CGE explica corte de electricidad en Gran Concepción y anuncia acciones legales

02 de Abril 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra P.

Este martes 2 de abril, la Compañía General de Electricidad dio a conocer los motivos del reciente corte de electricidad que afectó a casi 40 mil clientes en Concepción, Chiguayante y Hualqui.

Mediante un comunicado, la CGE indicó que la falla que originó la ausencia de suministro en hogares de tres comunas cerca de las 18:45 horas de este lunes 1 de abril fue “producto de la tala de un árbol, en un predio particular, que se encontraba fuera de la franja de seguridad y cuyos trabajos no fueron coordinados con la Compañía”.

El gerente de CGE Transmisión, Eduardo Guerra, complementó que “la caída de este árbol provocó la operación de la línea de transmisión de 66 kV que conecta las subestaciones Alonso de Ribera y Chiguayante. De inmediato, CGE Transmisión desplegó sus equipos técnicos en terreno a fin de determinar la causa de la interrupción y comenzar, inmediatamente, las acciones para recuperar el suministro eléctrico, lo que incluyó maniobras técnicas y el despliegue de brigadas de reconstrucción para atender la infraestructura dañada”.

Guerra indicó que tras ello “a las 19:32 horas se logró la recuperación de más de 6.000 clientes en la zona (…) se debió trasladar al lugar brigadas pesadas de reconstrucción, las que luego de trabajar más de cinco horas, lograroDn reparar la falla y reponer el suministro para los clientes de Chiguayante”.

Asimismo, anunció que la compañía está recabando todos los antecedentes para iniciar acciones legales “con el objetivo de perseguir las responsabilidades”.