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Simce: la fórmula de dos colegios públicos locales que alcanzaron notas sobre el promedio regional

Por: Cecilia Bastías 17 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La fórmula para los establecimientos pertenecientes a la comuna de Concepción, que aparecen como destacados en el Slep Andalién Sur por sus buenos resultados en el Simce (Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de Aprendizaje), no ha sido sólo una, sino que ha sido la indicada para cada establecimiento y la que cada cuerpo docente ha decidido es la más indicada para sus estudiantes.

La Escuela Lautaro obtuvo como resultados en Cuatro básico en Lenguaje 322 puntos y en Cuarto Básico en Matemáticas 289. En tanto, el Liceo Rebeca Matte Bello obtuvo 270 en Lenguaje en Segundo Medio, y 298 en Matemáticas, mientras que en Cuatro Básico obtuvieron 299 en Lenguaje y 286 en Matemáticas.

En ambos casos, los puntajes destacan del promedio regional que en el caso de Cuarto Básico en Lenguaje fue de 273 y en Matemáticas fue de 259. En tanto, en Segundo Medio en Lenguaje fue de 246 y en Matemáticas de 255.

Escuela Lautaro

Las Escuela Lautaro, está ubicada en Nonguén y tiene una matrícula de 80 niños, aproximadamente 10 estudiantes por aula. Su director académico, Cristian Villagra, señaló que “lo primero que yo diría es que no existen recetas mágicas. Lamentablemente, porque es lo que uno espera, cada comunidad tiene una realidad, necesidades y formas de aprender distintas”.

Hace 1 año y 6 meses que es el director del establecimiento y en ese periodo ha intentado consolidar una estrategia para mejorar los resultados que en algún tiempo estuvieron bastante bajos. “El modelo apunta a poder tomar los datos, analizarlos a tiempo y poder tomar decisiones respecto de donde intervenir. Que es un poco lo que el Ministerio viene pidiendo hace bastante tiempo”, dijo Villagra.

Con datos, se refiere a resultados de evaluaciones, de ensayos, del plan de medición de lectura. Todos ellos los están analizando en un periodo acotado para ver si la estructura que han definido está resultando, para saber en qué casos es necesario reforzar.

“En general, no estamos muy acostumbrados a sistematizar nuestra información, tenemos mucha información y poco tiempo para estudiarla. Entonces, esto requiere un esfuerzo adicional tanto del profesor como del equipo técnico para ir acompañando a los docentes”, estableció.

Al tener una matrícula baja, en la Escuela Lautaro han transformado eso en una fortaleza. “No todos los colegios que tienen baja matrícula logran tener estos resultados. Y ahí es donde está el plus que nosotros tenemos. En revertir lo que pudiera parecer negativo”, apuntó el director.

“Hemos logrado un trabajo personalizado con los estudiantes que no que sean sólo receptores, sino que ellos vayan viendo su avance y sean capaces de detectar también dónde están sus deficiencias. En la medida que hemos logrado eso, el carro lo hemos ido empujando entre todos”, comentó y agregó que en el establecimiento tienen un 56% de estudiantes con necesidades educativas especiales y por eso mismo enfocaron sus mayores esfuerzos en mejorar el área de Lenguaje.

“Si no logro que los chicos tengan un buen desarrollo en Lenguaje, no van a tener un buen aprendizaje, sin capacidad lectora, ninguna otra asignatura va a funcionar”, dijo y tanto fue el impulso que lograron un resultado de 322 puntos en Lenguaje y Matemáticas sólo bajó en dos puntos respecto de la evaluación anterior.

En esta escuela los profesores trabajan en sub-ciclos, quiere decir que hacen la asignatura de Lenguaje y Matemática, tanto para Primero y Segundo año, haciéndose responsable de los resultados de ambos cursos, otro profesor se encarga de Historia y Ciencia. “Lo que ha permitido que los profesores hoy en día no estén planificando, como ocurre regularmente en la básica, para las 8 asignaturas, el profesor planifica sólo para 4”, detalló Cristian Villagra.

Liceo Rebeca Matte Bello

Con una matrícula de 420, el Liceo Rebeca Matte Bello, recibe a estudiantes desde prekinder hasta Cuarto Medio, los resultados que obtuvo en el Simce son de 299 en Lenguaje de Cuarto Básico y 286 en Matemáticas. En Segundo Medio fue de 270 en Lenguaje y 298 en Matemáticas. Frente a lo que el director académico, Rodrigo Yévenes, indicó que “aquí hay un trabajo que se nota y se viene dando desde hace ya 3 o 4 años”.

