San Pedro de La Paz aplicará primera vía reversible en sector Michaihue

17 de Marzo 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tal como lo había adelantado Diario Concepción, la aplicación de la reversibilidad vial como mecanismo para ayudar a gestionar de mejor manera los flujos vehiculares en la zona era una medida que se iba a implementar sí o sí en el Gran Concepción.

Y la primera comuna donde que lo hará será en San Pedro de La Paz, porque en un trabajo conjunto entre la seremi de Transportes, Carabineros y el municipio, ya es un hecho que una calle del sector de Michaihue será reversible en horario punta mañana, como lo ratificó la directora de Tránsito de Sampedrina, María Begoña Rodríguez.

“La opción de reversibilidad se empezó a dar el año pasado cuando carabineros empezó a autorizar la circulación en doble vía dirigiendo ellos el tránsito. Posteriormente también el año pasado Carabineros lo planteó formalmente en algunas reuniones y el municipio tomó el tema enviando solicitud a la seremi de Transportes, en octubre del 2023, para solicitar autorizar la reversibilidad y coordinar con las líneas de locomoción colectiva la modificación de sus recorridos de 6:30 a 9.00 horas, de lunes a viernes”.

¿Cuál será la calle?

Se trata de la calle Nueva Uno, en el tramo que va entre calle Tucapel y avenida Michaihue, en una extensión de 1 kilómetro, en paralelo a la línea férrea. Una vez que se instale la señalética respectiva y se afinen los últimos detalles administrativos permitirá aplicar la medida que busca favorecer la salida a primera hora de la mañana del transporte público y particular, se indicó desde el municipio.

“En este momento se encuentran en proceso de construcción para ser instaladas a la brevedad de forma de empezar, legalmente, la reversibilidad de calle Nueva de lunes a viernes en horario de 6:30 a 9 horas, quedando sólo de salida hacia la ruta 160. Quienes quieran ingresar por el cruce de Michaihue podrán hacerlo pero no podrán virar a la izquierda en ese horario”, indicó  la directora municipal.

Desde la seremi de Transportes, su titular, Héctor Silva, destacó que esta medida forma parte del trabajo realizado en los últimos meses en la idea de “abrir” opciones para que los municipios puedan realizar acciones concretas que puedan ayudar a mejorar la gestión de tránsito, basados en su propia realidad., aseveró la autoridad.

“Como cartera, hemos coordinado y participado de diferentes instancias de análisis y diálogo con instituciones y vecinos desde hace varios meses en la búsqueda de alternativas para mejorar el flujo vial en los puntos de atención en San Pedro de la Paz. En este contexto y a partir de una sugerencia entregada por Carabineros se realizó un piloto para probar la reversibilidad de la Calle Nueva Uno, durante el periodo en que el Puente Ferroviario no estuvo operativo en el segundo semestre pasado. Esta medida fue evaluada teniendo en consideración aspectos tales como los efectos en el transporte público, entre otros y finalmente autorizada por esta Seremi en marzo de 2024. Ahora nos encontramos a la espera de que el municipio ejecute la medida”, expresó Silva.

Otro cambio

Además, desde el mismo municipio se agregó que se está estudiando la posibilidad de realizar un cambio en el sentido de una las pistas en avenida Daniel Belmar, en el sector de Boca Sur, también buscando favorecer igualmente la salida hacia la Ruta 160, pero manteniendo las opciones de viraje.

“Se está viendo dejar la salida de Boca sur con tres pistas hacia la Ruta y una de ingreso, para dar mayor capacidad, pero aquí no hay ninguna prohibición. Ni modificación de horarios”, agregó la directora de tránsito de San Pedro de La Paz.