Ciudad

Limpieza y monitoreo de canales: Municipios despliegan plan preventivo para el invierno

Para las próximas horas es que los equipos de emergencia de las distintas comunas manifiestan que están coordinados en caso de una situación anómala, por la precipitaciones que llevaron a Senapred a declarar Alerta Temprana Preventiva en toda la Región del Biobío.

Por: Cecilia Bastías 20 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Los municipios de la Región del Biobío reforzaron su trabajo en vista a la próxima temporada invernal, además, teniendo en cuenta el anuncio del evento meteorológico de la madrugada de este miércoles. El MOP también se encuentra ejecutando labores para prevenir la ocurrencia de daños en los próximos meses, especialmente con planes maestros de aguas lluvias.

Cabe mencionar que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), realizó la declaración de Alerta Temprana Preventiva Regional este lunes, ya que la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile alertó de precipitaciones y vientos. Los montos iban desde los 10 mm a los 20 mm en precipitaciones y vientos de 25 a 40 Km/h y en la cordillera de hasta 70 Km/h.

Debido a esto, se realizó un llamado a la comunidad estar atentos a la limpieza de los colectores de cada vivienda y a tener conductas de resguardo.

El encargado de Emergencias de la Municipalidad de Concepción, Ian Argo, contó que se reforzó el trabajo con las Juntas de Vecinos haciendo entregando nailon si es que presentan algún tipo de inconveniente como goteras en viviendas. Servicio a la Comunidad, ha trabajado en mantenimiento y limpieza de canales. “Hace un par de días, dentro de la programación que se tiene con Gestión de Riesgo y Emergencia, no exclusivamente por las lluvias. El llamado a los vecinos es mantener sus canales limpios, la evacuación de las aguas en los patios también, para evitar tener inundaciones”, dijo Argo.

En Talcahuano se doblaron los trabajos en la limpieza de canales (casi 15 kilómetros) especialmente en Salinas, Denavi Sur e Higueras.

Asimismo, se realizan trabajos en Los Cerros para evitar desprendimiento de tierras a colegios y casas particulares con bloques y mallas para evitar afectaciones mayores. “En ese sentido, se han llevado a cabo coordinaciones con el Comité de Emergencias Comunal”, indicaron desde la Municipalidad.

Se prepararon los funcionarios de seguridad pública y duplas psicosociales, en caso de ser necesario. También realizaron el levantamiento de información estructural de establecimientos educacionales y de salud, con el fin de poder subsanar deficiencias y evitar filtraciones por las lluvias.

Chiguayante

Sixto Bustamante, encargado comunal de emergencias, Municipalidad de Chiguayante, indicó que desde febrero se están ejecutando trabajos como la poda de árboles, limpieza de canales, de sumideros, y del levantamiento de información de los puntos críticos de la comuna. “Junto a otras direcciones, como Aseo y Ornato, la Dirección de Obras, se dará respuesta rápida frente a posibles afectaciones que, por lo general, nos genera más problemas son las hojas que tapan los sumideros”, indicó.

Municipalidad de Chiguayante

Santa Juana

Desde la comuna de Santa Juana, Edison Fonseca, jefe del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres, indicó que “hemos estado en coordinaciones para poder tener turnos rotativos desde la madrugada del miércoles para realizar seguimiento a los puntos críticos de la zona urbana”.

Además, dentro de las acciones de preparación para el invierno, los equipos se encuentran limpiando los canales de aguas lluvias, también sumideros de aguas lluvias y se ha estado revisando toda la red de evacuación de aguas lluvias de la zona urbana.

“Adicionalmente a eso, la alcaldesa Ana Albornoz. Convocó el Cogrid (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres) en preparación del invierno, para el 25 de marzo, de tal forma de preparar la institucionalidad de las diferentes organizaciones que tienen que responder ante una emergencia”, acotó Edison Fonseca.

En San Pedro de la Paz, tienen identificados como puntos críticos calle Central con Las Margaritas, calle Victoria y sector Pablo Agreen. La Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz se ha preocupado de la prevención desde hace una semana con la limpieza de sumideros de aguas lluvias.

Constantemente se realizan monitoreos a las rutas, con móviles y cámaras de Seguridad Pública, junto a los equipos humanos que están disponibles para responder a eventuales anegamientos. En la ocasión de este evento meteorológico, el municipio se preparó con cinco camiones aljibes equipados con motobombas.

El alcalde Javier Guiñez, afirmó que “un llamado a la comunidad a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo. Además, instó a permanecer atentos a la información oficial proporcionada a través de las redes sociales del municipio”.

Tomé

La Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente realizó la limpieza de esteros y canales hasta el pasado 15 de marzo, entre ellos: León Luco, Las Dalias, Centenario y Bellavista.

La Municipalidad también revisa los principales canales y esteros que podrían bloquearse. También desde la Oficina de Protección Civil y Emergencias se realizó reunión de coordinación de las unidades municipales para planificar la atención de las posibles situaciones de crisis que puedan ocurrir.

“También hemos entregado diversas recomendaciones a la comunidad, indicando que ante la presencia de grietas o desnivel en obras civiles o en cerros, avisar inmediatamente al Municipio. A los turistas, recomendamos evitar visitar zonas de acantilados y senderos posterior a lluvias intensas por posibles deslizamientos de suelo y caídas de rocas”, detallaron desde la Municipalidad de Tomé, mientras que a los automovilistas llamaron a la precaución en cuesta La Gloria, Ruta 126 Tomé Rafael y Cuesta Caracoles, por posible caída de rocas y árboles.

Seremi de Obras Públicas

Recordando la experiencia con las emergencias climáticas que marcaron el 2023, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, estableció que “esto nos ha hecho generar una planificación preventiva que ya hemos desarrollado desde el fin del año pasado en materia de viabilidad”.

En cuanto al Plan de Invierno, especificó que “la limpieza de cauces, trabajo de mejoramiento de defensas de bordes fluviales, y también en lo que significan los planes maestros de aguas lluvia, que para nosotros son muy importantes porque regulan de alguna forma todas nuestras acciones”.

Para el 2024 están planificadas intervenciones en las cuencas del río Laja, del río Biobío, en esteros como el Duqueco, como el Rarínco. “La Dirección de Obras Hidráulicas tiene comprometida una serie de iniciativas que estamos en plena etapa de inicio de desarrollo preventivo, precisamente para tratar de generar seguridad en la ciudadanía en materia de lo que significa enfrentar este invierno”.

El seremi destacó que en Los Ángeles, está la intervención de lo que será el sistema Quilque. “Va a significar una de las inversiones más grandes a nivel país del Ministerio de Obras Públicas en materia de lo que significa la canalización y mejoramiento que permite generar seguridad a la ciudadanía, sobre todo en aquellas épocas de invierno en que son necesarios”, afirmó.

Etiquetas