Este trabajo consiste en la perfección de las trayectorias educativas. Este establecimiento tiene un plan que denominaron Proyecto Flexible. “Donde los cursos de 1º a 4º Básico y 1º y 2º Medio se dividen para que los estudiantes reciban apoyos especializados en Matemáticas y Lenguaje”, indicó.
Sin embargo, este trabajo especial no está enfocado en el Simce, sino que en la mejora de los aprendizajes.

El director además comentó sobre los indicadores socioemocionales que contiene el Simce, el que también ha tenido resultados bastante buenos.

“En este colegio la disciplina, el orden, el respeto y la contención socioemocional es la clave para que los aprendizajes se lleven a cabo. Fundamentalmente porque tenemos un equipo psicosocial bastante potente. Dos psicólogas, más un asistente social”, indicó Yévenez y recalcó que el Liceo no tienen problemas de disciplina graves.

En este Proyecto Flexible como explicó Lilian Orellana, inspectora general, a los estudiantes se los ubica en el grupo 1 o 2 dependiendo de la necesidad de reforzamiento que van requiriendo.

“Trabajan dos profesores que acompañan a los niños en un curso, por lo tanto, hay co-docencia, no es un profesor que planifica sólo, ven estrategias de aprendizaje y siempre en pos de la innovación y de un aprendizaje profundo nuestros estudiantes”, detalló Orellana.

Esto se explica al inicio de año a los apoderados, de manera que entiendan que no se trata de un acto discriminatorio, sino más bien de la personalización del proceso de aprendizaje. Además, si el estudiante logra el aprendizaje esperado pasa al grupo inicial.

“Tuvimos la visita de la Agencia La Calidad el año pasado, donde nos invitaron a exponer a Santiago para contar este proyecto a todos los colegios de Chile y a dar las razones de por qué creíamos nosotros que nos estaba funcionando”, contó Orellana.

Con la flexibilización de la clase, ocurren en dos escenarios: uno, alumnos se quedan en la clase normal, y el otro va a una sala especial donde recibe apoyos. “Así se van mezclando en el tiempo, y no hay estigmatizaciones. Lo importante es que todos reciban los mismos apoyos y los mismos elementos que permiten que el currículum se lleve a cabo”, afirmó la inspectora general.

Slep Andalién Sur

El director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, señaló que los establecimientos educacionales reciben una asesoría de parte de los equipos del Servicio Local en el ámbito del acompañamiento técnico-pedagógico y del trabajo en red.

“En el primero de ellos, particularmente se trabajan elementos vinculados al aprendizaje profundo, la observación de clases, el desarrollo de proyectos educativos institucionales acordes a las habilidades del siglo XXI y el desarrollo de sus competencias, así como también al Plan de Trayectorias Escolares de los establecimientos, que es uno de los últimos recursos que hemos implementado para mejorar la asistencia”, explicó.

Específicamente en el ámbito del Simce, el Slep cuenta con la Red de Matemática a través de programas como: “Matemática en Ruta” o “Suma y Sigue” y también la Red de Fomento Lector, donde particularmente trabajamos con instituciones de educación superior en el funcionamiento de algunos Fondecyt.

Ciencias de la Educación

El Dr. Eugenio Chandía, experto en Ciencias de La Educación y profesor de la Facultad de Educación del Departamento de Currículum e Instrucción de la Universidad de Concepción, puntualizó que el Simce, como herramienta de evaluación externa de la calidad del aprendizaje en los centros educativos, reveló un efecto rebote en los actuales resultados, acentuado por el retorno a la modalidad presencial.

“Este fenómeno se observa especialmente en los estratos socioeconómicos bajos”, indicó Chandía, ya que a ellos afectó especialmente la falta de presencialidad.

“Se anticipa que la recuperación del aprendizaje podría tomar al menos cinco años, y el Mineduc proyectaba una estabilización en un lapso de siete años”, afirmó el Dr. Chandía.

Para el académico, lo anterior no quita el enorme esfuerzo que han desarrollado los profesionales de la Educación. “Para acomodarse a las diferentes iniciativas como la priorización curricular del Mineduc para recuperar los aprendizajes que los estudiantes obtuvieron en los años 2020 y 2021. Lo que debe acompañarse con el aseguramiento de la asistencia de los estudiantes a los establecimientos escolares”, expuso.

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