Ciudad

City Cáncer y Centro Ambulatorio dejarán a Biobío como líder en manejo de tumores

El Gran Concepción ya es parte de la fundación que busca mejorar el abordaje de neoplasias y está en camino la creación de un dispositivo ambulatorio. UdeC creará un Centro de Investigación en Cáncer que desarrolle nuevo conocimiento.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Marzo 2024
Fotografía: CC

Según el último informe de Global Cancer Observatory, agencia internacional de la OMS, los diferentes tipos de neoplasias que actualmente afectan a los chilenos experimentarán un aumento sostenido de casos en los próximos años.

María Paz Sepúlveda, profesional del programa de Cáncer de la Seremi de Salud, explicó que el estudio internacional, proyecta que al 2030 la incidencia de casos a nivel nacional aumentará en 25%, llegando a 75 mil 755 nuevos diagnósticos, 15 mil 879 más que los registrados en 2022. Se prevé que la patología afecte en forma transversal a la población, tanto en sexo como en edad, abarcando de cero a 85 años y más.

El aumento de enfermos que advierte la OMS ya es visible al comparar los casos y muertes registradas en 2020 y 2022. En el primer período hubo 54 mil nuevos casos, cifra que 2 años después aumentó en 5 mil 876. Se consignaron 31 mil decesos en 2022, 2 mi 500 más que en 2020.

Las neoplasias más recurrentes en ambas mediciones fueron próstata, colon y mama, mientras la mortalidad fue liderada por el cáncer de pulmón, el colorrectal y el gástrico.

A nivel regional, según el Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (Deis) del Minsal, en 2023 el cáncer fue la primera causa de muerte en la Región, con 2 mil 856 defunciones, que equivalen al 26% de los decesos totales del Biobío.

Carla Espinoza, profesional del Registro Poblacional de Cáncer de la Seremi de Salud, detalló que la tasa de incidencia (medida por cada 100 mil habitantes) muestra que en hombres el cáncer que más se manifiesta es el de próstata con 66,5 casos, seguido del de estómago con 40,2 y de piel 34,5. Luego, con incidencias entre 15 y 10, se registran los cáncer de colon, riñón, traquea-bronquios y testículos.

Espinoza indicó que las neoplasias de menor incidencia, bajo los 10 casos por cada 100 mil habitantes, son las del tipo primario desconocido, recto, vesícula y vías biliares, linfoma no Hodgkin, vejiga, esófago, hígado y páncreas.

En mujeres, el cáncer de mama mantiene el primer lugar con 57 casos por cada 100 mil personas, piel 36,4 afectadas, estómago 19,9, seguido por el de vesícula y vías biliares con 19,5, tiroides 19,3, colon 17,8 y cuello uterino 16,2. Bajo los 10 casos, puntualizó Espinoza, están el de ovario, primario desconocido, útero, tráquea y bronquios, riñón, linfoma no Hodgkin, recto y páncreas.

City Cáncer y nuevo centro

Ante el complicado panorama de salud, la integración del Gran Concepción a la fundación City Cancer Challenge (C/Can) orientada a mejorar el acceso a la atención, prevención y tratamiento de neoplasias constituye, según los especialistas, un gran paso para enfrentar de mejor forma la enfermedad, tarea que llevará a la Región a liderar a nivel país en el manejo de la patología.

La directora ejecutiva de C/Can, Isabel Mestre, dijo que el acuerdo (firmado por la Seremi de Salud, los servicios de Concepción y Talcahuano, el municipio penquista, la Universidad de Concepción y agrupaciones de pacientes) permitirá un abordaje completo de la enfermedad.

La tarea partirá con un catastro que permita determinar brechas y prioridades, acelerar el desarrollo, diseño e implementación de planes, así como también para traer a la Región expertos y conocimiento internacional en cáncer.

