Nuevamente 30 mil clientes se ven afectados por falla en ducto de Essbio

21 de Marzo 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra P.

Distribuidos en las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano miles de personas quedaron sin suministro de agua potable, tras emergencia registrada en tubería ubicada en el sector de 21 de mayo, que por tercera vez presenta problemas.

No fue la abundante lluvia que se dejó caer la noche y madrugada de este miércoles la que transformó avenida 21 de Mayo en Concepción en una especie de piscina enorme, sino que la falla en un ducto de agua potable que por tercera vez en lo que va obligó a que fuera intervenida y al corte del suministro a 30 mil clientes repartidos en las comunas de Concepción, Hualpén y Talcahuano.

Y precisamente fue la magnitud del problema y su repetición en un corto periodo de tiempo lo que molestó al alcalde Álvaro Ortiz, quien exigió que la sanitaria sea sancionada por este nuevo incidente, recordando que los trabajos de la empresa en este sector de la ciudad se arrastran desde finales del año pasado.

“Durante enero se había programado un corte grande para poder reparar esas cañerías, esos ductos en 21 de Mayo por parte de Essbio. Se avisó del corte de agua y no se hizo el trabajo. Semanas después hacen finalmente esas obras sin avisar a la comunidad. Ahora, nos vemos enfrentados nuevamente, producto de esas obras mal hechas. Espero que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) haga su tarea y multe como corresponde a la empresa Essbio”, pidió la autoridad.

Y si en el municipio penquista había molestia, entre los vecinos de los sectores afectados, el ánimo tampoco era el mejor como era de esperarse, así lo dejó en claro Viviana Torres, presidenta de la Junta de Vecinos A. Araya Petters, quien criticó el actuar de la empresa, aseverando que dejó pasar más de una ocasión para haber cambiado el ducto que tendría, según expresó al menos medio siglo desde su instalación.

“Essbio hace solo parches en las cañerías del año 50 con la cantidad de edificios que se han edificado y empresas en el sector, no hay una verdadera inversión en cañerías, de nuevo sin agua, cada tres semanas más menos sucede. Los vecinos obviamente molestos, algunos furiosos, reclaman contra quienes fiscalizan a Essbio. Siempre lo mismo en este sector”.

“Essbio sólo se ha dedicado a vender agua sin importarles el consumidor. Cuando se construyó el corredor o Eje 21 de Mayo, tuvieron un año para haber cambiado el ducto que va desde la Laguna a la Vega, y no aprovecharon ese instante ”, aseveró la dirigente vecinal.

En tanto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, Moisés Ríos, también fue crítico con el accionar de la sanitaria, en especial a la hora de suplir la falta de agua.

“Creemos que es impresentable lo que están viviendo nuestros vecinos de Lorenzo Arenas en específico. Es el tercer o cuarto corte, que sufren donde en sí ellos como compañía de suministro dan una solución de un estanque, pero qué pasa en la situación de los adultos mayores que viven solos, que no tiene cómo llegar a un punto de abastecimiento para buscar un litro de agua para poder tomar un té o los WC . Entonces, nosotros creemos que falta un mayor compromiso de Essbio en este tipo de situaciones”, expresó el representante de la Unión Comunal.

La empresa

Por su parte, desde la empresa sanitaria y lo ocurrido en esta nueva ocasión, se aclaró que el tramo donde se había registrado la fuga no era el mismo que se había reparado en enero pasado, estando alejado al menos unos 200 metros más hacia avenida Alessandri, a pocos metros de uno de los enlaces del Puente Nobis.

Y que lo fundamental era poder establecer con claridad la naturaleza de la falla y poder tras ello iniciar el proceso de reparación y reposición del suministro.

En este sentido, Cristian Cepeda, subgerente zonal Essbio, reconoció que existe una tarea para poder saber porqué en este sector se han producido este tipo de problemas en la red de suministro existente.

“Es una gran tubería que nace en el cerro Chepe corre a través de 21 de Mayo, avenida Colón y llega hasta Puente Perales, en realidad hasta casi el centro de Talcahuano (…) Acá tenemos que investigar qué pasa, qué no está pasando y generar un plan de mantenimiento a futuro”.

Sobre la antigüedad de la tubería y que esa pudiera ser la causa de las fallas que ha presentado, Cepeda si bien la calificó como una que tiene cierta antigüedad, también afirmó que su comportamiento había sido estable.

“No es una tubería nueva como las grandes arterias de las grandes ciudades son del inicio de las ciudades. Está ha tenido renovaciones importantes, hace no mucho tiempo renovamos varios metros frente a la Laguna Redonda, donde concentramos también algunas roturas, pero claro es una tubería de los años 70 que tiene cierta antigüedad, pero ha tenido un comportamiento bastante estable”, expresó el ejecutivo.

El representante de Essbio además remarcó que aprovechando las construcción de los corredores de transporte público han avanzado en el recambio de los ductos, y que en este caso, así se hizo en avenida Colón, en ambos tramos.

Archivo Raphael Sierra P.

Superintendencia

Pero más allá de los análisis y si bien la ley no le permite a la Superintendencia de Servicios Sanitarios obligar a la empresa a cambiar determinado ducto, sí deben velar porque se cumpla con la entrega del servicio de agua potable de manera continua y al interrumpirse eso amerita una investigación, eventualmente el inicio de un proceso administrativo, el que podría terminar en una multa, como lo expresó Rodrigo Riquelme, director regional de la Siss.

“Estamos en terreno información y esos son los antecedentes que están dentro de la investigación que realizamos). Lo que si uno puede pensar es que esta es una falla de una de una tubería que antigua, que es recurrente, que ha tenido otras fallas, y lo más importante que los efectos de esta falla es discontinuidad de servicios y eso es una falta por parte de la empresa sanitaria (…) Pero ya hay un hecho que existe un incumplimiento y que tiene que ver con la continuidad y calidad del servicio”, planteó el representante de la Superintendencia.

Riquelme agregó, que existen 3 procesos administrativos en curso por otros hechos que causaron la interrupción del servicio que afectan a Essbio, a lo que se suman los abiertos por los anteriores dos episodios registrados en avenida 21 de Mayo, que fueron el de diciembre y enero pasados.

Otros afectados

En tanto, en Hualpén, la afectación por el corte de agua potable afectó también a 4 establecimientos educacionales que debieron suspender sus actividades. Ellos fueron Cristóbal Colón, Alonkura, Simón Bolívar y Villa Acero, con un universo total de 989 alumnos, se informó desde el municipio.

Una situación similar se experimentó en la comuna de Talcahuano donde de igual manera, a propósito del corte de suministro, se debió suspender la jornada escolar en el Liceo Santa Leonor, Colegio Villa Independencia y Colegio Los Cóndores.

Al cierre de la presente nota desde Essbio se añadió que los trabajos de reparación del ducto se mantenían según el cronograma y se esperaba reponer el suministro en horas de la madrugada de este jueves, habiendo instalado 77 estanques en total los sectores afectados.