrollo tecnológico, que han conocido cómo funciona el centro de salud, identificando las fallas existentes y generando una retroalimentación con el hospital, de tal manera que puedan planear una estrategia que ofrezca una solución eficiente.
Según detalló el vicepresidente ejecutivo de la Corfo, José Miguel Benavente, “los 4 proyectos que competirán en este desafío de innovación buscan el mismo objetivo: incorporar una solución tecnológica sofisticada que permita una gestión de los tiempos de espera de hospitalización de pacientes, de modo de mejorar ostensiblemente la calidad del servicio”.
Añadió que para ello se han asignado recursos de cofinanciamiento desde Corfo “para el desarrollo y testeo de estas soluciones de tecnología avanzada que permita ser finalmente adquirida por el Hospital el año 2025”.
Los proyectos, que deberían ser licitados durante el tercer trimestre de este año, incluyen inteligencia artificial para la asignación de camas y traslado de pacientes; plataforma de monitoreo para realizar traslados y altas de pacientes en tiempo real;software de gestión de tareas y gestión de camas críticas y seguimiento de personas, entre otros. Las iniciativas tienen un costo que fluctúa entre los 96 y 130 millones de pesos.
Cabe destacar que CPI entrega en la primera etapa un cofinanciamiento de hasta 80% del coste total, con un tope de 60 millones durante 8 meses. Tras dicha fase pasarán 3 finalistas para realizar un período de prueba en el entorno real, y luego el Hospital Las Higueras deberá comprar la mejor opción en 2025.
La proyección es que la iniciativa más adecuada se elija durante el tercer trimestre de este año y que esté en pleno funcionamiento durante 2025.
Todos ganan
Como un instrumento tremendamente revolucionario, clasificó José Miguel Benavente al CPI, pues “el Estado define el problema y llama a empresas o emprendedores, principalmente, de base tecnológicas para suministras ideas o soluciones para resolver ese problema”.
La solución no sólo es para quien la demanda, sino que también da la oportunidad para que otras entidades de características similares lo soliciten. “El proceso que se realiza mediante concurso, puede escalar a otros hospitales dentro y fuera de Chile, lo que da muy buenos incentivos a las empresas”, dijo Benavente.
La presentación de los proyectos fue aplaudida por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien indicó que el trabajo realizado en Las Higueras permitirá “empezar a desarrollar esto que llamamos Compras Públicas de Innovación”, basado en la Ley 21.634, que modernizó la Ley 19.886 de Compras Públicas.
“Permitirá movilizar recursos del sector público para que se innove más en nuestro país y, lo que es más importante, innovar para resolver problemas tan relevantes como el manejo de camas críticas, atender de la forma más rápida posible y con calidad a quienes tienen un problema de salud”.
Recalcó que el Hospital Las Higueras al desarrollar el plan piloto no sólo da un punto de partida para solucionar la problemática sino que , además, “está liderando todo el proceso de Compras Públicas para la Innovación que logramos tener como puntapié inicial, con la aprobación de esta ley el año pasado”, dijo y explicó que se trata de una reforma general a las Compras Públicas para hacerlas más eficientes, más transparentes, que en una de sus dimensiones la figura de Compras Públicas para la Innovación.
La autoridad dijo que el sistema de CPI se ha llevado adelante de forma muy exitosa en países desarrollados, pues permite resolver problemas públicos, que son relevantes para la ciudadanía y “permite inyectar recursos al ecosistema de innovación”.
Complementó asegurando que la idea de su cartera es el sistema de Compras Públicas de Innovación opere, idealmente, en todas las áreas de las compras públicas, aunque aseveró que hay otros sectores en que funciona mejor el método tradicional de compra.