Samuel Riffo, jefe del departamento de gestión de la Red del Cáncer del Servicio de Salud Concepción (SSC), destacó que la incorporación al C/Can fortalecerá el área y permitirá tratar de manera integral el cáncer, logro que se conseguirá con el esfuerzo de todos los actores.

Aseguró que el C/Can por su modelo de trabajo, exitoso en otras ciudades del mundo, unido al potencial del Gran Concepción de su mundo académico, redes asistenciales y sociedad civil marcarán la diferencia en la atención, labor que será potenciada aún más con el nuevo Centro Oncológico Ambulatorio de Concepción.

Al 2030 proyectan contar con un aumento de prestaciones que logren un diagnóstico precoz, mejorar la oportunidad de atención y la oferta en Biobío, pues actualmente no todos los requerimientos son cubiertos. Lo anterior, unido a “la entrada en operaciones del nuevo Centro Oncológico Ambulatorio que permitirá tener exámenes imagenológicos y de medicina nuclear, mayor dotación de equipos de radioterapia, entre otras”, comentó Riffo.

El proyecto del SSC, confirmó Riffo, está en etapa de cierre del estudio preinversional, fase que no debiera extenderse más allá del primer semestre.

“La intención de esta dirección y del Minsal es que podamos terminar el primer decenio (2018-2028) de la entrada en vigencia del Plan Nacional de Cáncer con nuestro Centro en operaciones”.

Eso sí, además de los adelantos que pueda aportar el nuevo dispositivo de salud, según Riffo, se requiere de un mayor esfuerzos de todos los actores para que, a través del diagnóstico precoz, disminuya la mortalidad.

Se espera que el nuevo centro de salud esté ubicado en dependencias del Hospital Regional, por calle Janequeo, donde actualmente hay áreas administrativas, abarcando cerca de 18 mil metros cuadrados.

Hospital Regional

Ahora bien, de la mano del trabajo que realizará el Centro Oncológico Ambulatorio se encuentra el proyecto del nuevo Hospital Regional, que considera un área oncológica de hospitalización adulta y pediátrica con altos estándares. “En general lo que se proyecta es que la red del Servicio de Salud Concepción pueda responder a la demanda actual en cáncer en todas sus líneas terapéuticas”, afirmó Samuel Riffo.

La necesidad de dicha área oncológica en el Hospital Regional es evidente, sobre todo, si se considera que atienden anualmente cerca de mil casos nuevos de cáncer.

Paola Olate, jefa de Oncología Infantil del Regional, detalló que cada año reciben entre 85 a 100 casos nuevos, siendo las leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas los más recurrentes. “Un nuevo centro de cáncer nos permitirá dar una mejor atención, más integral y de mayor calidad a nuestros niños (…) con mayor implementación, tecnología y nuevos proyectos para mejorar el diagnóstico y tratamiento personalizado para nuestros pacientes”.

Rodrigo Ascui, jefe del Centro de Responsabilidad del Cáncer, que trata neoplasias en adultos, aseveró que anualmente realizan 2 mil 780 informes de biopsias con cáncer, detectan 900 casos nuevos de tumores sólidos, tienen 13 mil pacientes en control y 2 mil 360 pacientes tratados con radioterapia. Agregó, además, que cuentan con 22 comités oncológicos que revisan 8 mil casos al año.

El especialista del Regional detalló que entre los desafíos del área está la apertura de la unidad de Hematología Intensiva que permitirá realizar trasplantes de médula ósea, transformando al hospital en un centro de referencia macrozonal y nacional en el área.

Además, aseguró se debe avanzar en el proyecto del Centro Oncológico Ambulatorio que, según reveló, contará con diversas especializaciones, incluyendo cuidados paliativos, tratamiento de quimioterapia en adultos y niños, 51 box, 3 salas de procedimientos, 25 sillones para adultos y 15 para niños.

