Geógrafa Ximena Valdés por Censo: “Es un error brutal sacar a las disidencias sexuales”
25 de Marzo 2024 | Publicado por: Noticias UdeC
La directora e investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (Cedem) visitó la Universidad de Concepción para inaugurar el año académico de Geografía, carrera que cumple dos décadas de existencia.
Desconfianza hacia el trazado y abordaje apropiado de la desigualdades de género en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 mostró la destacada geógrafa y Premio Nacional de Geografía 2023, Dra. Ximena Valdés Subercaseaux, quien fue la encargada de inaugurar el año académico de la carrera de Geografía de la Universidad de Concepción.
La académica de la Escuela de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y directora e investigadora del Centro de Estudios de la Mujer (Cedem), fue invitada a dar la clase inaugural “Geografías culturales precarias, las agriculturas intensivas globalizadas (de la sedentarización a la globalización)”, en el marco de los veinte años del programa de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
Ximena Valdés es reconocida por su trayectoria y aportes a la disciplina de la geografía, especialmente en el ámbito de los estudios de género y las dinámicas territoriales, siendo autora, coautora y editora de libros, capítulos de libros y artículos en los que aborda temas como el trabajo precario, la distribución territorial de la población, desigualdades de género y las transformaciones socioculturales en localidades rurales de Chile.
Para la investigadora, el Censo “es un instrumento de construcción de la realidad que va a variar según los criterios de cada gobierno”, recordando la aplicación de la herramienta en 2012, cuya validez fue desestimada en distintos procedimientos a nivel nacional e internacional. Uno de los errores que la Dra. Valdés estima pertinente de observar alude a la correcta representación de disidencias sexuales.
“El Censo cometió un error brutal, que es sacar a las disidencias sexuales. Por ejemplo, aquí no se sabrá cuántas personas no son bigenéricas, o sea, ni hombre ni mujer, y eso está mal para el país. Estas cifras sirven para diseñar políticas públicas y para la defensa de derechos”, señaló.
Entre los aspectos interesantes de analizar en el Censo 2024, la Directora de Cedem resaltó la necesidad de revisar y actualizar las conceptualizaciones y nociones relacionadas con el trabajo de hombres y mujeres, especialmente en sectores económicos específicos, subrayando la importancia de comprender los cambios en la jefatura de hogar y la asignación del sistema de cuidado en la sociedad actual.
“El tema de la jefatura de hogar es importantísimo, porque hoy día hay crecientes cantidades de familias que tienen como sustento solo a una mujer. Esto tiene que ver con políticas públicas, tiene que ver con subsidios a las mujeres, con protección social a las mujeres, a las madres, a los sistemas de cuidado”, agregó.
Sobre la capacidad de obtener resultados que permitan establecer un panorama ajustado de las desigualdades que marcan al país, Ximena Valdés señaló estar “bien escéptica”, criticando las debilidades en la continuidad de criterios de las herramientas de conteo y caracterización. Apuntó al respecto al Censo Agropecuario, por su alto valor en el cruce de datos con el Censo de Población y Vivienda.
“En los censos agrícolas, antes se sabía cuál era la población temporera en la agricultura por estacionalidad y ya lo sacaron. El trabajo estacional es precario, si se logra saber cuáles son las dimensiones del trabajo yo creo que sería una gran noticia”, señaló.
De los resultados del Censo, espera que estén orientados en “catalogar, calificar, dimensional, numerar a la población por sector de la economía, y que no digan que las mujeres campesinas son ayuda familiar no remunerada, como era el criterio antiguo del censo, sino que son productoras, que trabajan. Con el tiempo cambian los conceptos, las nociones, porque la sociedad industrial estableció ciertas conceptualizaciones para medir el trabajo de hombres y mujeres, y eso ha ido cambiando para bien, pero ojalá siga mejorando”.