La iniciativa también aportará con radioterapia, medicina nuclear, imagenología, farmacia, dispensador exclusivo de medicamentos, procedimiento y tomas de muestras. “Contempla 6 aceleradores lineales, equipo de branquiterapia (que no existe en la zona), resonador nuclear magnético, 4 ecotomógrafos y un robot de preparación, todo pensado realizar para 9 mil 100 sesiones de terapias anuales y 8 mil con resonador, entre otras”, dijo Ascui.

El profesional agregó que tras el convenio con el C/Can, lo importante “es comprometernos como ciudad a solucionar distintos aspectos multifactoriales relacionados al diagnóstico y tratamientos de cáncer. Es una mirada nueva, asesorada por esta fundación, con el objetivo de mejorar procesos, acceso y tratamientos”.

Relación con la academia

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, manifestó el interés de la institución en impulsar un Centro de Investigación de Cáncer que desarrolle nuevo conocimiento relativo a las características de la enfermedad, condiciones de riesgo y epidemiología, entre otras. “Pronto vamos a presentar una de estas iniciativas de investigación a la Gobernación para poder trabajar desde una mirada colaborativa en estos desafíos”.

La autoridad universitaria aseveró que otro de los retos de la zona es contar con un Centro Oncológico Ambulatorio que pueda atender a todos los pacientes que han sido diagnosticados con una neoplasia y acompañar a las familias en este proceso. ”Queremos alcanzar esos índices de países desarrollados a partir de la prevención y cuidado oportuno de esta enfermedad”.

En la misma línea, Ana María Moraga, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, aseveró que con la firma del acuerdo entre C/Can y el Gran Concepción se logrará agilizar, facilitar y hacer más eficientes los mecanismos de diagnóstico temprano y tratamientos de pacientes con cáncer.

El C/Can trabajará, según dijo, coordinadamente con el nuevo Centro Oncológico Ambulatorio del SSC, “que ya tiene visto bueno, financiamiento del Ministerio de Salud (…) lo que es una buena noticia para los pacientes, para el Gran Concepción y para la academia”.

El centro, aseveró, aportará con mejor infraestructura para la atención de los pacientes, acercará la investigación clínica entre la academia y el Hospital Regional.

”Necesitamos acercarnos a la clínica, que es donde están los pacientes, donde están las muestras, para acelerar y reforzar la investigación según las necesidades locales. Esto se complementará con el Centro de Investigación de Cáncer que la Universidad de Concepción tiene como proyecto y que esperamos poder levantar junto al Gobierno Regional, ojalá en un mediano plazo”.

Además de la investigación, según Moraga, el nuevo centro oncológico aportará con espacios para el desarrollo de práctica profesional, sobre todo, de especialistas en manejo de cáncer como enfermeras, nutricionistas, médicos, matronas, psicólogos y kinesiólogos, entre otros.

Fotografía por Isidoro Valenzuela M.

Mirada al 2030

El trabajo colaborativo y la especialización permitirán atender integralmente el manejo del cáncer, patología que, según la doctora Moraga, es probable que aumente en el número de casos de aquí al 2030.

Dicha alza, explicó, se debería a factores de riesgo, que se han hecho presentes en la última década, como exposición a contaminantes químicos a través de la alimentación; exposición al sol sin protección, mala alimentación relacionada a un elevado consumo de grasas, sedentarismo y tabaquismo, entre otros.

Por ello, recalcó que es importancia el trabajo en conjunto entre la academia, los servicios de salud, los agentes comunitarios y la población para concientizar sobre estos factores de riesgo y reducir su impacto.

Lo anterior, manifestó, irá de la mano con avances como la firma C/Can, la pronta apertura del Centro Oncológico Ambulatorio y la creación del Centro de Investigación en Cáncer del a UdeC, entre otros, iniciativas que permitirán mejorar el acceso a diagnósticos oportunos, tratamientos eficaces, cuidados paliativos para los pacientes e, incluso, curación.

Etiquetas